De acuerdo con datos oficiales este año se hicieron ventas por $4,2 billones por el programa Cuota Simple, que reemplazó al Ahora 12.
El consumo con planes de tarjetas de crédito con cuotas fijas cayó 47% entre febrero y septiembre en comparación con lo ocurrido en el mismo período del 2023, según indica un análisis de la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales.
Se trata del programa Cuota Simple, que es idéntico al anterior Ahora 12 que estuvo en vigencia durante más de una década. Como se trata de programas a los cuales solo se le ha modificado el nombre, la consultora realizó una comparación interanual sobre los resultados.
“El programa generó ventas por $ 4,2 billones entre febrero y septiembre. Este programa entró en vigencia el 1° de febrero del 2024. Cuota Simple permite comprar diferentes productos y servicios en 3, 6, 9 y 12 cuotas con tarjeta de crédito y establece un tope máximo para cada plan de financiamiento y el recargo máximo que se puede aplicar sobre el precio de contado es: 7,88% para 3 cuotas; 16,08% para 6 cuotas; 24,85% para 9 cuotas; y 34,22% para 12 cuotas”, señala el reporte.
Hay que tener en cuenta que en 2023 el gobierno de Alberto Fernández había desarrollado políticas para incrementar el consumo en el marco del año electoral, entre ellas, reducción, postergación y luego, derogación de impuestos que pagan sectores de clase media, que generaron un excedente. Además de ello, se pisaron tarifas.
“Entre febrero y septiembre del 2024, Cuota Simple generó ventas por $ 4.2 billones a partir de concretarse unos 37,5 millones de operaciones, dando así un ticket promedio nacional de $111.562 por compra”, señala el informe.
Cuotas fijas y las tarjetas de crédito
Los tres rubros de mayor volumen de facturación fueron Indumentaria (37% del total por $ 1.5 billones), Electrodomésticos (16% del total por $680.636 millones) y Calzado y Marroquinería (9% del total por $372.083 millones). Entre estos tres rubros, explicaron $62,5 de cada $100 en facturación.
En el extremo opuesto, hay dos rubros que no alcanzaron los mil millones en ventas: Kit para la conexión a servicios de internet ($ 517 millones) y Kits para la instalación de alarmas ($ 161 millones).
Politikon Chaco señala que “en igual período del 2023, Ahora 12 facturó $2.22 billones”. “La variación es del 87,8% interanual nominal y, si se lo mide a precios constantes, las ventas de este año son 47,7% menores a las del año anterior”, precisa el reporte.
A su vez, las operaciones cayeron 25,8%. Entre los diferentes rubros que abarca el programa, se destaca que el listado del extinto Ahora 12 era algo más amplio, aunque no demasiado. De hecho, los principales rubros se mantuvieron.
En ese contexto, los de mayor volumen de facturación sufrieron altas caídas reales: Indumentaria se contrajo 36,8%, Electrodomésticos, 63% y Calzado y Marroquinería
En Ahora 12, el rubro de Materiales y herramientas para la construcción históricamente estuvo entre los cinco de mayor volumen de facturación, pero cayó 92,4% en esta edición de Cuota Simple llevándolo al puesto 17.
Si se observa el top 5 de rubros con mayor volumen de facturación en Cuota Simple durante este 2024, todos ellos presentan caídas reales comparando con su desempeño bajo el programa Ahora 12.
Ahora Simple en las provincias
Ocho jurisdicciones subnacionales explican el 90% de la facturación total del programa: Buenos Aires (31,8%), CABA (31,7%), Córdoba (7,7%), Santa Fe (7,6%) y Tucumán (3,8%), Mendoza (3,4%), Neuquén (2,2%) y Salta (1,4%).
Buenos Aires y CABA solamente concentran el 63% del total. En el extremo opuesto, Formosa, Catamarca y La Rioja muestran los menores niveles de facturación con participación de 0,2%, 0,2% y 0,1% del total, respectivamente.
Esta distribución, tanto en aquellos distritos de mayor concentración de facturación como en los menores, ya se observaba cuando regía el antiguo programa Ahora 12.
Haciendo el mismo ejercicio de comparar facturación de Cuota Simple y la de Ahora 12 en 2023, todas las jurisdicciones subnacionales presentaron bajas en magnitudes diversas: por un lado, Tucumán y San Juan muestran las caídas más leves, siendo las únicas que no alcanzan el -40% real interanual; en el extremo opuesto, Chaco y Misiones muestran las mayores caídas siendo superior en ambos casos al -60% real interanual.
A su vez, también las operaciones cayeron en todas las provincias: en Formosa fue la más leve (-7,4%) y en San Luis la mayor (-44,2%). La caída real de la facturación y la baja en la cantidad de operaciones realizadas generó que el ticket promedio, en términos reales, también haya caído en todos los distrit
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario