Según los datos oficiales, apenas hay 3000 personas en situación de calle en Argentina.
Los datos precisos del Censo del año pasado arrojaron algunos números curiosos. Por ejemplo, que sólo hay unas 3000 personas en situación de calle en todo el país, siendo la provincia y la ciudad de Buenos Aires los sitios con más personas sin hogar: 961 y 903 personas cada una, respectivamente.
El titular del INDEC, Marco Lavagna, fue consultado al respecto y dijo que habrá que incorporar “más adelante” en el número final a las personas en situación de calle que, al momento del relevamiento, se encontraban en paradores y refugios. Sin embargo, al no estar desagregado este dato por tipo de vivienda, es imposible saber cuántas de las 273.000 personas que residen en "viviendas colectivas" podrían sumarse a las “personas en situación de calle”, aunque desde el INDEC sostuvieron que esto se hará en las próximas publicaciones.
Las cifras bajas, en un país donde el acceso a la vivienda es cada vez más complejo, se mantienen a lo largo y ancho de Argentina. Es decir, no hay lugares que destaquen especialmente. Según los datos publicados ayer por el INDEC y presentados por Lavagna en conferencia de prensa junto con Gladys Massé, Pedro Lines y Gerardo Mitas, luego de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, el sitio con más personas sin hogar es Salta, con 244 argentinos en situación de calle; le siguen Santa Fe con 209 personas en esta condición y Entre Ríos, con 139. Otro dato curioso: en Formosa y en La Rioja no hay personas sin casa.
“2.962 son las personas que se encontraron efectivamente al momento del censo presencial -que para el caso de las personas en situación de calle se llevó a cabo la noche del 16 de mayo- en la vía pública. Dentro de este número no se encuentran incluidos quienes residen en viviendas colectivas como paradores y refugios”, dijo Lavagna al finalizar la conferencia de prensa ante la pregunta sobre por qué la cifra de personas en situación de calle era tan baja. “Estas personas serán incorporadas en el número final más adelante, cuando se las separe y se las identifique como una persona en situación de calle”.
De acuerdo a los resultados provisionales del Censo 2022 hay 273.883 personas residiendo en viviendas colectivas, categoría dentro de la cual se encuentran, además de los refugios y paradores, viviendas como los geriátricos, los colegios, las cárceles, los conventos, los cuarteles, los hoteles turísticos y centros de rehabilitación. Esta cifra representa solamente un 0,59% respecto del total de la población (46.044.703), lo que significa una caída importante respecto al último censo, en 2010, donde las 441.191 personas en viviendas colectivas representaron un 1,1% respecto del total de la población.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Ni asado ni lechón: el exquisito plato para lucirse en esta Navidad sin gastar una fortuna
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario