El clima en Neuquén

icon
24° Temp
60% Hum
La Mañana Chubut

Otra negligencia obligó a tirar vacunas, esta vez en Chubut

Según se conoció en las últimas horas, 140 dosis debieron ser descartadas por pérdida de la cadena de frío. Las autoridades iniciaron sumarios.

Unas 140 dosis de la vacuna Sputnik V que habían llegado en la segunda tanda enviada por el Gobierno nacional a Chubut para vacunar al personal de salud, debieron ser descartadas tras perder la cadena de frío mientras permanecían almacenadas para su aplicación en el hospital de Trelew.

Las autoridades del nosocomio, que es cabecera de la comarca del noreste chubutense, deslindaron este viernes responsabilidades. "Nosotros no tenemos nada que ver con la vacuna, eso es responsabilidad directa del área programática que depende del Ministerio de Salud (de la provincia)", aclaró a la agencia de noticias Télam el director asociado Matías Castiñeira.

Te puede interesar...

El Secretario General del Sindicato de la Salud Pública de Chubut, Carlos Sepúlveda, confirmó que el hecho habría ocurrido "hace varios días". "Así me lo deslizó en una reunión el ministro de Salud, Fabián Puratich, en la última reunión que tuvimos la semana pasada para atender temas vinculados con la relación laboral", agregó el dirigente gremial.

"Lo que sí desde ya aclaro es que no permitiremos que una situación de este tipo lleve a que se haga una caza de brujas con los empleados y culpen a los trabajadores que son los directamente perjudicados por que las dosis eran justamente destinadas para nuestro sector", aclaró Sepúlveda.

Entretanto, el Ministro de salud al igual que los directores del área programática no se expresaron públicamente sobre el faltante.

Fuentes del Gobierno del Chubut admitieron que se iniciaron los sumarios administrativos pertinentes para "deslindar responsabilidades" y además se realizaron las gestiones ante Nación para la reposición de las dosis que se perdieron.

-> El caso de Olavarría

El 4 de enero pasado, el Ministerio de Salud bonaerense debió reprogramar la aplicación de la vacuna Sputnik V al personal de salud del distrito de Olavarría, tras detectar un "desvío en la cadena de frío" que causó la inutilización de cientos de dosis.

"En el marco de la campaña provincial de vacunación contra el coronavirus, que incluye un control permanente sobre la logística y el proceso de aplicación de las dosis, el Ministerio de Salud detectó un desvío en la cadena de frío de las vacunas del Hospital Oncológico de Olavarría", había detallado en su momento un comunicado del Ministerio que conduce Daniel Gollan.

Ante esa situación, el Ministerio "decidió retirarlas y reestructurar la vacunación del distrito, derivando al personal de salud que debía recibir las vacunas a los municipios vecinos". El Ministerio confirmó que paralelamente "se inició un proceso sumarial para investigar lo ocurrido".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.921568627451% Me interesa
3.921568627451% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
92.156862745098% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario