El clima en Neuquén

icon
11° Temp
73% Hum
LMNeuquen Mediación

Pactaron dos días de paz en la toma de Pluspetrol

Las 200 familias que ocuparon el predio van a una mediación el jueves. El predio es peligroso.

Por ahora habrá paz hasta el jueves en la toma pacífica en el predio de Pluspetrol, en el barrio Valentina Norte Rural, donde unas 200 familias están reclamando acceso a la tierra y la vivienda.

Durante el lunes hubo una mediación judicial en la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público Fiscal, y se dio una orden de 48 horas para el diálogo e informar sobre la ocupación de tierras. El jueves al mediodía hay otra reunión entre los vecinos y la Fiscalía para analizar el conflicto de la ocupación. Desecharon la orden de desalojo.

Te puede interesar...

El tema es complejo y se intervino por una cuestión de seguridad, Debajo de las tierras ocupadas pasan ductos y para la empresa ese sector no es urbanizable. Los vecinos lo saben, pero ante la negativa de desalojar el predio de manera pacífica, se llegó a una instancia penal pero en una etapa de mediación entre las partes.

Toma-Pluspetrol.jpg

"Nos vamos a quedar acá pero todo está pacífico, así que no tiene que suceder nada. No va a haber represión por 48 horas", dijo a LM Neuquén Armando López presidente de la comisión vecinal de Valentina Norte Rural.

En el barrio hay cierta conmoción por esta toma, ya que hay otros terrenos que están ocupados, también muy cerca de predio de la petrolera.

Desde el sábado a las madrugada unas 200 familias toman terrenos en la bajada de Maida una zona de acceso a la ciudad por la Autovía Norte.

"Se decidió hace un tiempo, se organizó, fue convocado por un vecino de Valentina Norte Rural, nos anotamos en una lista con DNI, queríamos que sea una toma organizada para respetar las medidas del terreno", explicó una de las personas que se encuentra ocupando el lugar.

Toma-Pluspetrol-2.jpg

"Somos gente humilde que sólo peleamos por un lugar para vivir", dijo José a este diario sobre el motivo de la decisión. Contó que los vecinos se organizaron y se han divididos en terrenos de 30 por 15 metros, además ya se trazaron las calles del predio ocupado.

Por su parte, Gaido, en rueda de prensa, sostuvo que espera que los ediles aprueben desde el próximo 15 de febrero un proyecto para planificación urbana.

La situación en el predio tomado es inquietante, pero según los vecinalistas la Policía del Neuquén aún no ha tomado ninguna acción dentro del predio de Pluspetrol.

Recuadro-página-5-en-contexto.jpg
Embed

LEÉ MÁS

Gaido dijo que la Muni no avala la toma en Pluspetrol

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario