El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Plazo fijo

Cómo ganar un sueldo fijo por mes, con un plazo fijo en 2024

El Banco Central eliminó el piso de las tasas de interés para el plazo fijo. ¿Cuánto necesitás invertir para “ganar un sueldo” por mes sin hacer nada?

El Banco Central tomó la decisión de eliminar el piso de la tasa de interés del plazo fijo que estaba por las nubes debido a la alta inflación. Ahora son los bancos los que ponen el número que le ofrecen a sus clientes, lo que fue aprovechado por muchos para bajar el porcentaje de ganancia que obtenía cada ahorrista.

A pesar de la obsesión por el dólar y las nuevas alternativas de inversión que aparecen con la tecnología, el plazo fijo sigue siendo una de las herramientas de ahorro más utilizadas por los argentinos debido a su simplicidad. Además, en los últimos meses daba mayor cantidad de ganancias en pesos que la compra de dólares financieros o dólar blue.

Cuánto gano si pongo 1.000.000 de pesos en plazo fijo en 2024.png
El plazo fijo es el ahorro más tradicional de los argentinos cuando no apuestan al dólar.

El plazo fijo es el ahorro más tradicional de los argentinos cuando no apuestan al dólar.

Sin embargo, la decisión del Banco Central modificó los planes de todos los argentinos que veían en el plazo fijo la posibilidad de engrosar sus sueldos y de mantener el poder de compra de lo que conseguían ahorrar, además de crear un nuevo salario o incluso de soñar con vivir de la tasa de interés de sus ahorros, algo muy complejo con alta inflación.

Plazo fijo: ¿qué inversiones ofrecen los bancos?

La tasa de interés de los plazos fijos estaba por encima del 100%, con una inflación desatada que crecía muy por encima de esa cifra. Pero tras la decisión del Banco Central, algunos de los bancos llegaron a ofrecer hasta 75% de tasa de interés, aunque luego la volvieron a bajar.

Eso puso en alerta a los ahorristas tradicionales, que eligen el plazo fijo sobre inversiones un poco más complejas o arriesgadas, como fondos comunes de inversión, la compra de acciones, o incluso poner su dinero en billeteras virtuales o invertirlo en criptomonedas, una opción mucho más propagada entre los más jóvenes.

Fachada del Banco Central de la República Argentina 1200x678.png

Con muchas complicaciones para obtener un plazo fijo UVA (los bancos lo ofrecen poco y con un mínimo de seis meses de plazo), que acompaña la inflación oficial pero requiere que el ahorrista deje sus pesos atados durante mucho tiempo, y con el dólar estancado desde la llegada del nuevo Gobierno, el plazo fijo es una alternativa elegida por muchos.

Plazo fijo: ¿qué bancos ofrecen mejor tasa de interés?

Actualmente, los bancos más importantes están ofreciendo la siguiente tasa de interés para cada plazo fijo que inician sus clientes:

  • Banco Nación: 70%
  • Banco Santander: 70%
  • Banco Galicia: 70%
  • Banco Macro: 71%
  • Banco Comafi: 71%
  • Banco Patagonia: 70%
  • Banco ICBC: 70%
  • Banco Ciudad: 70%
  • Banco Provincia: 70%
  • BBVA: 70%

Plazo fijo: ¿cuánto gano si deposito 2.000.000 de pesos?

En el caso de que una persona quiera depositar 2.000.000 de pesos en un plazo fijo, deberá tener en cuenta que la tasa de interés cambió y que dejó de ser del 110%. En los casos de los bancos que ofrecen el 70% anual, obtendrá una ganancia de $115.068,49 a los 30 días de hacer la inversión.

Por lo tanto, si la idea del ahorrista es ganar un dinero extra que reemplace o duplique un sueldo, deberá hacer una inversión más grande. Con la nueva tasa, para obtener cerca de 350 mil pesos por mes de interés, el plazo fijo deberá ser de 6.000.000 de pesos.

Plazo fijo.

Así, obtendrá una ganancia mensual de 345.204 pesos. Si al cabo de los 30 días decide seguir con el plazo fijo, volvería a obtener la misma ganancia, aunque el dinero inicial del plazo fijo ya no tendría el mismo poder de compra debido a la inflación, que si bien está en baja sigue siendo alta y en dos dígitos.

En cambio, si luego del primer mes de inversión resuelve sostener el plazo fijo por el mismo periodo y le suma los intereses a la inversión inicial, va a obtener un monto superior a esa primera ganancia en el segundo mes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario