Durante un encuentro realizado en Comodoro Rivadavia presentó la propuesta de Ley Integral de Protección al Adulto Mayor. Los puntos básicos de la iniciativa.
En un acto llevado a cabo en Comodoro Rivadavia, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres”, anunció el proyecto oficial de creación de la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor, y aseguró que Chubut será “la primera provincia de Argentina que tenga una legislación de esta índole".
En el mismo encuentro, el mandatario provincial lanzó críticas hacia el PAMI y responsabilizó a las autoridades nacionales de la obra social de los jubilados de las dificultades que debieron afrontar los afiliados en la ciudad de Esquel.
La nueva norma que impulsa el gobierno chubutense propone asistir a los centros de jubilados con exenciones impositivas, tributarias y de tasas, además de brindarles asistencia legal para trámites burocráticos. La ley también propone que los centros elijan a quienes los representen ante las autoridades.
En ese sentido, Torres también se refirió la necesidad de crear una federación de jubilados a nivel provincial para democratizar y solidarizar el esquema de representación actual.
"Queremos que los jubilados cuenten con un vocero de la tercera edad que tendrá representación en la Justicia, para accionar con mayor fuerza cuando sus derechos sean vulnerados", explicó el gobernador.
Pedido a los intendentes de Chubut
"Esperamos que los municipios se adhieran a la normativa y convocaremos a los centros de Jubilados para que se sumen a la redacción de la nueva ley", indicó el Gobernador. Y dijo que uno de los principales objetivos que persigue la iniciativa es "proteger a todos los jubilados, independientemente de si son provinciales o nacionales".
“Históricamente, el Estado ha sido muy ingrato con nuestros jubilados”,consideró Torres. Y resaltó que la legislación que ahora promuee su gobierno “se plantea en un momento muy difícil del país” en el que, opinó, es más importante que nunca darles a los adultos mayores “el resguardo necesario y garantizarles el acceso a la salud y a una mejor calidad de vida, porque para eso justamente es que aportaron durante tantos años”.
En el encuentro realizado en Comodoro Rivadavia, Torres aprovechó para referirse a la crítica situación que enfrentaron los jubilados en Esquel, donde vieron afectadas las prestaciones médicas de PAMI durante cuatro meses.
"La situación es inadmisible", indicó Torres. "Las actuales autoridades del PAMI tienen la responsabilidad de resolver los problemas de los adultos mayores -arremetió-, independientemente de la situación económica del país".
Por último, el jefe del Ejecutivo de Chubut, resaltó la importancia de la presencia del Estado para garantizar una mejor calidad de vida a los jubilados. "Cuando uno se jubila, se jubila del trabajo, no de la vida. Es fundamental que nuestros adultos mayores vivan con la mayor calidad de vida y plenitud posible", consideró.
En el anuncio, Torres estuvo acompañado por representantes de la Federación de Jubilados del Chubut Zona Sur, la ministra de Desarrollo Humano provincial, Florencia Papaiani, y otros funcionarios provinciales y municipales.
El Congreso y los jubilados
La iniciativa del gobierno de Chubut aparece en momentos en los que en el Congreso de la Nación se mueven temas que interesan directamente a los jubilados de toda la Argentina.
Por un lado, el Senado debe debatir el proyecto de ley que ya aprobó la Cámara de Diputados y propone una mejora del cálculo mediante el cual se determinan los aumentos de las jubilaciones y pensiones, que estableció el Gobierno nacional por DNU.
Al mismo tiempo, aunque por ahora fuera de la agenda legislativa oficial, empiezan a surgir desde el Ejecutivo nacional proyectos para modificar la edad jubilatoria.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario