El clima en Neuquén

icon
19° Temp
16% Hum
La Mañana incendio

Chubut: murió una mujer en el incendio de una casa prefabricada de chapa y madera

Tenía 46 años y los bomberos de Puerto Madryn explicaron que el fuego se expandió rápido por el tipo de construcción. Hallaron el cuerpo debajo del techo, que se desplomó.

En la noche del jueves un incendio en una casa prefabricada de Puerto Madryn, en Chubut, terminó con la vida de una mujer de 46 años. El trágico suceso ocurrió cerca de las 11 y cuarto de la noche en el barrio Solanas, cuando las llamas consumieron la estructura de chapa y madera ubicada en la intersección de las calles Mutisia y Taique.

La víctima, cuya identidad no se había podido informar, fue hallada calcinada en el interior de la vivienda por los bomberos que acudieron al lugar.

Ya en el momento en que llegaron, los bomberos advirtieron que la posibilidad de intentar algún rescate era muy difícil. Por los materiales, las llamas se habían propagado rápidamente y en ese momento, la construcción ya estaba totalmente envuelta por el fuego, y se hacía muy difícil ingresar.

Marcelo Do Pazzo, integrante del cuerpo activo de bomberos de Puerto Madryn, brindó detalles sobre el operativo de emergencia en declaraciones a FM del Viento.

“Pasadas las 23 se recibe una alerta por un incendio de vivienda en Mutisia y Taique. Se desplaza la dotación que se encuentra de guardia, con cinco integrantes. En el camino ya se podía ver la columna de humo, por lo que se decidió convocar a una segunda dotación”, explicó.

El desesperado pedido de los vecinos

Con la estructura totalmente envuelta en llamas, varios vecinos alarmados les advirtieron a los bomberos que era muy probable que una persona se encontrara dentro de la casa, información que, pese al difícil escenario, dio paso a una búsqueda dentro del domicilio, según informó Canal 12.

Finalmente, luego de ingresar, hallaron a la mujer ya sin vida en la cocina. Estaba debajo del techo caído, en el sector donde el fuego era más intenso y en el que, presuntamente, se inciaron las llamas. La vivienda quedó prácticamente destruida.

BomberosMadryn.jpg
Los Bomberos llegaron en sólo 8 minutos, pero las llamas ya se habían extendido de tal forma que no podían ingresar a intentar un rescate.

Los Bomberos llegaron en sólo 8 minutos, pero las llamas ya se habían extendido de tal forma que no podían ingresar a intentar un rescate.

La Fiscalía de Puerto Madryn tomó intervención en el caso, ordenando el traslado del cuerpo a la morgue local para realizar la autopsia correspondiente, además de otras diligencias para tratar de establecer qué sucedió y -especialmente- si no hubo algún acto criminal detrás de la tragedia.

Debido a los daños y la rápida extensión del fuego, sumada a la falta de luz en medio de la noche, fue difícil hallar indicios de la causa que pudo iniciar el incendio, y los investigadores no descartaban, en esos primeros momentos, que hubiera indicios de algún delito.

Más tarde, Marcelo Dopazo, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, precisó que cuando llegaron al lugar "el fuego ya había tomado un 40% de la estructura cuando llegamos".

"Realizamos la pericia junto a la Policía Científica", le explicó a La17. Según las primeras hipótesis, "el incendio podría haber sido accidental". Incluso, Dopazo especuló con que la mujer podría haber inhalado monóxido de carbono y perdido el conocimiento antes de ser alcanzada por el fuego.

Ante la tragedia, el jefe de bomberos aseguró que en estos casos la rapidez del aviso es crucial. “A veces se demora mucho en alertar a los bomberos, lo que puede agravar la situación", aseguró. Aunque admitió que este no fue el caso. La gente dio la alarma enseguida y el equipo de emergencia llegó en ocho minutos, dentro de los estándares internacionales, pero no alcanzó.

Sí pudieron controlar el fuego antes de que afectara otros domicilios, algo que no llegó a producirse gracias -también- a que a diferencia de la que se quemó, la vivienda contigua es de material. "No corrió mayores riesgos", explicó Dopazo.

Horas después, otro incendio dantesco en Chubut

Pocas horas después de la tragedia en Madryn, este viernes alrededor de las siete y media de la mañana, un segundo incendio de importantes proporciones se produjo en Chubut, ahora en la comarca andina.

En la localidad de Lago Puelo, un dantesco incendio arrasó con un hostel de grandes dimensiones ubicado en la Ruta 16. Aunque no hubo víctimas fatales, un hombre resultó herido con quemaduras y tuvo que ser trasladado al hospital.

Hostel-Puelo.jpg
El hostel de Lago Puelo, consumido por el fuego en la mañana de este viernes.

El hostel de Lago Puelo, consumido por el fuego en la mañana de este viernes.

El Director de Defensa Civil de la localidad, Julián Cayún, explicó que al igual que en la ciudad del Golfo, la construcción de madera facilitó la rápida propagación de las llamas, aunque en este caso se trataba de una construcción de mayor calidad y confort, propia de un alojamiento turístico.

Eso no marcó diferencias en cuanto a los daños: la edificación quedó prácticamente reducida a cenizas.

Los bomberos voluntarios de Lago Puelo, junto con cuarteles de localidades cercanas, trabajaron intensamente durante toda la mañana para controlar el incendio y evitar que se extendiera a bosques de la zona.

Además, se pidió precaución a a los automovilistas que transite n por la Ruta 16, ya que las labores de los equipos de emergencia continuaban durante la mañana del viernes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario