En 2025, este es el mecanismo para poder anular una factura electrónica confeccionada a través de la ARCA.
En su sitio oficial, la ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero) –ex AFIP- subraya que el objetivo de la factura de crédito electrónica es el de desarrollar un mecanismo que mejore las condiciones de financiación de las empresas y les permita aumentar su productividad. Pero, ante un imponderable o bien ante un error involuntario, ¿de qué modo anular una factura electrónica?
En su portal, la ARCA también resalta que, entre los sujetos alcanzados para emitir facturas electrónicas, se encuentran aquellas personas inscriptas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA); Exentos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y también los monotributistas.
Para anular una factura electrónica confeccionada a través de la ARCA en 2025, es preciso seguir el instructivo tutorial que el organismo impositivo pone a disposición de los usuarios mediante el enlace https://www.youtube.com/watch?v=dWfZNuCqErQ.
Cabe resaltar que, en el caso específico de un tique o factura C, se deben cumplimentar los siguientes pasos:
- Ingresar al servicio o a la app de la ARCA con CUIT y clave fiscal.
- Ingresar en la opción comprobantes.
- Identificar el tique que deseamos e ingresar “anular”.
- El sistema mostrará la pantalla con el “tique nota de crédito C” con la opción de descargarlo.
Asimismo, la ARCA -en su portal oficial-, añade que, para anular la Factura de Crédito Electrónica, debemos emitir una nota que, de acuerdo a la situación presentada, puede ser:
- Nota de crédito: si alguno de los datos ingresados en la factura electrónica es erróneo, o bien, en caso de estar duplicada.
- Al emitir una nota de crédito y vincularla al comprobante correspondiente, se anula la factura electrónica en cuestión.
- Nota de débito: si el importe de la factura es menor al que se debería haber cobrado.
Por intermedio del link https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/guiasPasoPaso/VerGuia.aspx?id=432, también es posible acceder a la guía paso a paso que la ARCA desarrolló en su web para que los usuarios del sitio oficial puedan proceder a anular una factura de crédito electrónica.
Cabe resaltar que el servicio de facturador de la ARCA podrá utilizarse ingresando al servicio “facturador ” con clave fiscal dentro de la página de ARCA, con la opción de generar un acceso directo desde el escritorio, o bien a través de cualquier dispositivo inteligente con servicio de internet que posea sistema operativo Android o iOS.
Asimismo, es oportuno señalar que para utilizar el facturador de la ARCA es imprescindible reunir determinados requisitos que el organismo impositivo especifica a través de su sitio web oficial. ¿Cuáles son?
- Contar con clave fiscal nivel 3 de seguridad.
- Tener el alta efectiva del monotributo y de la actividad económica.
- La operación no debe superar el importe a partir del cual se obligue a registrar los datos del consumidor final cuando el comprobante se cancele por algún medio electrónico autorizado (Anexo II A, punto II, inciso d.2) de la R.G. 1.415).
Te puede interesar...
Dejá tu comentario