El clima en Neuquén

icon
22° Temp
37% Hum

Organizaciones se movilizaron en el centro y cortaron el tercer puente

La Unidad Piquetera marchó por las calles céntricas de la capital neuquina. Lo mismo hicieron las organizaciones sociales de Río Negro.

Organizaciones sociales de Neuquén y Río Negro se manifestaron con movilizaciones por calles céntricas de las ciudades de la región como así también hacia el tercer puente donde permanecieron durantre cuatro horas con un corte, en el marco de una jornada nacional en rechazo de la criminalización de la protesta y por un salario básico universal. También cortaron el tránsito en el puente que une Cinco Saltos con Centenario, pero allí es intermitente. "Levantan cada media hora", indicó el oficial Nahuelguer, de Seguridad Vial.

Los manifestantes se concentraron en el monumento al General San Martín, a partir de las 10, para luego marchar por la Avenida Argentina hasta la Avenida Mosconi (ex Ruta 22) y regresar al punto de partida donde se desarrollará un acto de cierre.

Te puede interesar...

La Unidad Piquetera en Neuquén resolvió no trasladarse a los puentes sino movilizarse por las calles de las ciudades tanto de la capital como de Plottier, Centenario y Zapala con actos frente a los municipios.

El referente del Partido Obrero, César Parra, explicó que se trata de una jornada nacional que tiene cinco puntos reivindicativos. El primero, es por un bono de emergencia de 20 mil pesos para los jubilados que cobran la mínima y los monotributistas, que quedaron afuera del anuncio reciente del gobierno nacional. "Dejaron afuera a millones de argentinos que no tienen ingresos y el parámetro de referencia es el IFES, donde prácticamente fueron más de 7 millones de personas. El bono anunciado alcanza a 1.200.000 personas", detalló.

Organizaciones sociales-protesta- Neuquén-2.jpg

En tanto que, señaló que el segundo punto de la protesta es por el salario mínimo de 100.000 pesos, teniendo en cuenta el cuadro inflacionario, reclamo en conjunto con otros sindicatos. Indicó que el tercer punto se refiere a la necesidad de un plan de viviendas populares a través de la obra pública en los barrios y los fondos deberían salir a partir de romper con el FMI.

"El cuarto punto es la denuncia y el reclamo contra la persecución a las organizaciones, a la criminalización de la protesta social. En Neuquén tenemos más de 60 personas imputadas en diferentes causas por protestar y hay una persecución a las organizaciones que tuvieron un rol importante durante la pandemia en la lucha contra el hambre", sostuvo Parra.

E indicó que el quinto punto se debe a la ruptura del acuerdo con el FMI porque entiende que es lo que nos ha traído a esta coyuntura económica. "Hace cuatro meses decían que era el acuerdo o el abismo y después de cuatro meses estamos con altos índices del riesgo país, endeudamiento, pobreza e inflación. El cuadro es dramático con un gobierno agotado", cerró el dirigente.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario