El clima en Neuquén

icon
Temp
86% Hum
en vivo minuto a minuto LA MAÑANA | NEUQUEN - 12 de junio de 2024 - 08:11

Debate de la Ley Bases: el Senado aprobó el proyecto en general

La Cámara alta del Congreso de la Nación aprobó en general la Ley Bases de Javier Milei.

EN VIVO

La Cámara de Senadores del Congreso de la Nación trata desde las 10 de la mañana de este miércoles el proyecto de Ley Bases, que impulsó el gobierno de Javier Milei al comienzo de su gestión, y buscará darle la media sanción necesaria para su aprobación.

La delegación de facultades al Poder Ejecutivo, el Régimen de Promoción de Inversiones (RIGI) para atraer dólares frescos, las privatizaciones de empresas públicas, la restitución del impuesto a las ganancias a los sueldos más altos, y el blanqueo de capitales, son los capítulos y el paquete de medidas fiscales que generan mayor debate.

Embed - SESIÓN PÚBLICA ESPECIAL12-06-24

Live Blog Post

Senadores aprobaron el RIGI

Tras varias intervenciones de los legisladores, se dio paso a la votación de uno de los capítulos que generó mayores controversias, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). En este caso, el resultado fue más holgado para el oficialismo que consiguió 38 votos a favor, contra 32 en contra.

votación rigi.jpg
Live Blog Post

El Senado aprobó la reforma laboral y el capítulo de energía

En quinta instancia, se votó el capítulo de Modernización Laboral. Este capítulo también tuvo 37 votos a favor y 33 en contra. Finalmente, el proyecto no incluye el artículo 96 que deroga la ley 14546, del régimen jurídico de los viajantes. Tras avanzar con la discusión en particular del artículo, el Senado resolvió que no podrá derogarse esa ley.

Minutos después se debatió el capítulo de energía que salió con idéntico resultado.

Live Blog Post

Contratos y acuerdos transaccionales y Promoción de empleo registrado

Con 37 votos afirmativos y 33 negativos, el Senado aprobó el tercer y cuarto capítulo de la ley.

Live Blog Post

El Senado votó a favor de las privatizaciones de las empresas públicas

Ya sin Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio Nacional entre las empresas públicas privatizables, el Senado aprobó el capítulo de privatizaciones. Al igual que en el título anterior, el resultado fue 35 a 35 y definió Victoria Villarruel.

Live Blog Post

Se aprobó el capítulo de emergencias y delegación de facultades

Luego de obtener la aprobación del proyecto en general, comenzó el debate en particular de los capítulos de la Ley Bases. En primera instancia, la Cámara alta aprobó el capítulo I de la Ley Bases que delega en el Poder Ejecutivo las facultades vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia, en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional.

Al igual que sucedió con la votación anterior, fue la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, quien desempató. En este caso, la votación quedó empatada 35 a 35, porque el radical Maximiliano Abad, que votó a favor en general, en este caso lo hizo en contra; Sin embargo, los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia se ausentaron y contribuyeron para que la votación saliera empatada.

Además, el radical fueguino Pablo Blanco acompañó la declaración de emergencias, pese a que había votaría en contra.

Live Blog Post

El gobierno celebra la "histórica" aprobación de la Ley Bases

A tres minutos de haberse aprobada en general la Ley Bases, desde el Gobierno celebraron el resultado, que definió la vicepresidenta y presidenta del Senado de la Nación, Victoria Villarruel.

“La Oficina del Presidente celebra la histórica aprobación en general de la Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos en el Honorable Senado de la Nación”, comenzó el comunicado en la red X.

“Partiendo de 38 diputados y 7 senadores, con grupos terroristas atacando el Congreso, debiendo desplegar las Fuerzas de Seguridad en defensa de la democracia, con la casta política resistiendo y operando hasta último momento, y debiendo recurrir al desempate de la Vicepresidente de la Nación, Victoria Vllarruel, el de esta noche es un triunfo del pueblo argentino y el primer paso hacia la recuperación de muestra grandeza, habiendo aprobado la reforma legislativa más ambiciosa delos últimos cuarenta años”, señalaron y destacaron la labor “patriota” de quienes votaron a favor.

Además, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, también posteó en sus redes sociales sobre esta definición en la Cámara Alta. “La aprobación en general de la Ley Bases es un importante paso para encarar el camino de la inversión, el crecimiento y el trabajo para todos los argentinos. (1/4)”, escribió Francos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1801076259373383835&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

El desempate de Victoria Villarruel

Luego de realizarse una segunda votación para ratificar el resultado de empate, la vicepresidenta de la Nación y titular del cuerpo legislativo, tomó la palabra y procedió a efectuar el desempate.

"Hoy hemos visto dos argentinas. Una Argentina violenta que incendia un auto, arroja piedras y debate el ejercicio de la democracia; y otra de los trabajadores que están esperando con profundo dolor y sacrificio que se respete la votación que en noviembre del año pasado eligió un cambio", comenzó anticipando la intención de su voto.

"Por esos argentinos que sufren, esperan y no quieren ver a sus hijos irse del país, aquellos que merecen recuperar el orgullo de ser argentinos y pensando siempre en todo por Argentina: Mi voto es afirmativo", ratificó.

votación- ley bases.jpg
Live Blog Post

Empate en la votación de la Ley Bases, define Victoria Villarruel

Finalmente, luego de una extensa sesión de debate, en un clima de máxima tensión por lo ocurrido afuera y lo discutido adentro del Congreso de la Nación, la Cámara de Senadores votó en general el proyecto de Ley Bases por 36 votos a 36.

Finalmente, luego de una extensa sesión de debate, en un clima de máxima tensión por lo ocurrido afuera y lo discutido adentro del Congreso de la Nación, la Cámara de Senadores votó en general el proyecto de Ley Bases por 36 votos a 36.

En primera instancia, la pantalla mostró un resultado favorable a La Libertad Avanza por 37 votos a 35. En ese momento, la senadora Natalia Gadano de Santa Cruz pidió la palabra y aseguró que el sistema le "cargó mal" el voto.

Las autoridades del cuerpo se miraron extrañados, hasta que Gadano insistió: "Voto negativo". De ese modo, cambió la intención de su voto a negativo y la votación quedó igualada en 36.

El reglamento indica que "si una votación se empata, se abrirá una nueva votación y si esta vuelve a quedar empatada decide el voto del presidente". La votación se repitió, el resultado fue el mismo y se procedió al desempate.

votacion ley bases.jpg
Live Blog Post

Cierre de bloques y votación

Tras más de 12 horas de debate, y en una jornada álgida, los presidentes de cada bloque realizan el cierre para dar paso a la votación. En estos momento está realizando su cierre el senador de La Libertad Avanza Ezequiel Atauche, luego de las intervenciones de Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Eduardo Vischi (UCR), Luis Juez (PRO), Juliana Di Tullio (UP) y José Mayans (UP).

Live Blog Post

¿A qué hora se vota la Ley Bases y cómo quedaría el resultado?

Según la información de LMNeuquén desde el Congreso de la Nación, se espera que la votación en general de la Ley Bases pueda ser pasadas las 22.30.

En este momento se están realizando los cierres de cada bloque para luego proceder a la votación. Por ahora, el poroteo indica que quedaría empatada 36 a 36, y sería la vicepresidenta Victoria Villarruel la encargada de definir.

Luego de eso, comenzaría el tratamiento en particular y luego el debate del paquete fiscal.

Live Blog Post

Reportan 18 detenidos en las afueras del Congreso

En el marco de los violentos incidentes en las afueras del Congreso de la Nación, pasadas las 18, las fuerzas de seguridad difundieron un reporte que da cuenta de 18 detenidos. Nueve de ellos fueron aprehendidos por la Policía Federal, y los restantes por la fuerza de la Ciudad de Buenos Aires.

Live Blog Post

Un hombre se subió desnudo a un monumento en la plaza del Congreso.

Este miércoles, durante el tratamiento de la Ley Bases y en un contexto de extrema violencia en las afueras del Congreso, un hombre decidió subirse desnudo a la cima de un monumento y fue tomado por las cámaras de televisión.

Se colgó desnudo a un monumento en la plaza del Congreso.mp4
Live Blog Post

La discusión entre Lucila Crexell y Nadia Márquez que contó Silvia Sapag en el Congreso

A su turno, la senadora neuquina Silvia Sapag también criticó a su sobrina Lucila Crexell por la polémica designación como embajadora en la UNESCO.

Sapag comenzó indicando que el trámite "irregular" del proyecto de ley comenzó en Diputados. Allí mencionó que la votación no fue clara en algunos artículos y luego fue enviado al Senado con dos fe de erratas "que no se trataban de un pequeño error gramatical, sino cambios de sentido de los artículos".

Luego continuó narrando que durante el tratamiento en comisiones en el Senado, no se obtenían las firmas para el dictámen, hasta que "vino el jefe de Gabinete (Guillermo Francos) y ahí empezaron las prebendas"; "acá, tengo que hablar de la senadora Lucila Crexell", remató.

En ese punto, contó una infidencia y dijo que "en diciembre pasado, en una reunión en Casa de Gobierno de Neuquén con los legisladores de todos los partidos, las manifestaciones de Crexell hacia el presidente Javier Milei hicieron que la diputada libertaria (Nadia Márquez) dijera que 'no podía admitir esos conceptos de la senadora Crexell hacia el presidente'".

Luego recordó que "cuando se votó el DNU, Crexell votó en contra. Ahora manifiesta que en abril se le hizo el ofrecimiento de una embajada y ella lo aceptó. Ayer, un día antes de esta sesión, se conoció la redacción del pedido de acuerdo al Senado por parte del Ejecutivo".

Tras este relato, Sapag se realizó una serie de interrogantes: "¿Va a votar?, ¿puede votar?, ¿debería abstenerse?, ¿su voto nacerá impugnado?, ¿es esto un delito?, ¿es ético este voto?".

Live Blog Post

Prendieron fuego dos autos más en la zona del Congreso

Prendieron fuego otros dos autos en la zona del Congreso.mp4
Live Blog Post

El periodista de Cadena 3 rompió en llanto luego de que incendiaran el móvil

El cronista Orlando Morales, de Cadena 3, contó como fueron los hechos. Según aseguró, se estaba por subir al vehículo cuando lo golpearon, dieron vuelta el móvil y comenzaron a destruirlo para terminar incendiándolo.

"Estaba arriba del móvil, dije que lo quería sacar, me sacaron de un brazo, me tiraron al suelo, lo dieron vuelta y lo quemaron", relató.

Periodista de Cadena 3 rompe en llanto.mp4

Invadido por la amargura de la situación, luego del terrible hecho, el cronista de Cadena 3 habló con los medios. "Estoy muy angustiado porque tengo dos hijos, uno de 11 y otro de 9, y no quiero un país así para ellos".

"Hoy me tocó a mí. El móvil se va a recuperar, la empresa lo va a recuperar, pero no puede haber gente tan malvada. Vos podés pensar de una manera, yo de otra, hay que hablar y dialogar, pero no de estar forma, esto hace mucho mal", expresó en medio de un llanto ahogado.

Morales siguió entre lágrimas: "Yo no quiero un país así para mis hijos y los hijos de los argentinos. Yo quiero un país en paz, que estemos en paz. Que sea un país libre y piensen lo que piensen, pero con respeto, no como estos tipos".

Sobre el momento de la destrucción del móvil, contó: "Estando yo ahí, me sacaron, dieron vuelta el móvil y lo quemaron". "Desde el 92 que estoy en la calle acá en Buenos Aires, he cubierto de todo y nunca me pasó esto. Me pasó a mí y le podría haber pasado a cualquiera, ojalá que no pase nunca más. Es angustiante", cerró.

Live Blog Post

Oscar Parrilli pidió que Lucila Crexell "se abstenga de votar"

El senador de Unión por la Patria Oscar Parrilli, criticó fuertemente a su a otra de las representantes de Neuquén en el Senado, Lucila Crexell, por la polémica en la que se vio envuelta en las últimas horas.

Sobre la designación de la senadora del monobloque Comunidad Neuquina, el ladero de Cristina Kirchner dijo: "Quiero mencionar, no sé si está presente, a una senadora de mi provincia, Lucila Crexell, que ha estado en los medios con una actitud que no sabemos si es verdad o no".

"No sé si es delito o no lo que está haciendo, pero si queremos tener seguridad jurídica y no desprestigiar el Senado, lo más correcto sería que la senadora se abstenga de votar el día de hoy".

Embed

Live Blog Post

Senadores hablan con el jefe del operativo

Una comitiva de legisladores -entre ellos varios de Unión por la Patria- se dirigieron a las afueras del Congreso para hablar con el jefe del operativo, en medio de los incidentes que se registraban en los alrededores. "Es irrespirable afuera", comentó la senadora Di Tullio, sobre el ambiente con gases lacrimógenos.

Live Blog Post

Manifestantes prendieron fuego el móvil de Cadena 3

En medio de los enfrentamientos de Gendarmería y Policía Federal y los manifestantes se cruzaban fuertemente con gases lacrimógenos, piedras y bombas molotov, un grupo atacó un móvil de la radio cordobesa Cadena 3, y lo prendió fuego.

Incendio del móvil de Cadena 3.mp4
image.png
Live Blog Post

El fuerte cruce entre Villarruel y Wado De Pedro

En el interior del Congreso, los senadores debatían una moción sobre si pasaban a un cuarto intermedio por los incidentes que se registraban.

"El que quiera retirarse lo puede hacer", dijo la vicepresidenta Victoria Villaruel, en medio de un fuerte cruce con el senador Eduardo de Pedro quien mocionó pasar al cuarto intermedio.

Desde antes de las 16 horas, el tratamiento de la Ley Bases estaba detenido por el debate del cuarto intermedio.

"Esto es un papelón, voy a ver que pasa y vuelvo, el que me quiera acompañar que venga", dijo la senadora del PRO-Santa Fe, Carolina Losada.

cruce villarruel wado de pedro
Live Blog Post

Gases, piedras y bombas molotov

Un grupo de encapuchados comenzó a atacar a las fuerzas federales, principalmente a Gendarmería. Los camiones hidrantes comenzaron a arrojar agua, mientras recibían una lluvia de gases, piedras y bombas molotov.

Algunas personas habían logrado tirar el vallado que se encontraba en los alrededores del Congreso.

Graves incidentes entre manifestantes y la policía.mp4

En el interior del Congreso, los senadores debatían una moción sobre si pasaban a un cuarto intermedio por los incidentes que se registraban. Había cruces entre el oficialismo y la oposición que se acusaban de hacer un "show" y otros hablaban de "politequería barata".

Llega el camión hidrante al Congreso.mp4

"El que quiera retirarse lo puede hacer", dijo la vicepresidenta Victoria Villaruel, en medio de un fuerte cruce con el senador Eduardo de Pedro quien mocionó pasar al cuarto intermedio.

El senador Romero, por su parte, les reclamó a los opositores que "vayan a hablar con los violentos".

Fuerte represión en el Congreso,mp4
Live Blog Post

Siguen los oradores

El senador nacional de Unión por la Patria, Mariano Recalde, cuestionó duramente la Ley Bases y con respecto al capítulo de la reforma laboral fue categórico su rechazo al sostener que "es una mentira que bajar el costo laboral genera empleo".

"Es una mentira esto de que bajar el costo laboral genera empleo. Tenemos la experiencia de los gobiernos de Néstor y Cristina (Kirchner) cuando se crearon cuatro millones de puestos de trabajo" formales en simultáneo a un mejoramiento del salario.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SenadoArgentina/status/1800941389309424112&partner=&hide_thread=false

"Si no se están tomando trabajadores es por el contexto económico", explicó Recalde en una alusión directa a las consecuencias de la política de Javier Milei.

A su turno, la senadora Alicia Kirchner consideró que “entendamos que es fundamental el diálogo, que es fundamental trabajar en conjunto. No nos pueden venir con normas impuestas, tiene que haber los espacios para trabajar estas leyes de manera diferente”.

En tanto, la riojana Florencia López sostuvo que “desde el 10 de diciembre dijeron que iban a levantar el país, pero creo que el RIGI va a profundizar el desempleo, además estoy muy preocupada por cómo se está llevando adelante este debate”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SenadoArgentina/status/1800948489385607334&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Tensión frente al Congreso

Manifestantes de izquierda y movimientos sociales, y efectivos de fuerzas federales protagonizaban este miércoles por la tarde momentos de tensión frente al Congreso, donde se trataba en el Senado el proyecto de la Ley de Bases.

Los uniformados, que realizaban un doble cordón para rodear el edificio parlamentario, arrojaban algunos gases lacrimógenos contra los manifestantes en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia, donde se produjeron forcejeos.

Del operativo implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación participaban, además de la Policía Federal, efectivos de Gendarmería y Prefectura.

Policía reprimió a manifestantes y funcionarios.mp4
Policía pasa por encima de una mujer caída.mp4
Live Blog Post

Abad votará a favor y el gobierno se acerca a la aprobación de la Ley Bases

El senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, afirmó que la Ley de Bases tiene más "vicios que virtudes" y lo dijo durante la defensa de su dictamen de minoría, tras dejar en claro que votará contra la iniciativa del Gobierno.

"Este proyecto tiene más vicios que virtudes. En esta ley, a las grandes empresas se les da todo y ahora, para siempre, a los jubilados se les dice que hay que esperar", lanzó Lousteau en su alocución.

En esa línea, continuó: "Para las empresas hay menos impuestos y estabilidad tributaria por 30 años, en el paquete para los más millonarios de la Argentina hay menos impuestos y estabilidad por 15 años, pero los jubilados que aportaron 30 años no saben cuánto van a cobrar el mes que viene".

En este contexto, el senador Maximiliano Abad (Buenos Aires) confirmó que votará en favor de la ley de Bases en general, según pudo saber Noticias Argentinas con fuentes cercanas al representante bonaerense.

Live Blog Post

García Larraburru: "Si se aprueba la ley será uno de los días más tristes de la democracia argentina"

La senadora de Unión por la Patria por Río Negro se expresó en contra del proyecto y dijo que votará en contra del dictamen en defensa de los derechos de millones de argentinos.

"Detrás de todos estos artículos hay personas sufriente, dolientes, que serán muy perjudicadas por la Ley Bases, vamos a perjudicar a los trabajadores más precarizados con la eliminación del monotributo social, vamos a renunciar a la soberanía energética y la liberación de tarifas, de a aprobarse esta ley será recordado como uno de los más tristes de la democracia argentina", dijo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SenadoArgentina/status/1800933764874350878&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Insólito proyecto en medio del debate

La senadora por Tierra del Fuego, Cristina López, propuso en medio de su oratoria a impulsar una ley "para proteger el pueblo argentino de futuros presidentes como Javier Milei, que considero que es un enfermo mental, que por definición, se considera enfermo mental como trastorno de la salud".

"Que el que desee sentarse en el Sillón de Rivadavia sean aptos psicológicamente", puntualizó sobre la polémica iniciativa.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/eldestapeweb/status/1800920420096307201&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Comenzaron los oradores en el Senado

En total serán 43 oradores a lo largo de esta jornada maratónica para tratar la Ley Bases. La senadora Lucia Corpacci consideró que "nadie quiere poner palos en la rueda, lo que quisimos todos los senadores es, con muy buena voluntad, mejorar una ley".

Además, quiso "dejar en claro que el presidente tiene todas las herramientas para gobernar, como él quiere gobernar”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SenadoArgentina/status/1800913075660595457&partner=&hide_thread=false

Por su parte el radical por Chaco, Víctor Zimmermann, consideró que "las normas impactan en forma diferente en el norte, en el centro o en el sur del país. El desafío es encontrar los equilibrios, salir de la confrontación, a ver si podemos finalmente generar los instrumentos para que los argentinos estemos un poco mejor".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SenadoArgentina/status/1800918282012328054&partner=&hide_thread=false

Luego, el senador rionegrino Martín Doñate anticipó que votará en contra de "este bodoque impresentable" sobre el proyecto oficialista.

“¿Le sirven a mi provincia las privatizaciones, el achique de las empresas, el RIGI, que no haya obra pública? ¿Le sirve a mi provincia para enfrentar los desafíos a futuro? No le sirve. Entonces como rionegrino no puedo votar esta ley”, expresó Doñate.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SenadoArgentina/status/1800920966203314410&partner=&hide_thread=false

Entre los oradores previstos por Neuquén están los senadores Oscar Parrilli y Silvia Sapag. En tanto, no figura Lucila Crexell.

Live Blog Post

Martín Lousteau dio quorum, pero votará en contra

El senador radical, que presentó un dictamen paralelo, anticipó que votará en contra. "Creo que hay muchas cosas por corregir y modificar de esta ley. Por eso presentamos un dictamen alternativo, a pesar de que los funcionarios decían que hacían a propósito las cosas para no poder trabajarlas, nosotros presentamos un proyecto que tiene 100 páginas", manifestó en su alocución.

"Con la ley bases está pasando como con el DNU, la gente está a favor o en contra. Se toma como un símbolo, pero no trabajamos el contenido. Tenemos que recuperar el espacio para pensar un poco más en profundidad que en blanco y negro", sostuvo Martín Lousteau.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SenadoArgentina/status/1800907703021424641&partner=&hide_thread=false

Además criticó a Javier Milei por definirse como "un topo dentro del Estado" que va a destruirlo y sostuvo: "¿En serio le vamos a dar facultades delegadas?".

“Este proyecto tiene más vicios que virtudes. En esta ley, a las grandes empresas se les da todo y ahora, para siempre, a los jubilados se les dice que hay que esperar”, lanzó el senador radical.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/i/status/1800908461816819982&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Cambios al proyecto de la Ley Bases

El senador Abdala confirmó algunos cambios al dictamen de la mayoría, como es no incluir en el paquete de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA).

Además, indicó que los organismos vinculados a la cultura no podrán ser disueltos por el Gobierno.

Por otra parte, defendió el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). "Me sorprendió mucho que los argentinos que no hayamos estado todos de acuerdo con esta política de incentivo fiscal", sostuvo el legislador, quien destacó que el régimen es "uno de los ejes principales del Gobierno para generar empleo".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SenadoArgentina/status/1800895883040686221&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Abdala repasa de qué se trata la Ley Bases

El senador de La Libertad Avanza por San Luis, Bartolomé Abdala, es el miembro informante. A lo largo del repaso, el puntano sostuvo que "a todos los presidentes les aprobaron leyes, menos a Milei, tanto miedo tienen".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SenadoArgentina/status/1800897801477382496&partner=&hide_thread=false

"Somos optimistas de que la ley será acompañada", indicó el senador, que reconoció que se le hicieron entre 30 a 40 modificaciones en la Cámara Alta.

senado sesion abdala
Live Blog Post

MInuto de silencio por Guillermo Pereyra

Antes de comenzar con la lectura del proyecto, a cargo del miembro informante, la senadora por Río Negro, Mónica Silva, tomó la palabra y pidió un minuto de silencio en honor a Guillermo Pereyra, quien fue integrante de la cámara entre 2013 y 2019.

Guillermo Pereyra en el Senado.
sesion vivo minuto silencio crexell
Live Blog Post

Comienza la sesión

Con el quórum asegurado, comienza la sesión en la Cámara de Senadores para el tratamiento de la Ley de Bases y Puntos de Partidas para la libertad de los argentinos, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SenadoArgentina/status/1800881247360880684&partner=&hide_thread=false

El oficialismo logró garantizar el quórum con la cantidad justa de 37 diputados presentes y ahora deberá esperar por la votación en general y particular.

senado sesion villarruel
Live Blog Post

Se moviliza la oposición contra la Ley Bases

El ala dura del kirchnerismo, una parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA, dirigentes de izquierda y organizaciones sociales, marcharán este miércoles al Congreso en rechazo de la Ley Bases y el paquete fiscal que comenzarán a debatirse desde las 10 en el recinto del Senado.

La intención de esta maniobra opositora es presionar a los senadores aliados al Gobierno para que voten en contra de los proyectos de ley que impulsa el oficialismo.

Pablo Moyano CGT.jpg
Pablo Moyano anticipó un paro general inminente por parte de la CGT.

Pablo Moyano anticipó un paro general inminente por parte de la CGT.

Live Blog Post

Se debate la Ley Bases

Si bien hasta este martes por la noche estaba en duda el quórum, el oficialismo consiguió los votos y la sesión convocada para las 10 de la mañana se llevará a cabo.

El debate en el Senado de la Ley Bases y el Paquete fiscal será álgido en una sesión especial maratónica y La Libertad Avanza todavía no tiene los votos asegurado para la aprobación.

senado senadores sesion
El Senado será escenario clave para el futuro de la Ley Bases. ¿Pasará o volverá a Diputados?

El Senado será escenario clave para el futuro de la Ley Bases. ¿Pasará o volverá a Diputados?

Live Blog Post

Capítulos calientes de la Ley Bases

Uno de los capítulos que aún generan debates son las facultades que tendrá el Poder Ejecutivo para poder eliminar, fusionar o disolver organismos públicos, ya que si bien se han sumado entes que no pueden afectarse, hay muchos legisladores dialoguistas que se resisten a otorgar estas atribuciones al Gobierno de Javier Milei.

Live Blog Post

Acuerdos

De todos modos, las bancadas que respaldarán el dictamen de mayoría ya se aseguraron que se mantendrán el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS); la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); el Instituto de la Propiedad Industrial (INPI); el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM); la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Banco Nacional de Datos.

Live Blog Post

El RIGI

También genera mucho debate el Régimen de Promociones de Inversiones (RIGI) de 200 a 900 millones de dólares y esta destinados a los grandes emprendimientos mineros y petroleros, con beneficios fiscales en IVA y Ganancias, aduaneros y una estabilidad fiscal.

La iniciativa tuvo cambios en el Senado para fomentar el desarrollo de empresas locales que venderán sus servicios a los proyectos de inversiones del RIGI al disponer que una empresa extranjera que está encarando una fuerte inversión adquiera productos de empresas locales si “hay oferta competitiva”.

También se estableció que deberá presentar un estudio que no afectará el mercado local y tendrá que calcular los puestos directos e indirectos con integración y programa de empresas locales.

Pero estos cambios aun no dejaron conformes a muchos legisladores dialoguistas que insisten que se deben limitar aun más el Rigi para no perjudicar a las empresas nacionales.

Live Blog Post

Privatizaciones

Otro aspecto clave de la Ley Bases es la propuesta del Gobierno de privatizar once empresas públicas, pero ahi se le plantea un problema al Gobierno porque hay legisladores dialoguistas que rechazan la privatización de Aerolineas Argentinas, con lo cual es probable que si los números están muy ajustados se decida eliminar de la lista de empresas a vender a la línea área.

Las empresas que quiere privatizar el Gobierno de Javier Milei son además de Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión, Intercargo y Energía Argentina (Enarsa).

En tanto, en el caso Aguas y Saneamientos Argentinos SA(Aysa), Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logístico S.A, Sociedad Operadora Ferroviaria, y Corredores Viales propone una concesión parcial es decir que estén abiertas a incorporar capital privado.

En cambio, en el caso de la estratégica empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (Nassa) fija que solo se podrá organizar un Programa de Propiedad Participada (PPP) y colocar una clase de acciones para ese fin. También se establece un mecanismo similar para el Complejo de Yacimiento Carboníferos Fiscales.

Live Blog Post

Ganancias

Otro punto clave es la reforma del impuesto a ganancias para que vuelvan a pagar el tributo los empleados de relación de dependencia que perciban 1.800.000 de sueldos brutos en el caso de los solteros y 2,3 millones de pesos de sueldos brutos para los casados y solo se mantendrá las deducciones por intereses hipotecarios, hijos, esposa, el personal de casas particulares, prepagas y seguros de vida, con lo cual se estima que volverán a tributar más de un millón de personas.

El Senado reformó para que los trabajadores de las provincias patagónicas tengan un diferencial del 22 por ciento en mínimo no imponible con lo cual empezarán a tributar a partir los salarios de casi 2.2 millones de pesos brutos en el caso de los solteros y en el caso de los casados de 2.8 millones de pesos de sueldos brutos.

El capítulo de blanqueo de capitales tuvo cambios con respecto al texto sancionado por diputados para que no puedan ingresar los que ya participaron de ese beneficio en el 2018 en el Gobierno de Mauricio Macri, los funcionarios que estuvieron en sus cargos en los últimos diez años, y los hermanos de los funcionarios, no solo los familiares directos como conyugue, padres e hijos.

Live Blog Post

La polémica con Lucila Crexell

Este martes se conoció el pedido para que Lucila Crexell vaya como embajadora a la UNESCO a través de un expediente. La medida se da en medio de una polémica por la cual la senadora neuquina había sido acusada de que votaría a favor de la ley Bases a cambio de esta designación.

Eso fue desmentido por Crexell, quien aseguró, en una entrevista con LMN, que las gestiones para ocupar ese cargo fueron anteriores al tratamiento de la ley en Diputados.

lucila crexell senadora neuquen

En el escrito, firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se solicita al Senado “el acuerdo correspondiente para designar como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario a la señora Carmen Lucila Crexell, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957”.

En esa misma misiva se “deja constancia que la señora Carmen Lucila Crexell será designada Delegada Permanente de la República ante la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, una vez obtenido el correspondiente acuerdo”.

La ratificación de si el pliego ingresó finalmente a la Cámara Alta se sabrá este miércoles, dado que, al ser consultada una fuente administrativa del Senado en Buenos Aires, se aseguró que el escrito del Ministerio de Relaciones Exteriores es un expediente en trámite que estaba frenado.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario