El clima en Neuquén

icon
25° Temp
47% Hum
La Mañana ciudadanía

Ciudadanía española 2024: se acerca la fecha límite, ¿quiénes aplican a la Ley de Nietos?

Miles de argentinos ya han accedido a este beneficio para poder residir legalmente en España y otros países de la Unión Europea (UE) con la ciudadanía. Cuál es el plazo de cierre para la recepción de las solicitudes.

En vigencia desde octubre de 2022, la Ley de Memoria Democrática, más conocida como Ley de Nietos, beneficia a descendientes de españoles, quienes pueden tramitar la ciudadanía española para residir de manera legal dentro de España u otros países de la Unión Europea (UE).

Miles de argentinos ya han obtenido este beneficios y otros tantos están en condiciones de tramitarla siempre que cumplan con una serie de requisitos para poder aplicar.

Qué establece la “Ley de Nietos” o la Ley de Memoria Democrática en España

La Ley de Memoria Democrática establece que los argentinos o cualquier persona de otra nacionalidad que acredite que su abuelo salió de España por razones políticas, ideológicas, raciales o de género durante la dictadura de Francisco Franco, podrá comenzar el trámite de la ciudadanía.

Con anterioridad, solamente podían solicitarla los hijos de españoles. Ahora el derecho se ha extendido a nietos, bisnietos y tataranietos y no establece límites de edad para acceder al beneficio.

A partir de su entrada en vigencia, existen distintos grupos que se benefician por esta norma.

  • Todas aquellas personas nacidas fuera de España, que tengan padres, madres, abuelas o abuelos que se hayan exiliado por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa durante la dictadura franquista.
  • Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigencia de la Constitución española del 29 de diciembre de 1978.
  • Los hijos e hijas mayores de edad de españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen por derecho de opción a través de la Ley de Memoria Histórica.

Pasaporte Español Ciudadanía Española Ley de Nietos 1200 x 678.png
El pasaporte comunitario europeo, uno de los beneficios de quienes tramitan la Ciudadanía Española.

El pasaporte comunitario europeo, uno de los beneficios de quienes tramitan la Ciudadanía Española.

¿Cuándo empieza a regir la Ley de Nietos en España?

La Ley de Memoria Democrática, popularmente conocida como “Ley de Nietos”, cuenta con fecha de 20 de octubre de 2022, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley 20/2022 del 19 de octubre de Memoria Democrática.

La ley entró en vigor desde ese día y contiene una Disposición Adicional sobre la adquisición de la Nacionalidad española.

¿Cuándo vence la Ley de Nietos y hasta cuándo se puede presentar la solicitud?

La Ley de Nietos que permite conseguir la ciudadanía española llegará a su fin durante los próximos meses. Hasta el momento, más de 60.000 ciudadanos argentinos han obtenido su pasaporte mediante esta vía.

La norma de 2022 contempla como fecha límite para las postulaciones el 31 de octubre de 2024. Pese a la demanda de los interesados, hasta el momento no se anunció ningún tipo de prórroga o extensión de dicho plazo.

¿Cómo sacar turno para la ciudadanía española bajo la denominada Ley de Nietos?

El primer paso para solicitar la Ciudadanía Española es solicitar un turno en el consulado que corresponda de acuerdo con el domicilio de la persona solicitante. En Argentina existen cinco consulados de España. A saber:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Bahía Blanca
  • Córdoba
  • Mendoza
  • Rosario.

La asignación del turno es algo compleja en función de la demanda y es aconsejable armarse de paciencia y no claudicar ante los primeros intentos fallidos. En la actualidad, el plazo entre que se obtiene el turno y la cita en el consulado puede oscilar entre los seis a 12 meses aproximadamente.

Una vez que la persona solicitante haya asistido al turno y haya obtenido un Identificador Único de Trámite (IDU), empezará la instancia de evaluación de la documentación.

Todo esto puede demorar hasta 12 meses antes de la emisión del Pasaporte Comunitario, siempre que los documentos sean los correctos. En caso de que la persona solicitante deba hacer algún tipo de corrección o añadir alguna documentación, el trámite podrá demorarse aún más.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario