En el Día del Amigo, Río Gallegos inaugura su estatua de Mafalda
La presentan el sábado en el Polo de Emprendedores de la capital de Santa Cruz. Esperan que, como en Buenos Aires, se convierta en una atracción turística y lugar de encuentro.
Este sábado, en coincidencia con el Día del Amigo, en Río Gallegos presentarán una nueva estatua de Mafalda, el entrañable personaje de historieta creado por Quino, con presencia en todo el mundo, y ahora también bien al sur, en un espacio de la capital de Santa Cruz.
La figura tendrá 80 centímetros de altura y están terminando de instalarla en el Polo Emprendedor, Tecnológico y Digital local, ubicado en el predio de la ex Casa de la Juventud, en Córdoba y Avenida Kirchner.
La escultura, que se empezó a hacer hace un mes y medio, es un proyecto impulsado por Vanesa Huircan, que vende objetos de diseño el lugar, con apoyo del resto de los puesteros y ayuda de su títa Teresa y de su amigo José Luis “Pepo” Agraso.
La expectativa es que esta Mafalda sea tan popular como la que está en la esquina de Tacuarí y Chile, en el barrio porteño de San Telmo, que atrae a turistas a toda hora para sacarse juntos con la popular niña de historieta.
De hecho, según adelantó Vanesa, el diseño de la estatua santacruceña es muy similar: muestra a Mafalda sentada en un banco de plaza, con espacio como para poder sentarse al lado y posar para la captura del teléfono celular.
“El mes pasado festejamos un año de la inauguración del Polo, pero todavía hay mucha gente en Río Gallegos que no sabe de nuestra existencia o piensa que acá hay oficinas municipales”, contó Sergio Ciancio, responsable del local de chocolate artesanal, al medio local La Opinión Austral. Y agregó: “Por eso, organizamos eventos como éste que haremos el sábado para atraer visitantes”.
La elección de Mafalda para el Día del Amigo no es casual. Vanesa explicó: “Pensamos que es un personaje que simboliza la amistad y la reflexión era perfecto para esta celebración”, contó.
Y dejó claras sus esperanzas luego del esfuerzo para hacer la escultura junto con su tía y Pepo. “Esperamos que se convierta en un punto de encuentro y en una atracción para la comunidad”, se ilusionó.
En honor a una abuela de Río Gallegos
Más allá del símbolo de amistad, la iniciativa también tiene un significado especial para su principal impulsora. Hace muy poco falleció su abuela, a la que por su forma de ser le decían, justamente, Mafalda.
“Mi abuela Lucila y mi tía compartían el local acá en el Polo. Ella pintaba en porcelana y yo vendía los productos. Tener esta escultura aquí es una forma de honrar su memoria y atraer a la gente para que nos conozca”, explicó.
La ceremonia de inauguración se hará el sábado a las 17 , e incluirá sorteos entre los asistentes. Además, habrá chocolate caliente y agua para el mate, así que el frío no será excusa para no participar.
“Nos ayudamos entre todos”
El Polo Emprendedor abrió en junio de 2023 como un espacio municipal que apunta a impulsar nuevos emprendimientos en Río Gallegos, potenciar los ya existentes, diversificar el tejido productivo y generar empleo independiente.
Desde su apertura en un espacio que estuvo años en desuso y se utilizaba ocacionalmente para ferias y otros eventos de esparcimiento, tiene expositores fijos en los locales, que cada tanto se van renovando. La última incorporación fue en marzo, con un local que vende chipá y otro de objetos de diseño.
Pero además, los emprendedores que se ponen detrás del mostrador no sólo venden artículos propios, sino que también ofrecen los les dan otros productores independientes de la ciudad.
“Es un espacio donde nos ayudamos mutuamente, promoviendo nuestros productos y generando un lugar de paseo atractivo. Queremos que la gente nos conozca y disfrute de lo que ofrecemos”, resume Huircan, de Mundo de Chocolate.
Mal trago en el último feriado
La fiesta servirá, también, para terminar de dejar atrás un episodio que amargó a todos en el Polo, cuando el 9 de julio, en el Día de la Independencia, entraron a robar en el local de Vanesa cuando estaba cerrado.
Los intrusos ingresaron a “Creaciones RG“ forzando la cerradura de una ventana. Se llevaron remeras, termos, llaveros y parlantes, entre otros productos.
“Bronca e impotencia es poco para describir cómo nos sentimos, más que nada por el laburo que hacemos día a día, que no es poco. Sabemos que ya no se recupera y que es solo material, remontaremos como siempre lo hacemos”, publicaron en las redes sociales del puesto de Vanesa después del triste episodio.
Ahora, pocos días después, la joven emprendedora dará cuenta de ese espíritu pujante al descubrir ante su gente y los demás vendedores del Polo la estatua de Mafalda, como un símbolo de amistad, lugar de encuentro y recuerdo de su querida abuela Lucila.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario