El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
86% Hum
en vivo Reclamos LA MAÑANA | NEUQUEN - 12 de junio de 2024 - 13:10

Gremios y organizaciones se movilizaron en contra la Ley Bases en Neuquén

Este miércoles, el Senado trataba el paquete de leyes del gobierno de Javier Milei. Por las calles céntricas hubo una importante marcha.

El Senado de la Nación comenzó el tratamiento de la Ley Bases y el Paquete Fiscal que propone el gobierno de Javier Milei, desde de las 10 de este miércoles.

Durante este miércoles se desarrolló una multitudinaria movilización en contra del tratamiento por parte de gremios, organizaciones sociales y políticas y estudiantes, que se manifestaron en Neuquén y en todo el país.

Live Blog Post

Finalizó la marcha: seis cuadras de gente

Con la lectura de un documento sobre calle Corrientes y Av. Mosconi, se dio por terminada la movilización contra la Ley Bases.

Según se pudo observar durante la jornada, al menos seis cuadras estuvieron pobladas de gente que se sumó al reclamo para que no se apruebe el paquete de leyes del gobierno de Javier Milei.

marcha contra la ley bases neuquen.jfif
Live Blog Post

La movilización ya llegó a la Av. Mosconi

Con una amplia bandera que dice "NO A LA LEY BASES", sostenida por dirigentes de cada uno de los sectores presentes, la marcha llegó al último punto de la recorrida.

marcha contra la ley bases neuquen (3).jpg
Live Blog Post

Comenzó la marcha contra la Ley Bases

Una vez que se concentraron todas las organizaciones y sindicatos en el Monumento a San Martín, comenzó la movilización.

Con gran partición, están presentes el Polo Obrero; Frente Darío Santillán; el MTD; los trabajadores de la PIAP; ATEN; PTS; UTEP; ADUNC; el Movimiento Evita; centros de estudiantes de la UNCo; entre otras organizaciones, partido y sindicatos.

El recorrido de la marcha comenzó por calle Roca hacia Jujuy, por donde está estipulado que bajen hasta la Avenida Mosconi (ex ruta 22).

Marcha contra la Ley Bases en Neuquén.mp4
Live Blog Post

Ya comenzó la concentración en el Monumento

Minutos pasadas las 10, ya se pudo ver en la explanada frente a la municipalidad que comenzaron a converger manifestantes, sobre todo de partidos y organizaciones sociales que marcharán contra la Ley Bases.

marcha contra la ley bases neuquen.jfif
Live Blog Post

Estudiantes universitarios se suman a marchar

Previo a la marcha, estudiantes universitarios de la UNCo llevan adelante intervenciones sobre calle Leloir y Buenos Aires.

"No cambiamos de idea, firmes contra la Ley Bases", dice uno de los carteles que muestran a los automovilistas cada vez que el semáforo se pone en rojo.

A las 10, se sumarán a la movilización desde el Monumento.

acciones estudiantes universitarios ley bases
Live Blog Post

Trabajadores judiciales de paro

El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN) ya había anunciado que harían paro este miércoles pero confirmaron que también se sumarán a la movilización desde el monumento.

"La semana pasada habíamos lanzado este paro, pero también nos adherimos a esta jornada nacional de lucha en contra de la Ley Bases y en contra del Paquete Fiscal, jornada nacional a la cual adhirió la Federación, las organizaciones centrales y demás sindicatos", indicó Claudio Salazar, secretario general del sindicato.

Su reclamo tiene que ver con poder avanzar en la mesa técnica y resolver la cuestión salarial. "Estamos planteando la sanción inmediata de los siete títulos de los convenios colectivos de trabajo, también planteamos el ingreso de personal. Tenemos una necesidad de personal en varias oficinas judiciales de la provincia, hay un orden de mérito que ya se finalizó, que ya está vigente y ese personal es sumamente necesario en varias dependencias.", explicó.

SEJUN concentrará en calle Alberdi 52 para pedir una audiencia con la presidenta del Tribunal y luego se sumarán con el resto de las organizaciones a la jornada de lucha en contra de la Ley Bases y el Paquete Fiscal.

A-Sejun-Neuque´n.jpg
Live Blog Post

"La ley bases representa más saqueo"

Las organizaciones sociales también convocaron a sumarse a partir de las 10 a marchar desde el Monumento a San Martín. "Llamamos a movilizar con fuerza para derrotar el plan Milei y la motosierra de Figueroa", aseguraron en un comunicado del Polo Obrero.

“Tenemos que derrotar este intento de establecer un régimen de poder personal, con superpoderes para Milei y el ataque histórico a los derechos laborales. Esta derrota solo podrá venir de la mano de un plan de lucha y una huelga general. Con esta perspectiva, llamamos a movilizar este 12”, indicó Cesar Parra, dirigente del Polo Obrero.

ON - Marcha contra DNU (8).jpg
Live Blog Post

ATEN se suma al paro: varias escuelas sin clases

En la provincia son varias las escuelas que no dictan clases este miércoles ya que los docentes se pliegan al paro convocado por la dirigencia de ATEN.

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, había adelantado a LMNeuquén que el paro convocado por 24 horas es en el marco de "la lucha nacional contra la ley bases". "Le decimos que no a este paquete de leyes porque representa un perjuicio en el orden jubilatorio, en cuanto a la inversión educativa, en los temas del plan de gobierno, que tienen consecuencias en la clase trabajadora en particular con los planteos de la reforma laboral", detalló el dirigente.

El gremio docente convocó a reunirse desde las 10 en el monumento a San Martín para llevar adelante una movilización por el centro de la que también participarán otros gremios y organizaciones sociales y políticas. "Estamos convocando con diferentes organizaciones. Acá no solo está en juego la educación, sino que varios derechos se van a ver afectados si se aprueba esta ley", concluyó Guagliardo.

Marcha de ATEN (21).jpg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario