Opositores respaldan la suba de aportes de la Justicia al ISSN

Diputados apoyaron el proyecto oficial.

Neuquén.- Los diputados de la oposición se mostraron a favor del proyecto de ley que presentó el MPN en la Legislatura provincial, que busca aumentar en un 4% los aportes personales y otro 4% las contribuciones patronales al Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN). De esta forma, los funcionarios del Poder Judicial afrontarían el mismo incremento que el resto de los trabajadores públicos.

"Me sorprendió mucho el anuncio porque se trataba de un tema planteado por Patricia Jure, que el Movimiento lo tomó y lo hizo propio", señaló Raúl Podestá, diputado del Frente Grande. El legislador vio con buenos ojos la iniciativa porque "es necesario que los jueces paguen lo que tengan que pagar, tanto aportes como Ganancias".

Podestá reconoció la situación deficitaria que está atravesando la caja de jubilaciones de la provincia y expresó que "es necesario que todos colaboremos para hacerla sustentable, sobre todo los que más ganan". Por otro lado, reconoció que la configuración del impuesto a las ganancias es "muy injusta" pero que "es una cuestión nacional, no un resorte de nuestra Legislatura".

Equidad: El MPN asegura que el proyecto busca equidad en el sector público.

Para Jesús Escobar, diputado de Libres del Sur, es necesario que los jueces tengan las mismas obligaciones que cualquier otro trabajador. "En ese sentido, presentamos un proyecto anterior para que no se les compute la antigüedad desde que se reciben de abogados, como pasa ahora", indicó.
Sin embargo, si bien consideró que los jueces deben hacer el mismo aporte que los trabajadores, se mostró en contra al aumento del 4% en las cargas para los empleados públicos. "El déficit del Instituto debería ser solventado con recursos del Estado, como las regalías petroleras", pidió.

Juan Monteiro, del bloque Nuevo Compromiso Neuquino, opinó que "el déficit del Instituto viene de una mala administración y a causa de que el Estado no realiza los aportes en tiempo en forma". Por eso, el diputado consideró que los jueces deberían hacer el mismo esfuerzo que el resto de los trabajadores para sanear la entidad.

"También creo que la patronal debería hacer un aporte mayor en beneficio de todos los empleados públicos; en lugar de pagar el mismo porcentaje, debería aportar uno o dos puntos más", señaló Monteiro y dio como ejemplo el Instituto Municipal que, según él, tiene superávit gracias al compromiso del Ejecutivo local.

El diputado del FpV Javier Bertoldi recordó que este tema ya había sido tratado en la Cámara al discutir el aumento salarial del Poder Judicial. "Creo que es lo más justo, si bien la suma no es significativa al lado del problema que tiene el ISSN", explicó.

El aumento será en cuatro tramos

La suba de los aportes y contribuciones para jueces y funcionarios del Poder Judicial será similar a la que dispone el Decreto 345/16 para el resto de la administración pública. La medida alcanza a 700 agentes y tomará estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria. La norma prevé un cronograma de incremento gradual como el que establece el Decreto 345: 1% a partir de abril, 1% en julio, 1% en noviembre y 1% en enero.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído