El clima en Neuquén

icon
23° Temp
15% Hum
La Mañana Chubut

Abusó de un menor en Chubut, se fugó y lo encontraron en Venezuela

El hombre desapareció de Puerto Madryn el mismo día en que la Justicia confirmó su condena a 9 años de cárcel. Lo buscaba Interpol.

Julio Galarza, un hombre de Puerto Madryn que había sido condenado a 9 años de prisión por abuso sexual a un menor de edad por la justicia de Chubut, fue capturado en Venezuela tras una intensa búsqueda internacional coordinada por Interpol.

La captura se produjo cuando faltaban pocos días de que se cumpliera un mes desde que el 4 de octubre, no se presentó en la audiencia en la que el Superior Tribunal de Justicia de Chubut ratificó su condena.

En ese momento, previendo que quedaría detenido para el cumplimiento efectivo de la pena, el condenado se fue de la ciudad sin siquiera avisarle a su abogado, según este hizo saber a los jueces en aquel momento.

Desde ese primer momento, la sospecha de la fiscalía fue que el hombre, que llegó a esa instancia final de un largo proceso judicial en libertad condicional, había salido del país. En función de eso, enseguida pidió su detención a nivel internacional, con un alerta a Interpol.

La orden de captura fue autorizada y comunicada a la policía internacional por el Poder Judicial de Chubut, que según informó el Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn, emitió la alerta roja correspondiente.

Esta alerta permite la colaboración activa entre agencias de seguridad de diferentes países, facilitando la localización y el arresto de personas prófugas.

Interpol.jpg
Un juez penal de Puerto Madryn había pedido la captura internacional de Julio Galarza el 4 de octubre e Interpol enseguida emitió una alerta roja.

Un juez penal de Puerto Madryn había pedido la captura internacional de Julio Galarza el 4 de octubre e Interpol enseguida emitió una alerta roja.

“La detención de Galarza en territorio venezolano representa el resultado de esta cooperación”, destacaron en la sitio web oficial de los fiscales de Chubut.

Galarza había sido condenado por un hecho grave, luego de un extenso proceso judicial que lo halló culpable del delito de abuso simple de menor agravado por el vínculo que tenía con la víctima.

En el momento que se fugó, el juez que hizo el pedido de captura internacional a pedido de la fiscalía subrayó que la responsabilidad de Galarza era mantener su domicilio, ya que, al estar cumpliendo una condena confirmada (con libertad condicional), no tenía justificación para no estar disponible para la justicia”.

“La captura es a nivel mundial, y donde Galarza sea localizado, será puesto a disposición del país correspondiente para su extradición”, anticipó el magistrado Daniel Yanguela en aquel momento, en declaraciones a Canal 12.

Ahora apareció a miles de kilómetros y -de acuerdo a aquel anticipo del juez- se espera que sea extraditado para, finalmente, llegar a Argentina y pagar por el delito que cometió.

Por el momento, no se informaron detalles de las circunstancias en las que fue detenido, como tampoco del lugar preciso en el que fue hallado.

Otra condena por abuso infantil en Puerto Madryn

Una semana antes de la detención en Venezuela, la jueza Marcela Pérez Bogado dictó una pena de 18 años de prisión para un hombre condenado por un jurado popular por el delito de abuso sexual contra el hijo de su pareja, de 11 años, en hechos ocurridos entre 2018 y 2019.

La sentencia fue por “abuso sexual simple en concurso real con abuso sexual agravado en modalidad de delito continuado”.

Tras varias jornadas donde se presentaron las pruebas, el juicio por jurado concluyó con un veredicto de culpabilidad, que reafirmó la gravedad de los hechos denunciados. Luego de ese veredicto, con la participación ciudadana como elemento sustancial para impartir justicia, la jueza dispuso la pena correspondiente.

Al dar cuenta de la decisión de Pérez Bogado, el Ministerio Público Fiscal aclaró que omitió identificar el nombre completo de las personas involucradas para preservar la identidad del menor que fue víctima del condenado, y su derecho a la intimidad y confidencialidad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario