En financiamiento al sector privado de parte de los bancos es uno de los mas bajos a nivel mundial.
Un informe privado revela que la cantidad de dinero en préstamos de los bancos al sector privado cayó 3,5% en noviembre. El reporte corresponde a la consultora LCG, elaborado con base en datos del Banco Central.
El estudio indica que en los últimos 12 meses los préstamos al sector privado acumulan una baja del 11,4% real.
“Todos los préstamos cayeron contra octubre. Los créditos al consumo se contrajeron 1,4% mensual real, mientras que los préstamos personales cayeron 5,5% mensual real”, señala el estudio.
Por otro lado, se destaca que “el financiamiento con tarjetas de crédito se incrementó 0,4% con relación a octubre, presumiblemente alentados por los préstamos ofrecidos por el Gobierno con saldos acreditados en las tarjetas”.
De ese modo, de acuerdo con el estudio de LCG en términos anuales el financiamiento al sector privado, acumula caídas de 29%, para el caso de los destinados al consumo y 8% real, en los personales.
Cómo fue el financiamiento a las empresas
De acuerdo con el reporte, los préstamos a las empresas cayeron 5,2% mensual real, que se explica por bajas en Adelantos en cuentas corrientes (el modo más generalizado de préstamos comercial del 8,3% y en descuento de documentos, por el 4,7% respecto de octubre.
En términos anuales la financiación a empresas exhibió una contracción 1,7% real, retomando la dinámica contractiva que venía presentando en el año.
Se desplomaron los créditos hipotecarios
Los Préstamos con Garantía Real cayeron 3,9% real en noviembre con relación al mes anterior. Los Hipotecarios y Prendarios disminuyeron 2,5% y 4,8% mensual real cada uno. En la comparación anual se desplomaron al 40% y 22% real, respectivamente.
LCG señala que “el stock de préstamos acumula una caída de casi 50% en los últimos 5 años”. Se plantea que el financiamiento representa apenas 7,6% del PBI con una notoria caída respecto de 2019, cuando era del 11%.
“No vemos para los próximos meses una recuperación del crédito. Con una actitud cautelosa ante el escenario de actividad moviéndose a la baja e inflación al alza, entendemos que tanto la demanda como la oferta de créditos seguirán contraída”, dice el informe.
Comparando con los países vecinos
De acuerdo con la sociedad de bolsa, The First Capital Group, en Argentina, los préstamos bancarios en relación al PBI “apenas alcanzan el 11%, una de las cifras más bajas a nivel mundial”.
“Al contrastar este porcentaje con el de nuestros países vecinos, se evidencia una marcada discrepancia: Chile lidera con un 83%, seguido por Brasil con un 76%, Paraguay con un 51% y Perú con un 48%. Esta brecha refleja la distancia significativa en el acceso al financiamiento en la región”, señala la entidad
En los últimos 20 años, se observa una marcada tendencia a la disminución en la cantidad de bancos en Argentina. En este lapso, ha habido una reducción aproximada del 30% en la cantidad de entidades bancarias, pasando de 114 a 77 bancos en la actualidad.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario