El gobierno determinó que las empresas tienen que devolver a sus clientes los importes de cuotas cobrados por encima de la inflación del primer cuatrimestre.
A pesar de que el gobierno obligó a las empresas de medicina prepaga a que devuelvan los importes de cuotas que cobraron por encima de la inflación a principios de este año, los clientes van a seguir perdiendo.
Así lo determina un estudio realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que toma como ejemplo a dos de las empresas más importantes de la Argentina que tienen régimenes distintos.
Hay que recordar que luego de que el gobierno publicara el DNU70/2023 que determinó por decreto la desregulación de varias actividades, entre ellas la medicina privada, el gobierno tuvo que volver a intervenir en el mercado por las subas desmedidas de las cuotas que se tomaron las eopresas, incluso con denuncias de cartelización.
Según IARAF señala que “la pauta establecida indica que la facturación de enero, febrero, marzo y abril debería haber aumentado de acuerdo a la inflación del mes previo informada por el INDEC, y que todo cobro por encima de dicha pauta debe ser devuelto en 12 cuotas a partir de julio, actualizadas por la tasa pasiva del Banco Nación”.
Para el informe se toman el caso de la empresa OMINT, que cobra por mes anticipado, y de OSDE que percibe a mes vencido.
“La distinción entre un plan de salud con pago a mes anticipado y otro con pago a mes vencido es relevante, ya que el primer tipo de plan, según el acuerdo establecido, debe devolver al consumidor lo cobrado de más durante el primer cuatrimestre”, señala el informe del IARAF. Indica a se ve que “el segundo tipo de plan solo debe devolver lo correspondiente al primer trimestre del año”.
En el caso de OMINT, durante el mes de agosto se está registrando la segunda cuota de devolución y, en el de OSDE, la primera de las doce cuotas.
El caso de OMINT
En primer lugar, se trata el caso del plan de OMINT con cuatro meses con cobros superiores a los definidos por inflación del mes anterior.
La facturación total durante ese período para un cliente promedio fue de $833.835 y el acuerdo determinó que debería haber cobrado $668.356. La diferencia entonces fue de $165.479, pero si se descuenta la inflación proyectada a 12 meses, el efecto es que se reduce a $158.393 (a valores de mayo), por lo cual la pérdida por mes para el cliente fue de $7.086
El caso OSDE
Esta empresa percibió menos, solo entre enero y marzo, $585.046, pero tendría que haber cobrado $495.776. La diferencia fue de $90.269 que por efecto de la inflación estimada a 12 meses se redujo a $86.403. Por mes la pérdida para cada cliente será de $3.866.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario