El gobernador de San Luis ordenó el narcotest para todos los funcionarios públicos
Claudio Poggi dijo que la medida busca garantizar que los funcionarios actúen con “ejemplaridad y coherencia”. Jueces y Legisladores también se lo deberán realizar.
El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, anunció una medida que busca promover la transparencia y el compromiso ético de los funcionarios de su gobierno. A través de un decreto, Poggi ordenó la implementación de narcotest aleatorios para todos los miembros de la administración pública provincial, invitando a los otros poderes del Estado a adoptar la misma política para jueces, fiscales y legisladores.
Motivó la decisión del mandatario luego de que no se lograra consenso en la Legislatura para aprobar una ley que contemplara estos controles. “He decidido firmar un decreto que permite al Poder Ejecutivo avanzar con controles toxicológicos obligatorios para los integrantes del gabinete provincial”, afirmó Poggi. El gobernador destacó que la medida busca garantizar que quienes gestionan políticas públicas actúen con “ejemplaridad y coherencia”.
Cómo se implementará el narcotest
Los controles toxicológicos serán realizados de manera aleatoria y con total reserva de identidad, con el objetivo de evitar cualquier discrecionalidad en la selección de los funcionarios evaluados. Poggi aclaró que los narcotests no buscan sancionar a los involucrados, sino ayudarlos a mejorar su desempeño y, en caso de dar positivo, brindarles apoyo para su recuperación. “Se aplicará la legislación vigente y se otorgarán las licencias necesarias para quienes necesiten tratamiento”, explicó.
El decreto, que entrará en vigencia en 90 días, alcanza a ministros, secretarios, directores, jefes de área y otros cargos de similar jerarquía en la administración pública. También abarca a los altos mandos de la Policía y del Servicio Penitenciario provincial, así como a los responsables de organismos descentralizados y sociedades del Estado.
En el texto del decreto, Poggi extendió una invitación al Poder Judicial, Legislativo, y a los municipios de la provincia para que adopten medidas similares. El gobernador espera que jueces, diputados, senadores y funcionarios locales también se sometan a los controles toxicológicos, considerando que “la responsabilidad de servir al pueblo exige los más altos estándares de conducta”.
Cómo es el examen de narcotest
¿En qué consiste el narcotest? El narcotest es un examen que permite detectar el consumo de drogas ilegales a través de una muestra de saliva. Generalmente considera un kit que incluye un hisopo, además de un lector que permite realizar un análisis inmediato.
El procedimiento comienza con la entrega por parte del médico de los instrumentos para el análisis, se coloca un dispositivo en el interior de la boca para tomar la muestra de saliva necesaria para el examen.
La persona debe tomar el kit de prueba, romper el envoltorio, retirar el tapón de protección, colocar el hisopo en la boca y pasárselo por las encías, la lengua y mejillas, hasta que un indicador que está en el mismo hisopo se ponga de color azul.
El dispositivo detecta cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina, en un tiempo de entre 6 a 15.
Te puede interesar...
Leé más
Su hermana cremó los restos de su padre sin autorización y ahora deberán indemnizarla
Explotó una carta bomba en la Escuela de Gendarmería: hay cuatro efectivos heridos
Alarma por un paquete sospechoso en Mercado Libre: evacuaron un depósito
-
TAGS
- gobernador
- San Luis
- narcotest
Noticias relacionadas











