Once: 8 años de prisión para Schiavi y 6 para Jaime

También condenaron a los Cirigliano, concesionarios de TBA.

Buenos Aires
Veintiuno de los 28 acusados por el choque ferroviario de Once fueron condenados ayer a penas de entre nueve y tres años de prisión, en un tiempo récord de tres años y diez meses desde el accidente que el 22 de febrero del 2012 causó la muerte de 51 personas, además de un nonato, y heridas a otras 789.

Las mayores penas las recibieron el ex concesionario de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio Cirigliano, y el ex secretario de Transporte de la Nación al momento del hecho, Juan Pablo Schiavi, a quienes el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de la Ciudad de Buenos Aires aplicó condenas de nueve y ocho años de prisión, respectivamente.

Ambos fueron encontrados responsables penales de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional y estrago culposo, por el pago de subsidios estatales y la simultánea falta de mantenimiento de los trenes del ferrocarril Sarmiento.

El maquinista del tren, Marcos Córdoba, fue condenado a 3 años, pese a que pidieron la absolución.

Si bien los fundamentos de las condenas serán dados recién dentro de tres meses, el tribunal dio por probado que existió una relación causa-efecto entre ambos hechos, lo que desembocó en la fatal colisión contra el andén 2 de la terminal de la línea Sarmiento.

También fue condenado a seis años de prisión el anterior secretario del área, Ricardo Jaime, a quien el tribunal aplicó una pena unificada con dos condenas anteriores, pero sólo lo consideró responsable por el mal uso de los subsidio que pagaba el Estado a la prestataria y no por el estrago culposo.

Las condenas a los principales funcionarios y ex empresarios de la concesionaria sorprendieron por la escala penal alta, ya que aún cuando sean ajustadas en las apelaciones, seguramente los llevarán al cumplimiento efectivo de las penas.

El maquinista Marcos Córdoba, para quien dos de las querellas habían pedido la absolución, recibió una condena de tres años y seis meses, con siete de inhabilitación para conducir, ya que se dio por probado que no frenó a tiempo para impedir la embestida de la formación contra los paragolpes del andén.

Los familiares de las víctimas que colmaron la sala de audiencias y la puerta de los tribunales de Comodoro Py 2002, donde se instaló una gran pantalla, recibieron el fallo con satisfacción.

Los familiares
"Conseguimos un fallo histórico"

María Luján Rey y Paolo Menghini, los padres de Lucas Menghini Rey, el joven de 20 años que murió en el choque de tren de Once el 22 de febrero de 2012, dijeron estar "conformes" con la sentencia dictada por el Tribunal Oral 2 de Comodoro Py y consideraron que se trató de "un fallo histórico".

"Es lo que esperábamos, el poder político que cubrió a los responsables y que hasta el último día justificó cada palabra que decían y hoy los mira desde Santa Cruz hoy tiene una respuesta de la Justicia", dijo Paolo tras escuchar la sentencia frente a los tribunales.

El papá de Lucas afirmó que "la lucha terminará el día que las condenas queden firmes y los condenados, tras las rejas".

"Hoy la Justicia condenó a los corruptos que mataron a 52 inocentes y eso es una gran lección. El amor que les dimos en vida se lo dimos también en esta lucha y hoy tuvimos una respuesta", señaló Menghini tras conocer el fallo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído