El clima en Neuquén

icon
10° Temp
50% Hum
La Mañana Plazo fijo

¿Cuánto puede rendir un depósito a plazo fijo en un año?

El 19 de diciembre el Banco Central dispuso una baja de la tasa de interés del 133% al 110%. ¿Conviene renovar el plazo fijo?

Tras los cambios que introdujo el Banco Central esta semana en las tasas de referencia las inversiones en plazo fijo comenzaron a perder rápidamente brillo como consecuencia de que pueden quedar muy atrás de la inflación.

De acuerdo con el Simulador de Plazo Fijo en Pesos del Banco de la Nación Argentina, que ya está adaptado a la nueva tasa del 110% nominal anual, si una persona coloca hoy $500.000 a un año, ganaría intereses por $542.465.75. Es decir que un año después retiraría $1.042.465.

Si en cambio lo hiciera por un mes obtendría $45.205, por lo que al final del período de inversión retiraría $545.205.

Pero la realidad es que actualmente la inflación viaja a una tasa anual del 900% si uno toma el dato de noviembre que fue del 12,8% . Técnicamente se trataría de una hiperinflación. La cuestión es que los precios no se van a mover a un precio constante a lo largo del año en ese nivel

Analistas de los mercados estiman que la inflación del 2024 podría bajar más fuerte a partir del segundo semestre de este año, aunque seguiría en niveles altos. De acuerdo con el think tank internacional Focus Economics para abril del año próximo la inflación va a viajar a una tasa del 260% anual. Si el Banco Central mantiene la tasa en el 110% nominal anual los ahorros a plazo fijo seguirán perdiendo valor.

La verdad es que desde el gobierno se busca desalentar que la gente deje su dinero en los bancos, o que si lo hace se vaya licuando su poder adquisitivo para de ese modo reducir el pasivo del Banco Central. Cuando una persona deja su dinero en un banco, esté a su vez se lo presta al BCRA a través de una operación denominada pase. Los intereses que se generan en ese movimiento es creación de dinero. La baja de la tasa de interés hace que se la creación de dinero vaya por debajo de la suba de la inflación, lo que hace que en términos reales el circulante baje.

Opinión de las calificadoras de riesgo

La calificadora internacional Moody’s advierte que la decisión del Banco Central de bajar la tasa de interés es contraproducente para los bancos en el corto plazo.

“El 19 de diciembre, el Banco Central de la República Argentina redujo la tasa de política monetaria al 100% desde el 133%. La autoridad monetaria también modificó una regulación que limita las tenencias de deuda pública de los bancos, lo que incrementa su exposición frente al soberano. Este cambio ocurre en medio de varias medidas anunciadas por el nuevo gobierno, dirigido por el presidente Javier Milei, desde que asumió el cargo el 10 de diciembre para abordar los graves desequilibrios macroeconómicos del país. Estas medidas incluyen recortes del gasto público, un levantamiento gradual de las restricciones cambiarias y una amplia reforma legal que apunta a desregular la economía”, dice la calificadora.

El reporte señala que si tienen éxito las medidas de estabilización “serían positivas desde el punto de vista crediticio en el mediano plazo porque mejorarían el entorno operativo de los bancos”.

“Sin embargo, en el corto plazo, las medidas podrían afectar las utilidades de los bancos debido a la reducción de las tasas de interés —luego de que los principales bancos del sistema financiero registraran resultados sólidos en los primeros nueve meses del año—, además de debilitar la calidad de los activos por su mayor exposición frente al soberano, —mientras el país aún se encuentra en una posición financiera frágil—”, señala Moody’s.

La calificadora dice que “los bancos siguen manteniendo amplias tenencias de activos líquidos y han acumulado importantes reservas de capital en los últimos años, lo que les ayudará a soportar estas presiones”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario