Echan de Puerto Madryn a una pareja que se dedicaba a robar con inhibidores de alarma
Viven en Trelew y solían ir a delinquir a la ciudad vecina, a la que no podrán entrar por los próximos tres años. Si lo hacen, van presos.
Una pareja de Trelew fue condenada por su participación en una serie de hurtos agravados, cometidos en la ciudad de Puerto Madryn, utilizando inhibidores de señal para desactivar los sistemas de cierre centralizado de los vehículos, informó el Ministerio Público Fiscal de Chubut.
Héctor Ariel Molina y Anahí Galván, identificados por la Fiscalía de Puerto Madryn como los autores de estos robos, no podrán ingresar a la ciudad por los próximos tres años. Si violan esta prohibición, las condenas impuestas pasarán a ser de cumplimiento efectivo e irán a la cárcel.
La sentencia fue dictada en un juicio abreviado, en el que Molina recibió una pena de tres años de prisión de ejecución condicional (es decir, mientras cumpla con ciertas prerrogativas, como la de no entrar a la ciudad del Golfo), mientras que Galván fue condenada a dos años y ocho meses en las mismas condiciones.
Ambos fueron declarados culpables de tres robos concretos, cometidos en el centro de Puerto Madryn en los últimos timpos, todos bajo la modalidad del uso de inhibidores de señal, que les permitieron abrir los vehículos sin obstáculos.
Entre las condiciones que deberán cumplir, además de la prohibición de ingresar a Puerto Madryn, está la obligación de abstenerse de cometer nuevos delitos, bajo riesgo de que, si vuelven a caer por algún robo similar o un hecho ilegal de cualquier tipo, más o menos grave que los probados, las penas se volverán de cumplimiento efectivo.
Los tres casos que comprobó un fiscal de Puerto Madryn
Entre los robos que se les atribuyen, puntualizó el Ministerio Público Fiscal en su página web oficial, se destacan el hurto de un iPhone de una camioneta Toyota Hilux que estaba estacionada en la esquina de 9 de Julio y San Martín.
También se menciona la sustracción de 700.000 pesos de otra camioneta de la misma marca y modilo, que en este caso su dueño había dejado en avenida Roca y 28 de Julio. En esta ocasión, se llevaron además dinero en efectivo y nada menos que el arma reglamentaria de un policía, que estaba en el vehículo.
Finalmente, fueron condenados también por el robo de un vehículo en el playón ubicado entre Irigoyen y Av. Roca. Esta vez directamente se llevaron el coche, pero por alguna razón, horas después lo abandonaron cerca del muelle de Madryn.
La investigación e imputación de los dos condenados fue llevada adelante por el fiscal Alex Williams y el funcionario Juan Pablo Santos, quienes lograron que la pareja admitiera su responsabilidad para evitar el juicio y aceptar las penas impuestas.
La jueza Carla Flores homologó la sentencia, y al ser aceptada por todas las partes, la decisión quedó firme y los condenados no podrán recurrir una instancia de apelación.
Los robos con inhibidores se expanden desde Trelew
No es el primer caso de robos con inhibidores en una ciudad de Chubut que involucra a personas que se desplazan desde Trelew para cometer este delito.
En agosto, tres jóvenes de entre 26 y 27 años -dos varones y una mujer- fueron detenidos en Comodoro Rivadavia cuando se tomaban un Taxi para huir de la ciudad petrolera luego de un raíd de hurtos con inhibidores en distintos vehículos que sus dueños habían dejado en estacionamientos.
Más recientemente, en septiembre, una seguidilla de casos en localidades de la zona cordillerana activó el alerta al otro lado de la provincia, donde la policía del Chubut logró atrapar, luego de operativos cerrojo, a los responsables de robos con inhibidores en zonas habitualmente muy transitadas.
En los dos casos que trascendieron, los responsables eran delincuentes con frondosos prontuarios penales que se habían traslado hasta la comarca andina desde Trelew.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario