El clima en Neuquén

icon
-3° Temp
74% Hum
La Mañana Javier Milei

El mercado empieza a mostrar dudas sobre el plan económico de Javier Milei

Entre otras cuestiones, preocupan la extensión de la recesión y un posible atraso cambiario.

Luego de tres meses de buena gestión financiera, el mercado empieza a mostrar signos de preocupación respecto al plan económico de Javier Milei, como mostraron los resultados no tan buenos de las últimas licitaciones de deuda.

En la licitación de hace una semana, aunque el Banco Central bajó la tasa de referencia para favorecer los instrumentos de deuda públicos, por primera vez el Gobierno no consiguió refinanciar el total de los vencimientos. También la licitación del bono para importadores con deuda comercial (Bopreal) fue escasa y apenas recaudó US$ 113 millones.

Desde GMA Capital aseguraron que si bien el mercado ve con buenos ojos la desaceleración de la inflación y viene demandando títulos a tasa fija, la última licitación habría mostrado “un indicio de saturación”.

Las primeras dudas sobre el plan económico que están apareciendo en el mercado son sobre una posible profundización de la recesión y un atraso cambiario. Sobre lo primero, recientemente el ex ministro Domingo Cavallo salió a advertir que la economía podría pasar de la actual recesión a una "depresión" si no se levanta en breve el cepo cambiario.

El cepo al dólar y la devaluación de Javier Milei

Sobre el atraso cambiario, muchos analistas creen conveniente acelerar el ritmo de devaluación porque la estrategia actual corre el riesgo de desembocar en una devaluación brusca que genere más inflación y recesión, además de poner en peligro la liquidación de exportaciones de la cosecha gruesa.

Según dicen, si el Gobierno continúa con la estrategia de ajustar el tipo de cambio oficial al 2% mensual (crawling peg), muy debajo del ritmo de la inflación, pronto quedará atrasado respecto a la inflación. En ese sentido, la consultora Equilibra aseguró que en el segundo trimestre la inflación acumularía entre 25% y 30%, mientras que el dólar oficial aumentaría sólo 6%.

corredores de bolsa.jpg
El mercado comenzó a tener dudas respecto de la política financiera de Javier Milei.

El mercado comenzó a tener dudas respecto de la política financiera de Javier Milei.

Pese a que viene desacelerándose, la inflación se mantendría alta en los próximos meses por los fuertes ajustes tarifarios pendientes en gas, electricidad y transporte. El resto de los precios, en cambio, seguiría desacelerándose porque el dólar y los salarios subirían por debajo de la inflación y porque la fuerte caída del consumo estrecharía los márgenes de las empresas para aplicar subas.

En este escenario, los analistas sostienen que, pese al riesgo de atraso cambiario, el Gobierno seguramente seguirá manteniendo el “crawling peg” (minidevaluaciones) del 2% mensual. De hecho, desde el Ejecutivo dejaron trascender que, si se elimina el déficit fiscal, el valor que tenga el dólar no debería preocupar porque sería un precio determinado “por el mercado” sin que haya emisión para financiar el déficit.

Sin embargo, un problema con esta suposición, sostienen en el mercado, es que la determinación de los tipos de cambio está muy influida por los cepos en los diferentes dólares: es decir, todavía se desconoce cuál sería el valor de un dólar verdaderamente libre.

El mercado también espera expectante el resultado del trámite legislativo que tendrá la Ley Bases en el Senado para asegurar las reformas que los inversores esperan. Por ejemplo, siguen con interés el tratamiento del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), un capítulo para movilizar obras que requieren mucho financiamiento de largo plazo, como un proyecto que tiene YPF para exportar gas natural licuado (GNL).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario