CUD: ¿cuáles son los beneficios del Certificado Único de Discapacidad?
En este artículo, te contamos cuáles son los beneficios de poseer el Certificado Único de Discapacidad (CUD).
En el sitio Argentina.gob.ar, se define a las personas con discapacidad como a aquellas que tienen alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no pueden participar en igualdad de condiciones en la sociedad porque se encuentran con alguna barrera que se los impide. Por ello, el Estado provee el Certificado Único de Discapacidad (CUD), documento público y gratuito que prueba la discapacidad en todo el territorio argentino.
Así, tras una evaluación que lleva adelante una junta formada por profesionales de distintas disciplinas, las personas con discapacidad se hacen acreedoras del Certificado Único de Discapacidad (CUD). ¿Cuáles son los beneficios de contar con este documento?
El Certificado Único de Discapacidad (CUD) habilita a una cobertura de salud; transporte gratuito; asignaciones familiares; exención de peajes; impuestos y libre estacionamiento, eximición de algunas tasas municipales y beneficios para comprar automotores.
¿Qué no se paga con el certificado de discapacidad?
La ley 22.431, titulada Sistema de protección integral a los discapacitados y sancionada en 1981, es la piedra angular que legisla sobre el Certificado Único de Discapacidad (CUD). En el portal oficial Argentina.gob.ar, se especifica que las personas con discapacidad tendrán una cobertura del 100% de las prestaciones del sistema de prestaciones. Esas prestaciones incluyen: tratamientos médicos, rehabilitadores, apoyos educativos y prótesis, entre otras.
Además, el CUD implica tener acceso gratuito al transporte público Nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros; el Símbolo Internacional de Acceso para tener libre tránsito y estacionamiento; acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad (asignación por hijo o hija con discapacidad, asignación por maternidad de un hijo o hija con síndrome de Down, etc.); eximición de algunas tasas municipales y beneficios para comprar automotores.
¿Qué beneficios tengo con el Certificado Único de Discapacidad?
En el sitio mencionado más arriba, se puntualiza que “la Junta que te entrega el Certificado Único de Discapacidad tiene que darte en ese mismo momento una cartilla con los derechos que tienen las personas con discapacidad”. Y añade que esa cartilla tiene que estar redactada en forma clara y accesible. Debe contener tus derechos fundamentales reconocidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las leyes que te amparan y los mecanismos que tenés para exigir que respeten tus derechos.
Asimismo, allí se detalla que las empresas de transporte deben llevar gratis a las personas con discapacidad. Es necesario presentar un pase.
Cuando la persona con discapacidad tiene que viajar acompañada, su acompañante también puede viajar gratis. Por otra parte, la ley 19.279 prevé comprar un auto de fabricación nacional sin pagar el impuesto al valor agregado (IVA) o sin abonar el derecho de importación, las tasas de estadística, por servicio portuario, impuestos internos y del valor agregado, si se trata de un automóvil importado.
El vehículo adquirido con estas facilidades es de uso exclusivo de la persona con discapacidad. Al mismo tiempo, se remarca que para poder transitar y estacionar libremente así como para no pagar peajes es preciso contar con el Símbolo Internacional de Acceso.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario