El clima en Neuquén

icon
14° Temp
33% Hum
La Mañana Chubut

Chubut: condenan a policías que detuvieron y le pegaron a un menor por patear conos de tránsito

Un sargento, un cabo y un agente lo siguieron hasta una casa en Lago Puelo. Se lo llevaron esposado y camino a la comisaría lo golpearon repetidas veces.

Tres policías de Chubut fueron condenados por un hecho ocurrido en Lago Puelo, cuando entraron sin orden judicial a una casa, le pegaron a un adolescente y pese a que se les informó que era menor de edad, se lo llevaron a la comisaría. Qué delito había cometido el chico: patear varios conos en un puesto de control de tránsito.

El juicio culminó este jueves con la condena de Cristian Claudio Ali, Jorge Denis Cárdenas y Adolfo Emanuel Carrasco, todos integrantes de la policía de la provincia.

Las penas que les impusieron son de prisión en suspenso, porque no llegan a superar los tres años, de modo que ninguno irá preso.

El juez José Luis Ennis les impuso a Alí y a Cárdenas dos años y seis meses, mientras que Carrasco fue condenado a tres años.

Además, los tres fueron inhabilitados por cinco años para desempeñarse en las fuerzas de seguridad de la provincia.

Los delitos que les imputó el fiscal general Nicolás Vasilev fueron los de allanamiento ilegal y vejaciones agravadas por el empleo de violencia, mientras que Carrasco además fue condenado por falsedad documental.

Travesura en el límite de Chubut y Río Negro

El 2 de agosto de 2020, alrededor de las 9.45 de la mañana, un adolescente de 16 años cruzaba la Ruta Nacional 40, a la altura del paralelo 42 en el límite con Río Negro, y pateó varios conos de tránsito ubicados en el puesto de control policial en la localidad de El Bolsón.

Después de la travesura, entró corriendo a un barrio cercano, mientras un grupo de agentes de la Policía de Río Negro lo perseguía.

Al ver la escena, el sargento Carrasco, el agente Cárdenas y el cabo Alí, de la fuerza chubutense, se subieron junto al agente de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) Rodrigo Gonzalo Aguilera a la camioneta del organismo y se dirigieron al barrio de su jurisdicción.

Siguiendo las indicaciones de sus colegas de la provincia vecina, fueron hasta el domicilio en el que habían visto refugiarse al chico.

Cono1.jpg
La audiencia de la justicia de Chubut para imponer las penas a los policías condenados: a ninguno le dieron más de tres años de prisión, por lo que no van presos.

La audiencia de la justicia de Chubut para imponer las penas a los policías condenados: a ninguno le dieron más de tres años de prisión, por lo que no van presos.

Los tres policías ahora inhabilitados ingresaron a la vivienda sin autorización ni orden judicial alguna.

Según se estableció en la causa, allí fueron Carrasco y Cárdenas los que encontraron al adolescente y lo redujeron tras un forcejeo. Le pusieron las esposas y además, uno de los dos le dio al menos un golpe en la cara al menor.

En ese momento, alertada de lo que estaba pasando, la madre del detenido salió de una vivienda cercana y se identificó ante los policías, poniéndolos al tanto de que su hijo tenía 16 años.

Los policías igualmente se llevaron al joven esposado en el móvil de la APSV. Durante el trayecto hasta la Comisaría de la localidad de El Hoyo, lo golpearon repetidamente en el tórax y la cabeza, con los puños y aparentemente también con algún objeto contundente.

Incluso, ser estableció que es posible que en algún momento el castigo le provocara al menor una pérdida momentánea del conocimiento.

El adolescente fue ingresado a la comisaría a las 10 de la mañana, apenas unos minutos después de su travesura, con el argumento de una presunta infracción del artículo 158 del Código de Convivencia, según lo que registró el sargento Carrasco, a cargo de redcactar el acta, en la que falsamente consignó que no había testigos civiles durante la aprehensión, pese a que la madre del menor estuvo presente.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario