Obreros acampan en Interlagos para volver a trabajar: la justicia les prohibió el ingreso

La flamante cooperativa tendrá que dar pelea en tribunales.

La carrera por reactivar la fábrica de gaseosas Interlagos sumó un nuevo obstáculo. Mientras los obreros que quedaron en la calle por la quiebra ultiman los detalles para convertirse en una cooperativa, la Justicia les prohibió ingresar al predio que custodian desde hace meses para evitar daños, robos o el remate de los bienes de Embotelladora Comahue.

Ayer por la tarde, varios obreros lograron sortear el obstáculo y entraron al predio. Anunciaron que no se irán hasta poner en marcha la planta.

Te puede interesar...

La Justicia aprovechó un descuido de los ex trabajadores de Interlagos, cerró con candados los portones y les prohibió el ingreso. Hace seis meses resguardaban el lugar para evitar que lo desmantelen y nunca habían intentado desalojarlos. Con la quiebra consumada, se había sumado una guardia policial, que era la dispuesta oficialmente por la Justicia, pero los agentes no tenían órdenes ni intenciones de sacar a los empleados del lugar.

La medida sería el primer paso para intentar el remate de los bienes de la empresa para pagar las deudas. Sin embargo, los obreros darán pelea. Los 53 trabajadores que se organizaron en una cooperativa tienen respaldo de diputados nacionales y apelarán a una ley que protege por un año a las fábricas en proceso de recuperación por parte de los obreros.

“Volví una noche a dormir con mi familia, y cuando regresé estaba todo cerrado con candado y me prohibieron ingresar. Estábamos permaneciendo allí adentro para resguardar las maquinarias y eso dio resultado, porque los relevamientos judiciales afirman que no faltó ni una tuerca”, expresó el delegado, Pablo Leguizamón.

Horas más tarde, los trabajadores pudieron entrar al predio. Sin embargo, la restricción dispuesta por el juez Diego de Virgilio, a cargo del Juzgado Civil, Comercial y de Minería 1, seguía vigente. La Policía habría decidido entonces reducir la cantidad de guardias para aplacar la tensión.

--> La reactivación está en marcha

Protección. Los obreros pidieron inscribirse en el registro de empresas recuperadas de Río Negro. La ley de empresas recuperadas protege por un año a las fábricas quebradas.

Proveedores. Los empleados ya tienen acuerdos con los principales proveedores de la gaseosa. Los vendedores de tapitas, el gas carbónico y el azúcar les enviarán productos con dos meses de paciencia para cobrar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído