El clima en Neuquén

icon
13° Temp
28% Hum
La Mañana jubilaciones

Desde junio las jubilaciones mínimas de bolsillo empezaron a perder contra la inflación

El presidente sostuvo que las jubilaciones está recuperando poder de compra en dólares. En septiembre subirá a $304.540.

Luego de la modificación por DNU de fórmula de ajuste de las jubilaciones y pensiones, los haberes de agosto que se perciben en septiembre van a subir un 4%, en línea con el incremento de la inflación de julio que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La mejora de los haberes también incluye a las pensiones no contributivas y las asignaciones por hijo que perciben los empleados formales.

Los datos van en línea con lo indicado por el presidente Javier Milei, de que los haberes previsionales le están ganando a la inflación, algo que según indican estudios privados, es parcialmente cierto.

La mínima subirá de $225.454,42 brutos a alrededor de $234.540, en tanto que la máxima irá de $1.517.094,80 brutos a $1.578.234. Con los descuentos para el PAMI, quedan en mano $227.504 y $1.490.576.

Por otro lado, la Asignación Universal por Hijo (AUH) pasaría a ubicarse en torno de los $84.275. Debido a que el Gobierno mantiene el bono adicional de $70.000 (que está fijo desde hace seis meses), el jubilado con la mínima cobrará en mano $304.540, de manera tal que el efecto es de un incremento del 3% en el neto, aproximadamente.

La explicación de un consultor independiente

Según señala el economista Nadin Argañaraz en un reciente informe, el poder adquisitivo de las jubilaciones argentinas ha tenido una importante caída a partir del año 2017. “Fue mínimo en febrero de 2024. Y a partir de ahí inició una recuperación”, dice Argañaraz.

El director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sostiene que “en el caso de los haberes mínimos, incluido el bono compensatorio, la realidad es que entre 2017 y febrero de 2024 la caída real fue del 43%”.

“Entre febrero y agosto la suba real fue del 29%. Entre noviembre de 2023 y agosto, la suba real es del 6%”, dice el reporte.

Argañaraz plantea que “la cuestión central de los últimos meses está en la recuperación real del haber y en la caída real del bono, ya que lleva 6 meses con igual valor de $70.000”.

“Esto hizo que en junio se logre un pico y que a partir de ahí ya se haya iniciado una merma real del ingreso total. En efecto, entre junio y agosto el ingreso real ya cayó un 1,2%”, explicó.

El estudio añade que “en el caso del resto de los haberes, la realidad es que entre 2017 y febrero de 2024 la caída real fue del 62%”. “Entre febrero y agosto la suba real fue del 50%. Entre noviembre de 2023 y agosto, la suba real es del 6%”, indica el estudio.

Argañaraz sostiene que en el caso de los haberes que superan el mínimo “al no haber bono, la cuestión central de los últimos meses está en la recuperación real del haber”.

“Mientras la inflación descienda, el haber real crecerá mes a mes, dada la fórmula de movilidad vigente en la actualidad”, explicó.

ANSES paga juicios

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comenzará a pagar las sentencias firmes en los juicios por los retrasos en las liquidaciones de los ajustes de jubilados y pensionados.

Según el organismo previsional, estos aumentos serán depositados de manera inmediata, siempre y cuando la sentencia se encuentre en calidad de firmes, algo que sucede en muchos casos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario