Debate presidencial: los pedidos de Javier Milei y la propuesta de Sergio Massa
El candidato libertario hizo dos solicitudes, mientras que en el frente oficialista ya planean la estrategia para el 12 de noviembre.
A medida que se acerca el balotaje para definir quién será el próximo presidente, también se despierta cierta curiosidad por saber cómo se llevará adelante el debate presidencial del 12 de noviembre, una semana antes de la segunda vuelta. Y en este sentido, hubo varias novedades en las últimas horas.
Es que este lunes se llevó adelante una reunión en la Cámara Nacional Electoral, con la intención de que los equipos de Sergio Massa y Javier Milei se pongan de acuerdo de cara al debate, que volverá a realizarse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En este encuentro participaron Juan Manuel Olmos (actual vicejefe de Gabinete) y Antoni Gutiérrez Rubí (asesor de Massa) por el lado de Unión por la Patria; mientras que Karina Milei, Santiago Viola (politólogo) y Santiago Caputo hicieron lo propio por La Libertad Avanza.
Fue en este contexto donde se realizaron algunos pedidos y debates, entre los que sorprendieron algunas exigencias de parte del equipo libertario.
Los "papeles" de Javier Milei
Los representantes de LLA hicieron dos solicitudes concretas, que dieron que hablar en redes sociales. La primera, impulsada por Karina Milei, fue que su hermano pudiera utilizar papeles durante el debate. No solo como "ayuda memoria", sino también para leerlos e incluso exhibirlos si fuera necesario.
Vale recordar que el reglamento del debate permite que los candidatos tengan hasta cinco hojas en el atril, pero no se permite que sean leídas ni mostradas. Aún así, desde el equipo de Sergio Massa en principio no dieron una respuesta concreta sobre el tema.
Javier Milei aseguró que usa los papeles solo como una especie de guía para el debate, pero en ambas ediciones se lo pudo observar leyendo parte del texto. Y a esto hay que sumarle el evidente nerviosismo que mostró en sus últimas intervenciones en vivo, sobre todo en la charla con Esteban Trebucq. Su siguiente nota, con Luis Majul, estuvo grabada y por eso se advirtió un tono mucho más calmo.
Allí apunta parte de la estrategia de Sergio Massa: el debate será fundamental para mostrar "al verdadero" Milei, ese que después de las elecciones eligió mostrar un discurso conciliador, de apertura, pero que solo imposta lo que su personaje en realidad defenestra. En contrapartida, el candidato peronista ha mostrado habilidad para superar escollos y repreguntas durante entrevistas e incluso el debate.
Una discusión temática
Sin embargo, el pedido más fuerte por parte de La Libertad Avanza tuvo que ver con el hecho de eliminar el eje "Derechos Humanos" como potencial tema a debatir. Desde el frente liderado por Sergio Massa hubo un lógico rechazo a este planteo.
En este sentido, vale destacar que recién este miércoles se conocerán los ejes que serán debatidos. Constará de 6 temas, y serán sorteados en la Cámara Nacional Electoral.
Durante los últimos días, hubo rumores en el ámbito político que mencionaban una potencial ausencia de Javier Milei en caso que las condiciones pactadas previamente para el debate no sean respetadas. Ahora será momento de ver cómo actúa el organismo rector del evento, y si estos rumores eran solamente eso...
Te puede interesar...









Dejá tu comentario