El clima en Neuquén

icon
13° Temp
41% Hum
La Mañana Trelew

Crece el misterio por un crimen en Trelew: la prueba de ADN desmintió al hombre que confesó

El caso ocurrió en 2012 y el supuesto asesino se presentó ante la justicia de Chubut 12 años más tarde. Pero no encuentran nada que lo vincule al hecho.

El asesinato de Rodrigo Colihuinca, un estudiante de 17 años, ocurrido en 2012 en Trelew, continúa impune. En estos días, la causa sumó un nuevo traspié, ya que se conocieron los datos de ADN del hombre que había confesado matarlo ante la Justicia de Chubut, y no coinciden con los encontrados en el cuerpo de la víctima.

Brian Huenchullan Muñoz tiene 29 años, y tenía la misma edad de Rodrigo Colihuinca cuando este fue hallado descuartizado y decapitado en un descampado, en marzo de 2012.

El 28 de mayo de este año, Huenchullan Muñoz se presentó en la guardia de la Comisaría Segunda de Trelew, donde sin mayores rodeos, confesó ser el asesino de Colihuinca.

A partir de su propia confesión, Huenchullan fue imputado por el homicidio e internado en un centro de salud mental debido a que se encontraba alterado. En base a eso, su abogado defensor, Oscar Romero, planteó que su defendido había realizado la confesión fuera de sí y habiendo consumido estupefacientes.

Trelew: liberado y sin pruebas

Hace poco más de un mes, en las primeras semanas de septiembre, el acusado fue liberado ya que la Justicia consideró que no había pruebas suficientes para mantenerlo en prisión.

El juez de la causa, Marcelo Nieto Di Biase, que anteriormente había negado los pedidos de liberación del sospechoso, que días después de autoincriminarse se desmintió, luego se basó en que durante al menos tres meses no se pudieron reunir pruebas sobre su supuesta culpabilidad. Al menos como para que justificaran que siguiera con prisión domiciliaria.

Crimen de Rodrigo Colihuinca
Brian Muñoz, en la audiencia en la que dijo que su confesión era mentira, pocos días después de haberse autoincriminado en Trelew.

Brian Muñoz, en la audiencia en la que dijo que su confesión era mentira, pocos días después de haberse autoincriminado en Trelew.

No obstante, además, la causa tomó un giro inesperado en los últimos días, cuando el abogado defensor confirmó que el ADN comparativo entre su cliente y los 17 pelos secuestrados en la escena del crimen dieron negativo. Tampoco hubo resultados positivos en cuanto a los ocho celulares secuestrados.

Romero aseguró que “el resultado arrojó que tampoco hay nada que pueda ser útil para esclarecer el crimen. Por eso se desvanece la posibilidad de probar que haya sido el autor”.

Aunque su defendido se encuentra libre desde el mes pasado, aún sigue imputado en la causa, por lo que el abogado adelantó que pedirán “una audiencia para que sea sobreseído”.

“Está más que probado que no tiene nada que ver con el crimen, lo único que había era su declaración espontánea pero fuera de sí. Ya no tienen nada en su contra y nada lo vincula”, concluyó.

Todo vuelve a foja cero

De este modo, nuevamente la familia de Colihuinca se encuentra sin ningún indicio que lleve a poder saber quién mató a su hijo de forma tan cruel ese día que salió de su casa rumbo a la escuela.

A Rodrigo le quitaron la vida "estrangulandolo con un lazo de tela, golpeándolo a su vez con un trozo de roca que se encontraba en el lugar, y posteriormente, con la utilización de un cuchillo, lo decapitaron arrojando la cabeza por detrás de un paredón”, precisó el fiscal de la causa, Fabian Moyano, sobre la brutalidad del crimen.

Su cuerpo fue encontrado sin la cabeza y con otros miembros esparcidos en un descampado de la ciudad. Fue unas 24 horas despés de que su familia denunciara la desaparición del adolescente.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario