El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana Chubut

Chubut: un edificio histórico de Comodoro Rivadavia, a punto de ser derribado por el mar

La erosión amenaza al Chalet Huergo, que ya sufrió daños. La provincia declaró la "emergencia costera".

Las marejadas que están provocando destrozos y erosionando las zonas costeras de Chubut podrían hacer desaparecer una edificación histórica de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Se trata del Chalet Huergo, una casa que fue declarada monumento histórico en 2019, ya vio afectada parte de su estructura y ahora podría ser derribada por el fecto del mar sobre la costa.

El viernes último, se declaró en Chubut la emergencia costera para habilitar al gobierno provincial a tomar medidas urgentes dirigidas a mitigar los destrozos que generan las marejadas en las zonas costeras. El foco de la medida está puesto principalmente en Rawson y Comodoro Rivadavia. En esta última es donde ahora temen por la caída de la casa histórica.

“Estoy desesperanzado, yo creo que no vamos a llegar a tiempo. Tómenle fotos, es un monumento histórico, lo vamos a mirar bien, pero podemos decir que ya perdimos al Chalet Huergo. El mar es inexorable y los tiempos políticos son distintos, con las crisis económicas recurrentes”, lamentó el geólogo Alejandro Simeoni, ex subsecretario de Ambiente del Municipio durante la intendencia de Jorge Aubía (entre 1999 y 2003), en declaraciones a un medio local.

“En definitiva, vamos a mirar cómo se rompe, así como ya vimos cómo se derrumbó el quincho que tenía este mismo chalet. Vamos a ver caer el Chalet Huergo, no vamos a llegar a tiempo para evitarlo”, agregó, con tono de desesperación, el científico.

Otras zonas de Comodoro Rivadavia en riesgo

De acuerdo con las estimaciones de Simeoni, el mar podría afectar a otras áreas de Comodoro Rivadavia tal como lo está haciendo hoy con avenidas Ducós e Yrigoyen, en el tramo sur de la Ruta Nacional 3.

“La acción del mar es inexorable si (la costa) no se protege adecuadamente. Esto ocurre en momentos de tormenta porque durante los tiempos normales la erosión es prácticamente nula”, aclaró el ex funcionario.

Marejadas en Chubut
Las marejadas obligaron a declarar la emergencia costera en Chubut.

Las marejadas obligaron a declarar la emergencia costera en Chubut.

Para Simeoni, precisamente la falta de previsión es lo que ahora hace padecer a Comodoro Rivadavia. “Hemos destruido las playas de otras formas también -dijo el geólogo-, porque por inacción hemos dejado de cubrir la calle que entra al hospital Alvear, donde la erosión rompió el muro de contención”.

“No se solucionó el problema y hoy ya comió la vereda y descalzó el ingreso, por lo que habrá que hacer una obra importante en ese sector. Lo mismo que en el camino ARA San Juan, donde la erosión ya rompió todo el tablestacado del tren y se destruyó”, completó.

Una casa centenaria en Chubut

El Chalet Huergo, que actualmente está en tierras de un parque recreativo, fue la antigua casa de huéspedes de la Dirección General de Explotación de Petróleo de Comodoro Rivadavia, y luego, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Lo construyeron en 1919 para que fuera la Casa de la Dirección General de lo que más tarde sería YPF, en Comodoro Rivadavia, por entonces una pequeña localidad del Sur argentino.

Antigua_fachada_CH.jpg
Así se veía el Chalet Huergo de Comodoro Rivadavia hace 100 años, poco después de ser construido.

Así se veía el Chalet Huergo de Comodoro Rivadavia hace 100 años, poco después de ser construido.

En la zona se había hallado petróleo en 1907 y a partir de este hecho, comenzó a tomar forma una naciente industria petrolera.

Así, la casa sirvió de hospedaje temporario para el personal superior que arribaba al primitivo yacimiento. Con la creación de YPF en 1922, se lo bautizó como Chalet Huergo, en homenaje al ingeniero Luis Huergo, fallecido nueve años antes, y mantuvo su función, de modo tal que alojó a directores de la empresa, administradores, ingenieros, y hasta presidentes argentinos y extranjeros, que arribaban a Comodoro Rivadavia.

En 1995, el chalet fue transferido a la ciudad de Comodoro Rivadavia, que lo declaró monumento histórico 24 años después.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario