El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana El Calafate

El Calafate: una vela para el Gauchito Gil desató un incendio

En las primeras horas de la Navidad, los bomberos tuvieron que salir a apagar el fuego en el acceso a la ciudad. Antes del brindis ya habían tenido otra emergencia.

Los bomberos de los dos cuarteles de El Calafate trabajaron intensamente en las primeras horas de la Navidad para evitar la propagación de un incendio, que comenzó en la vera de la Ruta Provincial 11, en el acceso a la localidad turística de Santa Cruz.

El siniestro se desató en un espacio donde se venera al Gauchito Gil, aparentemente debido a una vela encendida que alguien dejó en el lugar. Minutos después del brindis de la medianoche navideña, vecinos de la zona alertaron a los bomberos sobre el incendio.

Una autobomba y personal del Cuartel Octavo se desplazaron al lugar y comenzaron las tareas de control del fuego. Sin embargo, debido a la magnitud del terreno afectado, se solicitó apoyo a la División Cuartel 21a. Poco después, un segundo móvil y más bomberos tuvieron que sumarse al operativo.

En esta oportunidad, según informó el sitio Ahora Calafate, las condiciones climáticas jugaron a favor: la casi total ausencia de viento permitió que el fuego fuera controlado rápidamente, sin mayores daños materiales.

Precisamente, ese factor influyó anteriormente para que se extendieran las llamas en ese mismo lugar, donde no es la primera vez que los bomberos deben acudir por incendios que se generan por las velas que dejan los fieles en ese punto de devoción al popular santo, no reconocido oficialmente por la iglesia católica pero con una gran cantidad de seguidores en el país.

Gauchito3.jpg
El punto de devoción al Gauchito Gil, a la vera de la ex ruta 11, en el acceso a El Calafate.

El punto de devoción al Gauchito Gil, a la vera de la ex ruta 11, en el acceso a El Calafate.

El principal antecedente se dio el 21 de enero de 2021, cuando a causa del fuerte viento y la sequedad del ambiente, las llamas se propagaron rápidamente y avanzaron hacia el este, bordeando la ruta y también metiéndose campo adentro, hasta cercanías de la planta reguladora de un gasoducto, lo cual incrementó la preocupación y la necesidad de una respuesta rápida.

En aquella coacción, acudieron bomberos de la Policía de Santa Cruz y Voluntarios, que recibieron apoyo de varios camiones cisterna de la Municipalidad. También se sumaron brigadistas.

El tránsito de acceso y salida de El Calafate debió cortarse de manera intermitente para permitir el paso de las autobombas y los vehículos comunales. En esa tarea colaboró la Agencia Provincial de Seguridad Vial, y Tránsito, además de la policía.

Nochebuena agitada: otro incendio en El Calafate

El esfuerzo de los bomberos en la última Nochebuena no se redujo al incendio en el espacio del Gauchito Gil. Horas antes, cerca de las 22:30 del 24 de diciembre, respondieron a otra emergencia en la calle Julio A. Roca al 1100, cerca de la antigua terminal de ómnibus.

En este caso, el fuego se habría originado por una colilla de cigarrillo encendida que encendió la vegetación seca de un terreno. Las llamas se propagaron rápidamente y alcanzaron una media-sombra que forma parte del cerco perimetral del terreno, donde funciona una céntrica heladería.

gauchito2.jpg

Un vecino, quien realizó el llamado a los bomberos, informó haber visto a personas fumando en el lugar momentos antes de que iniciara el incendio.

Época de alto riesgo

Recientemente, el Consejo Agrario Provincial destacó la importancia de la prevención en esta época del año, marcada por un alto riesgo de incendios forestales y rurales.

Además, recordó a la ciudadanía que desde el 1° de septiembre hasta el 30 de abril, en la provincia está prohibido utilizar fuego para actividades como quemar matas durante el rodeo, quemar basura, arrojar colillas de cigarrillo o dejar brasas encendidas y cualquier actividad que pueda generar un foco de incendio, lo cual probablemente incluye la veneración con velas a los santos

También puntualizaron que, iuncluso entre mayo y agosto, las quemas controladas solo se permiten con autorización previa del CAP, que brinda asesoramiento técnico para garantizar procedimientos seguros.

"La prevención es clave para proteger nuestros recursos naturales y la seguridad de todos," subrayaron” desde el organismo, que lleva adelante la campaña "Turismo Responsable: Evitemos incendios y accidentes".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas