Se trata de una atribución que tiene el Poder Ejecutivo de perdonar multas e intereses para los que declaren sin haber tenido una inspección de ARCA.
El ministro de Economía, Luis Caputo, pretende avanzar en sus intenciones de hacer que la gente saque dólares no declarados para que los metan en el circuito económico transaccional. Sabe que tras el último blanqueo en el que hubo declaraciones de efectivo en moneda extranjera por algo más de u$s20.000 millones, quedaron afuera unos u$s270.000 millones, algo que llamó la atención a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
El problema que tiene Caputo es que el blanqueo ya se hizo y, por lo tanto, no puede volver a los seis meses a hacer otro, sin que por ello se afecte a la credibilidad del gobierno frente a los contribuyentes que han pagado el impuesto especial.
Procedimientos fiscales
Básicamente, la actual ley de Procedimientos Fiscales, que lleva el número 11.683, permite al Poder Ejecutivo, a través del artículo 113, que las personas se presenten espontáneamente ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a declarar impuestos omitidos.
En ese caso, la persona solo puede acceder a un beneficio de perdón de intereses y multas, pero tendrá que pagar el impuesto que omitió. Es decir, no es un blanqueo porque tiene que pagar el impuesto.
Este beneficio solo corre para aquellos que se presentan espontáneamente. De hecho, las personas podrían haberlo hecho antes sin que el gobierno los llamara a hacerlo. Si el contribuyente tuviera una inspección de ARCA, no podrá usar este beneficio.
Ampliando el destino de los fondos del blanqueo
Por otro lado, el blanqueo estipula que las personas que declararon dólares en la primera etapa, que tienen sus depósitos en las cuentas especiales hasta el 31 de diciembre 2025 para no pagar el impuesto, pueden destinar a ciertos tipos de inversiones, como construcción de edificios desde el pozo o bonos de deuda locales. El gobierno podría por decreto ampliar la lista de destinos posibles. Pero ya estaría operando sobre los dólares blanqueados.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario