El país vecino se convirtió en un centro comercial para muchos argentinos a quienes les resulta más económico comprar ahí por la relación peso-dólar.
El mes pasado creció 30,5% la cantidad de argentinos que salieron de vacaciones al exterior y los principales destinos fueron Brasil y Chile, en este último caso por un boom en los tours de compras, según datos del INDEC.
Las salidas al exterior fueron hechas en julio por casi 1,2 millones de turistas y los principales destinos fueron Brasil (19%), Chile (18%); y Paraguay (16%). El 48% viajó por vía aérea, el 44% por vía terrestre, y el 7,7% por vía marítima.
El dato más destacado fue la suba en la cantidad de turistas que viajaron a Chile para hacer tours de compras, con un aumento del 201% interanual en los cruces a través de Paso Cristo Redentor, principal vía de acceso terrestre al país vecino. El boom por hacer tours de compras fue tan grande que a fines de julio las autoridades del paso fronterizo decidieron hacer cortes intermitentes de tránsito.
Chile se convirtió en un centro comercial para muchos argentinos a quienes les resulta más económico comprar ahí por la relación peso-dólar. Y esta tendencia ya se vino observando también durante el año: entre enero y junio fueron de turismo a Chile casi 980.000 residentes argentinos, una suba interanual del 36,5%, según el Servicio Nacional de Turismo chileno.
Turismo "de compras" a Chile
Por otra parte, el turismo receptivo (extranjeros que vienen al país) cayó 21,2% interanual en julio, con 959.000 visitantes. El 79% provino de países limítrofes, principalmente Brasil (34%), Uruguay (22%), y Chile (10%).
La caída de visitantes extranjeros a la Argentina trajo un menor ingreso de dólares y afectó al sector turístico local (hotelería, gastronomía, etc.) en plena temporada alta de invierno. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en las vacaciones de invierno viajaron 4,9 millones de personas por el país, casi 12% menos que el año pasado. La estadía media bajó de 4,5 días el año pasado a 4,1 este año y el gasto diario promedio fue de casi $ 60.000 a precios reales (descontando la inflación), un 3% menos que la temporada pasada.
El sector turístico también viene siendo afectado por el desplome del consumo local que ocurre en todos los rubros. En ese sentido, la baja del consumo en el primer semestre se vio, según el INDEC, en que las ventas en los supermercados bajaron 11,6% y en los autoservicios un 12,6%. Y las ventas en shoppings, si bien mejoraron 0,7% en junio frente al mismo mes del año pasado, registraron sin embargo una caída acumulada entre enero y junio del 14,2%.
Agencias de viajes, atentas
En este escenario, las agencias de viajes salieron a ofrecer promociones, ofertas y cuotas sin interés para intentar reactivar la demanda. Estas acciones, sumado a mejores expectativas de la gente, ya están empezando a dar algunos frutos: para el verano, algunas agencias de turismo aseguraron que están teniendo ventas un 30% por encima que hace un año.
También, aseguran en el sector, ayuda el abaratamiento de costos que trajo la reciente eliminación del cobro de tarifas por la reproducción de obras musicales o cinematográficas en las habitaciones de los hoteles.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario