Otro día sin clases, pero ATEN pide negociar

El gremio de los docentes inicia una medida de fuerza por dos días y espera otra propuesta.

Neuquén.- La dirigencia de ATEN abogó para que el gobierno provincial "sea responsable" y los convoque lo más rápido posible con una nueva propuesta, en la que se revean los montos pero sobre todo los plazos, porque temen que se inicie una etapa de desgaste en el que el más perjudicado sea el alumnado.

Mañana se cumplirá la primera jornada de paro de 48 horas que se decidió en el plenario del gremio el pasado viernes, en tanto que el miércoles se le sumará la movilización, que tendrá como punto de partida una concentración a las 10 en el monumento al General San Martín.

Desde ATEN enfatizaron dos aspectos: por un lado, que la propuesta no fue en conjunto sino que surgió de los referentes de la mesa de negociación y, por el otro, que tampoco es cierto que sea "de calidad" porque del casi 33% sólo aportaría la Provincia un 25%, el resto serían de fondos nacionales.
Explicaron que de ese 33 ofrecido, el 20% va al salario básico, el 5,6% son sumas remunerativas y bonificables en concepto de zona desfavorable y el 7% son sumas no remunerativas y no bonificables (Fondo Nacional de Incentivo Docente más una suma provincial). "Esta no es una propuesta de calidad", reiteró el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo. E indicó que en la mesa de negociación tampoco se abordó la ley para que quede excluido de la cuarta categoría el impuesto a las ganancias. "Dijeron que se iba a sugerir, pero suelen eludir el tema escudándose en la división de poderes, pero bien podría sumar el Ejecutivo esta iniciativa a los once proyectos que envió a la Legislatura", añadió.

"El Gobierno tiene una responsabilidad ante la sociedad, nosotros hace más de tres meses que instamos a mantener una mesa de negociación. Cada día de clases perdido es responsabilidad del Gobierno provincial. No puede romper la mesa de negociación. Sería peligroso no hacer una convocatoria rápidamente. Tenemos muchos años y sabemos que iniciaron una política de desgaste de la mesa de negociación. Acá la Provincia está jugando a cómo usar los recursos", advirtió el dirigente docente.

Guagliardo aclaró que no bien conocida la propuesta, así como se le reconoció al ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, quien encabezaba las negociaciones que entendían que era superadora respecto de la anterior, también se le anticipó la respuesta de las asambleas, sobre todo porque se terminaría cobrando en noviembre en un contexto de escalada inflacionaria.
"Nunca la elaboramos (propuesta) en conjunto, ya que el Gobierno, a pesar de ser solicitada insistentemente, no socializa información importante como la masa salarial. Le advertimos que la provincia incrementaba en sólo 1,5 puntos su aporte con relación con la propuesta anterior y que dejaba afuera a los jubilados y al aporte asistencial necesario para financiar la obra social (ISSN)", señalaron desde el gremio, al tiempo que solicitarán ante una nueva convocatoria que estén presentes los medios para que no se tergiverse lo charlado.

Cómo siguen las actividades

El gremio docente realizará hoy actividades por seccionales en oportunidad del Día Internacional de la Mujer.
Mañana se llevará a cabo la concentración y movilización desde las 10 en el monumento al general San Martín, mientras que el jueves se reunirán las asambleas en toda la provincia (Neuquén, en la EPET 8), antes del plenario de secretarios generales del viernes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído