Poco más de cinco meses después de la suspensión del Brasil-Argentina en San Pablo, se conoció el tan esperado fallo de la FIFA. Ante todo pronóstico, el máximo ente del fútbol mundial resolvió que el partido entre la Albiceleste y la Verdeamarela, interrumpido a los seis minutos del primer tiempo por autoridades de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), deberá terminarse en la cancha.
El duelo entre las selecciones que ya sacaron su boleto a Qatar 2022 se disputaría el próximo mes de junio en un estadio neutral. Aunque muchos creían que los puntos iban a quedar para el equipo dirigido por Lionel Scaloni, se prefirió mantener los derechos televisivos y todo el beneficio económico que significa un clásico de este tipo.
Al mismo tiempo, FIFA informó que ambos combinados recibirán una importante multa. 550.000 de dólares de para Brasil, que generó la suspensión del partido, y 250.000 para la Argentina, que omitió informar que Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovanni Lo Celso y Emiliano Buendía habían estado previamente en Inglaterra (debían estar en cuarentena por haber estado en el Reino Unido).
Los jugadores argentinos mencionados anteriormente también recibirán una suspensión de dos fechas para las Eliminatorias Sudamericanas. Esto se debe a que les adjudican el mismo nivel de responsabilidad que a la AFA. No podrán estar presentes para los duelos ante Venezuela y Ecuador, algo que poco le afecta al equipo teniendo en cuenta que la Albiceleste ya está clasificada al Mundial.
Disconforme con el fallo de la FIFA, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio "Chiqui" Tapia lanzó un fuerte mensaje en su cuenta de Twitter: "Como Presidente de @afa, me comprometo a hacer todos los esfuerzos necesarios, y a apelar el fallo de FIFA en referencia al partido de eliminatorias con Brasil. Nuestra prioridad es la Selección Argentina, siempre".
De esta manera, la Scaloneta ya tiene en agenda un nuevo "amistoso" para su preparación rumbo a Qatar 2022. El clásico ante la Canarinha servirá para seguir aceitando el equipo y medirse con uno de los seleccionados más poderosos del mundo.
El fallo completo:
"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado sus decisiones en relación con el partido suspendido entre Brasil y Argentina en la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 el 5 de septiembre de 2021".
"Después de una investigación exhaustiva de los diversos elementos fácticos ya la luz de las normas aplicables, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido que el partido debe repetirse en la fecha y el lugar que decida la FIFA".
"Además, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha concluido que el abandono del partido se debió a varias deficiencias de las partes involucradas en sus respectivas responsabilidades y/u obligaciones en relación con lo anterior. Como tal, la Comisión Disciplinaria de la FIFA también ha decidido: 1. condenar a la Asociación Brasileña de Fútbol al pago de una multa de CHF 500.000 por infracciones relacionadas con el orden y la seguridad; 2. condenar a la Asociación Argentina de Fútbol al pago de una multa de CHF 200.000 por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de orden y seguridad, preparación y participación en el partido; 3. condenar a la Asociación Brasileña de Fútbol ya la Asociación Argentina de Fútbol a pagar cada una una multa de CHF 50.000 como consecuencia del abandono del partido; 4. suspender a los jugadores argentinos Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero por dos (2) partidos cada uno por no cumplir con el Protocolo de Partidos Internacionales de Regreso al Fútbol de la FIFA".
"Las decisiones de la Comisión Disciplinaria de la FIFA fueron notificadas hoy a las partes involucradas".
Te puede interesar...









