Pablo Copetti: "El objetivo es pelear bien adelante"
Sofía Ibáñez
Neuquén.- Pablo Copetti ajusta detalles mínimos junto a su equipo, MX Devesa, en la ciudad bonaerense de Campana. Prueba, pero todo el proceso de preparación ya está hecho, el cuatriciclo Yamaha está listo “desde hace bastante”. Ahora sólo queda la espera, contra eso no se puede hacer nada, sólo dejar que pasen los minutos, las horas, los días. El 1º de enero pasará la rampa simbólica en Asunción y al otro día pondrá en marcha su séptimo desafío en el rally Dakar.
“La ansiedad más grande ya pasó, ahora se ven detalles. Se trabaja en los detalles mínimos del cuatri, que ya está listo hace bastante. Hoy (por ayer) hicimos una puesta a punto básica de algunas cuestiones que nos habían quedado, pero el trabajo mayor ya se hizo, sólo queda la espera, en estos días se charla mucho sobre la carrera, sobre las estrategias, y se espera tranquilo la verificación y después largar”, enumera el piloto nacido en Córdoba pero radicado en San Martín de los Andes.
El primer Dakar lo corrió en el 2011 y abandonó en la quinta etapa, al año siguiente tuvo revancha y terminó quinto entre los quads. En las tres ediciones siguientes (se salteó la del 2013) se despidió temprano, pero este año perfilaba bien, ganó la novena etapa, empezaba a candidatearse, pero un problema lo dejó afuera en la undécima fase.
“El objetivo es pelear bien adelante, como veníamos haciendo en la última edición, hasta que lamentablemente se rompió el caño de escape. El objetivo es terminarlo y llegar lo más adelante que se pueda”, afirmó el deportista de 41 años.
Son pocos los representantes zonales en el rally más extremo del mundo: Alicia Reina, quien estrenará una Toyota Hilux en su cuarto Dakar, y Copetti, en los quads. “Es algo muy lindo representar a la zona”, dijo el piloto.
“Me parece que el hecho de correr en la altura, muchas etapas, lo hace realmente duro. No solamente vamos a tener altura en Bolivia, también en Argentina”.Pablo Copetti. El piloto de San Martín de los Andes va por su séptimo Dakar.
Prueba extrema
“En el año probamos un montón, en todos lados, habidos y por haber, mucho en la altura. Gracias a eso llegamos al cuatriciclo que se logró hoy en día”, sostuvo Copetti, quien adelantó que parte de su equipo emprenderá viaje a Paraguay mañana y él y el resto lo harán al día siguiente. El viernes 30 es el día de verificaciones.
La preparación del vehículo fue paralela a la del piloto: “Tuve una preparación muy pero muy dura, que empezó en marzo y se intensificó a partir de julio. Tuvimos prácticas diarias y de doble turno, mucho entrenamiento pensando en la altura, la verdad que de diez, llegamos muy bien preparados”, afirmó y agregó: “Está todo dado para que sea un Dakar muy extremo”.
Copetti llega al 2017 con seis ediciones encima. “Eso te ayuda para ver cómo encarás el proceso del año, a saber en qué etapas podés acelerar un poco más, en cuál tenés que cuidar, en cómo plantear alguna estrategia de carrera y ayuda también a estar tranquilo a esta altura del año y no andar a las corridas con nada”. Para Copetti, sólo queda que pase el tiempo.
Reina va por su cuarto Dakar
La rionegrina Alicia Reina correrá su cuarto rally Dakar. En la edición 2017 estrenará auto –una Toyota Hilux– con el doble de potencia que la anterior, preparada por RC Competiciones de Javier Castro. Dante Pelayo volverá a ser su copiloto. “El primer objetivo es terminar, y ojalá podamos hacerlo llegando en una mejor posición. Esa es la idea: llegar mucho más adelante que en las otras ediciones”, sostuvo la deportista de Catriel. Hoy, junto con el equipo Pasión Rally, emprenderá viaje hacia Asunción, donde comenzará el desafío. “Creemos que esta camioneta es mucho mejor que la anterior”, indicó la piloto.
Te puede interesar...









