Padres enfrentados por la tenencia del hijo de 6 años

La madre denunció que el papá se lo llevó y no lo ve hace 44 días.

Neuquén.- En medio de una disputa familiar y denuncias cruzadas, los padres de un niño de seis años se pelean por la tenencia de su hijo. El hombre lo retiró de la escuela y su madre dice que hace más de un mes que no lo ve. Ambos tienen restricción de acercamiento mutuo. Desde la Defensoría del Niño entrevistaron al pequeño y elevarán un informe a la jueza María Fabiana Vasvari, del Juzgado de Familia Nº 4, de Neuquén. Se estima que recién el 23 de mayo la Justicia definirá la situación.
La trama del caso es compleja y llegó a los medios luego de que Camila, la mamá del niño, denunciara públicamente el martes pasado, que no veía a su hijo desde hace 44 días a la fecha.
De acuerdo con los dichos de la mujer, el 30 de marzo fue a buscar a su hijo al colegio y se encontró con que su papá, Maximiliano, lo había retirado, sin avisarle.

Camila afirmó en diálogo con LM Neuquén que la vicedirectora de la Escuela 183, ubicada en la calle Maestros Neuquinos al 1000, le entregó el nene a su padre sin su autorización y sostuvo que esa fue la última vez que supo algo de su hijo.

El nene de seis años está viviendo con su papá desde el 30 de marzo, cuando el hombre lo retiró de la escuela sin avisarle a la mamá.

"Yo les había informado sobre las situaciones de violencia, a través del cuaderno de comunicaciones", subrayó Camila, en referencia a una intimidación verbal que sufrió por parte del papá del nene.
Antes de que su papá se lo llevara, el chico vivía con su mamá en un hostel donde ella trabaja hace 11 meses. El trabajo lo consiguió cuando regresaron de Rosario, donde vivieron alrededor de un año y medio.

Mientras estuvieron instalados allá, el papá, quien también dialogó con este medio, perdió contacto con su hijo.

El hombre asumió que está en falta por llevárselo de la escuela, pero explicó que lo hizo porque se enteró de que la madre se lo iba a volver llevar a la ciudad santafesina, donde el niño presenció situaciones de violencia.

Los problemas entre la pareja fueron constantes desde que nació el bebé, pero la escalada de acusaciones cruzadas se fue incrementando hasta que se agravó el 28 de febrero, a raíz de un llamado telefónico. El papá del nene relató que ese día su hijo lo llamó a escondidas de su madre para que lo fuera a ver. Cuando su ex encontró al niño con el teléfono, lo amenazó con echarlo si no le devolvía el celular.

Sobre la misma situación, Camila precisó que sólo le pidió el teléfono a su hijo y que, por el contrario, su ex pareja luego la amenazó de muerte personalmente en presencia del chico.

3 expedientes figuran en la Justicia de Familia.

Todos vinculados al niño de 6 años en disputa. Existe una denuncia por alimentos, otra referida a cuidados personales (tenencia) y la tercera es por violencia (Ley 2212).

La Defensoría del Niño intervino y escuchó al pequeño

"La Ley 2302 y el Código Civil y Comercial determinan que la voz del niño sea oída. No como una mera formalidad, sino como un elemento fundamental que deberá tener en cuenta el juez al momento de decidir. Y esa manifestación del niño debe darse en un ámbito de tranquilidad, sin que su testimonio se vea alterado por la influencia de alguna de las partes, y mucho menos por un marco de violencia generado por los padres en el marco de sus 'disputas'". Así lo manifiesta un comunicado oficial emitido desde la Defensoría del Niño y el Adolescente.

De acuerdo con estas premisas, desde el organismo se informó también que el niño de seis años fue entrevistado ayer por un equipo interdisciplinar de profesionales entre los que estuvo una defensora. De esa entrevista se realizará un informe y se elevará a la jueza María Fabiana Vasvari, que deberá expedirse.

Papá: "Mi hijo no la quiere ver, le tiene miedo a su mamá"

"Mi hijo hoy no pregunta por su mamá, no la quiere ver, le tiene miedo, está todo el tiempo perseguido. Lo encerraba para castigarlo", describió el papá del nene de seis años.
El hombre aseguró que su hijo se encuentra bien y que se comunica con su mamá por teléfono.
"La última vez que hablaron fue el 6 de mayo, pero él muchas veces no la quiere atender, lo pone nervioso", manifestó.

El hombre afirmó que nunca amenazó de muerte a su ex, que siempre estuvo presente para su hijo y que le pasaba dinero.

"No me tengo que esconder de nada ni de nadie. Desde que mi hijo nació sólo pude pasar dos navidades y dos cumpleaños con él". Maximiliano. Papá del nene de seis años

"Nunca dejé de verlo, a excepción de cuando se lo llevó a Rosario un año y medio y no me dejó verlo. Cuando vivió allá, Camila estaba en pareja con un hombre que la golpeaba y mi hijo presenció esas agresiones", señaló.

Maximiliano reconoció el error de haberlo retirado de la escuela a espaldas de la madre: "Sé que estoy en falta por sacarlo así, pero se lo iba a llevar de nuevo", expresó dolido el hombre.
"Yo amo con toda mi alma a mi hijo", afirmó.

El padre relató que en una oportunidad encontró que su hijo estaba descuidado y tenía hongos debajo del brazo.

Mamá: "Me dijo que me iba a volar la cabeza con un 22"

"Me dijo que me iba a volar la cabeza con un 22, que soy promiscua y que mi hijo ha visto cosas que no debe", recordó Camila, madre del niño de seis años, en referencia a su ex pareja.
Tras ser consultada por cómo sobrelleva la ausencia de su hijo, la mujer se quebró y admitió: "Al principio me llegaba a descomponer de la angustia".

Camila expresó que tiene miedo de no volver a verlo. "Un mes es demasiado, siento que se dilataron muchísimo las cosas. Temo que esté siendo sugestionado, que esta distancia obligada es netamente perjudicial para él, quiero protegerlo, pero no sé cómo hacerlo. Dejé todo en manos de la Justicia, pero me siento abandonada".

En alusión al padre del nene, la mujer señaló que es una persona ajena al crecimiento y desarrollo de su hijo, y que tiene una causa en su contra por incumplimiento de la cuota alimentaria.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído