Pagaron $10 millones más para terminar el Metrobús

La Muni se los dio a CN Sapag. Fue por las interferencias en la obra.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El primer tramo del Metrobús se encareció un 20 por ciento porque la empresa a cargo de la obra, CN Sapag, denunció al menos una decena de interferencias que los obligaron a hacer gastos adicionales. El Municipio autorizó a la firma a demorar cinco meses más en terminar los trabajos.

El intendente Horacio Quiroga aprobó, a través del Decreto 552/18, un aumento de 10.860.297 pesos en el monto de la primera etapa del Metrobús. Como la obra se había licitado hace un año por 53,4 millones, la actualización implicó un “20,34 por ciento de incremento respecto del contrato original”, tal como se aclara en la norma.

Te puede interesar...

El motivo para esa mayor erogación son numerosas interferencias que la contratista fue denunciando a través de una decena de notas que elevó a la unidad de Inspección de Obra.

“Al comenzar con la excavación hasta los niveles de subrasante, aparecieron interferencias del EPAS por encima de los niveles del proyecto, generando tareas adicionales y cambio de rasante en calle Necochea”, advertía la primera nota de la empresa, que se elevó el 24 de agosto del año pasado.

Avenida del Trabajador, Metrobus, Obras, Neuquén

Hubo informes de cañerías que obstaculizaban las operaciones, desbordes cloacales por mal funcionamiento del bombeo sobre Racedo y hasta un gasoducto inhabilitado con el que se toparon los obreros sobre avenida del Trabajador, entre Cayastá y Venado Tuerto. Y, por si eso fuera poco, la contratista denunció dos interrupciones por viento y lluvias “fuertes”.

Los informes de interferencias y demoras continuaron hasta fines de octubre, cuando CN Sapag informó que se vio obligada a ejecutar varios “adicionales de obra” que no figuraban en el presupuesto original. En noviembre, los inspectores les autorizaron los gastos extra y dispusieron elevar el monto por el primer tramo del Metrobús a 64.258.900 pesos.

Luego, el 4 de febrero de este año, CN Sapag solicitó la “suspensión de los plazos de ejecución hasta tanto se solucionaran las tareas administrativas” por las interrupciones y gastos extra que sufrieron. En el Decreto 552/18, que se publicó en el último Boletín Oficial, Quiroga convalidó la ampliación y fijó como nueva fecha límite para terminar la obra el 1° de julio pasado.

El primer tramo del Metrobús va desde Necochea y Novella hasta Avenida del Trabajador y Rodhe. La misma contratista tiene a cargo también la segunda y tercera etapa del proyecto, que están en ejecución desde hace dos meses.

metrobus

Febrero: el 5 de ese mes tendrían que haber entregado la obra. Les dieron 5 meses extra.

510 millones de pesos costará la obra del Metrobús.

Es la última cifra oficial para todo el proyecto sin los carriles céntricos. A eso se suman las actualizaciones de precios que se autoricen hasta enero.

Quieren que esté listo a fin de año

Como la construcción del Metrobús viene demorada, el Municipio capitalino autorizó cortes del tránsito a lo largo de la calle Avenida del Trabajador, lo que permitirá varios frentes de obra a la vez. Buscan que los seis kilómetros de trayecto estén listos para fin de año.

Por los cortes sobre Avenida del Trabajador, una de las principales arterias hacia el oeste de la ciudad, hubo que modificar el recorrido de 10 ramales de colectivos y readecuar el servicio de recolección de basura de manera transitoria.

A partir de hoy, los operarios trabajarán día y noche, sábados y domingos incluidos, para llegar con los plazos. El objetivo del Municipio es inaugurar el Metrobús en el verano de 2019.

LEÉ MÁS

Metrobús: adjudican la construcción de paradores

Vecinos cortan una vez más el avance de las obras del Metrobús

El tránsito en Avenida del Trabajador estará cortado desde hoy por el Metrobús

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído