En la Escuela 268 planeaban ir a Las Grutas. Ahora iniciaron una campaña solidaria. La mujer confesó, pero ya no tenía el dinero para devolverlo.
Alumnos y padres de una escuela primaria de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, sufrieron una estafa que puso en riesgo -y, por ahora, volvió imposible- uno de los momentos más esperados y que más recuerdos generan entre los chicos que están por finalizar el paso por ese nivel educativo: el viaje de egresados.
Lo peor de todo es que la “traición” provino del propio grupo: la madre de uno de los alumnos fue quien se quedó con el dinero que debía ser destinado al pago del viaje y, aunque confesó el hecho, no pudo reponer la plata.
Ocurrió en una escuela histórica de El Bolsón: la ex escuela hogar, una institución que ya va por sus 82 años, hoy convertida en Escuela Nº 268 “De los Remedios”.
Allí, como es habitual en los últimos años de cada nivel -en este caso, el nivel primario-, las familias de los próximos egresados estaban juntando los fondos que servirían para pagar el viaje.
Pero la madre de uno de los alumnos, que era quien se encargaba de juntar el dinero y hacer los pagos a las empresas de turismo que proveerían el transporte y el hospedaje, en vez de hacer eso usó la plata en provecho propio.
Por el momento, la consecuencia es que los estudiantes se quedan sin el sueño del viaje de egresados que iban a hacer al balneario de Las Grutas, también en Río Negro.
Ahora, la comunidad educativa lanzó una campaña solidaria para ver si pueden volver a recaudar lo necesario y evitar que el viaje naufrague.
La tesorera se quedó con todo
La mamá que estafó al resto integraba el grupo de padres organizadores y oficiaba de tesorera. El dinero con el que se quedó -y que, según dijo, ya no tiene- fue fruto de un año de trabajo, incluyendo la organización de bingos, venta de canelones y prepizzas, rifas y otros eventos.
Una de esas finalidades de esa recaudación era cubrir el costo del viaje de aquellos alumnos cuyas familias no podían afrontar el gasto, garantizando que todos pudieran participar.
No obstante, además, el monto robado incluía una parte importante de lo destinado a pagar las cuotas que el resto de los padres y madres venían abonando de manera regular para asegurar el viaje de sus hijos.
Luego de la denuncia penal interpuesta por las otras familias, la mujer se comprometió a devolver el dinero, pero hasta el momento, no ha cumplido.
Cómo ayudar a los pibes de El Bolsón
Para todos, el sueño de viajar a Las Grutas con los compañeros de la primaria se convirtió en una quimera muy difícil de alcanzar.
La mamá de uno de los chicos contó que estaban “muy cerca de alcanzar la meta”, ya que faltaba muy poco para poder pagar el transporte y el hospedaje. "Pero ahora todo se ha vuelto incierto", se lamentó.
Según calcularon los padres damnificados, para poder realizar el viaje, el grupo de padres y madres necesita recaudar 7 millones de pesos adicionales, una tarea muy difícil si se considera que queda muy poco tiempo, ya que a fin de año los chicos terminan la escuela.
Con la esperanza todavía viva, por mínima que sea, el grupo de futuros egresados habilitó una cuenta en el Banco Nación para recibir donaciones y ver si pueden llegar a solventar el viaje.
Para esto, dieron a conocer en redes el pedido de ayuda, con el alias EGRESADOS.268 para realizar donaciones a la cuenta del Nación a nombre de Daniela Ángela Reta o Flavia Ralinqueo, número de CUIT 23-27107160-4. También solicitan, aun si no pueden colaboral, que difundan y compartan el pedido solidario. “Hay que juntar 7 millones de pesos”, explican.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario