Blanqueo de capitales: Luis Caputo anunció que se podrían usar con tarjeta de débito
El Ministro de Economía adelantó que está estudiando la forma en que se reglamentarán esos dólares. Dijo que "el blanqueo tiene un rol muy importante".
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, adelantó que están estudiando una reglamentación para el blanqueo de capitales para que se pueda pagar consumos con tarjeta de débito. Estuvo en el Programa de Economía y Finanzas que se emitió este viernes por streaming desde la cartera de Economía.
El conductor fue Felipe Núñez, quien es asesor del Ministerio, lo presentó a Caputo como “Rock Star”. Del streaming también participaron Federico Furiase, director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y Liban Kusa que es un especialista en temas tributarios.
Caputo destacó en principio que “el blanqueo juega un rol muy importante”. Aseguró que “no está hecho con un fin recaudatorio, está hecho con el fin de refundar Argentina”.
Dijo que antes había una “vorágine fiscal”, pero que ahora es un escenario completamente distinto, “Nosotros vinimos a bajar la inflación y los impuestos". El funcionario explicó que la gente regularice hoy su situación "es beneficioso para todo el mundo. Para los que regularizan y para los que menos tienen. Eso va a generar una remonetización de la economía y va a permitir financiar a las empresas a tasas más productivas”.
Sin multas
El titular de la cartera de Economía planteó una nueva alternativa para los que quieran acceder al blanqueo dado que, hasta ahora, por normativa, si se blanquea por encima de 100.000 dólares, los fondos deben quedar dentro del sistema de Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA). “Es flexible y puede ser gratuito para cualquier monto, más allá de los 100 mil dólares”, añadió Caputo.
E indicó que se va poder pagar con la tarjeta de débito en dólares. Es decir, que, si una persona tiene dólares en una caja de seguridad, los puede poner en su cuenta y se lo descuentan directamente de su caja de ahorro en dólares.
Agregó un dato que no es menor: “El uso de esta tarjea de débito también estará exento del pago de multa”.
Tarjeta de débito
Confirmó que “una de las tarjetas más importantes está terminando el proceso técnico para sacar una tarjeta de débito en dólares”. Con ese instrumento, “vas a poder pagar con tu tarjeta de débito en dólares en forma directa: no hará falta que te debiten en pesos para comprar dólares. La compra se cancela directamente con dólares”, aseguró Caputo.
En este sentido, Infobae publicó que Visa Argentina ya le comunicó al Gobierno que está diseñando una tarjeta de débito bimonetaria para cumplir con ese fin. Con la misma tarjeta de débito podrá gastarse tanto en pesos como en dólares. Y en este último caso, la tarjeta podrá vincularse tanto a una caja de ahorro en dólares convencional como a una Cuenta Especial de Regularización de Activos, el instrumento creado especialmente para el blanqueo de capitales.
Además, el Ministro sostuvo que con esa tarjeta de débito, ligada a las cuentas creadas especialmente para el blanqueo, se podrá “comprar cualquier cosa”, siempre que aquel que regularizó su dinero “se mantenga dentro de la autopista de la cuenta regularizadora”. Insistió en que en la actualidad “tener los dólares en la caja de seguridad es un pésimo negocio” ya que las tasas de interés hoy “ya dejaron de ser cero” o, en suma, excesivamente negativas con relación a la inflación.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario