El clima en Neuquén

icon
16° Temp
16% Hum
La Mañana mercado laboral

En el primer semestre se profundizó el deterioro del mercado laboral

Datos privados indican que el sector de la construcción fue la actividad que más recortó por la suspensión de la obra pública.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) durante el primer semestre de este año los despidos y suspensiones en el sector privado ascendieron a 177.657 casos, algo que no hace más que profundizar el deterioro del mercado laboral.

“Si bien son datos brutos, es decir, no llegan a captar contrataciones nuevas sino sólo bajas, hay una correlación con el dato brindado por las estadísticas”, señaló el CEPA en un reporte.

La entidad señala que si se desagrega la cantidad de despidos y suspensiones por grandes ramas de actividad, se observa que la construcción es el sector con mayor cantidad de casos, como consecuencia de la decisión de paralizar totalmente la obra pública, con 100.000 despidos estimados por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

Lo sigue en importancia el sector industrial, con 76.311 casos, producto de la caída del consumo tras la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos a partir de la devaluación y la desregulación de amplios sectores de la economía.

Mercado laboral en caída libre

Por último, los servicios acumulan 1.346 casos en este primer semestre. En términos porcentuales, la construcción explica el 56,29% del total de despidos y suspensiones, la industria acumula el 42,95% de los casos y los servicios sólo el 0,76%.

Captura de pantalla_2024-07-23_14-29-08.png
Ya son varios los meses consecutivos de caída para el mercado laboral.

Ya son varios los meses consecutivos de caída para el mercado laboral.

“Si desagregamos los datos entre despidos y suspensiones, encontramos que en mayor medida se trata de despidos (167.205) y en menor medida licencias, retiros voluntarios y suspensiones (10.452)”, señala el estudio..

A su vez, dentro de los despidos, la mayoría (166.870) no tiene como causal el cierre de la sucursal o empresa sino la reducción de personal. Sólo el 0,2% de los casos (335) son por motivo de cierre. En este grupo destaca el cierre de la empresa Canale en San Rafael, Mendoza, que abordaremos en detalle en apartados siguientes.

Estos despidos en el sector privado se suman a las 29.604 desvinculaciones relevadas por CEPA en el sector público, principalmente en el Estado Nacional, ya sea en la Administración Central como en las Empresas de Capital Estatal como Correo Argentino o Radio y Televisión Argentina SE.

Algunos casos de relevancia

Acindar es una de las empresas más importantes de la industria siderúrgica local, perteneciente al grupo Arcelor Mittal. Una de sus plantas más importantes, su acería, se ubica en Villa Constitución, al sur de la Provincia de Santa Fe, y las otras tres se localizan en Villa Mercedes (San Luis), San Nicolás (Buenos Aires) y Rosario (Santa Fe).

Dada la caída de la demanda, tanto por la paralización de la obra pública como por el derrumbe de la producción automotriz y de electrodomésticos, a fines de febrero de 2024, la empresa anunció la paralización de la producción de sus plantas por un mes -desde el 18 de marzo hasta el 15 de abril- otorgándole a su personal vacaciones anticipadas, o pendientes, compensación de francos y suspensiones.

El último Índice de Producción Industrial Manufacturero del INDEC (mayo 2024) arroja un dato alarmante: la industria siderúrgica cayó 31,6% interanual y en los primeros cinco meses del año sufrió un derrumbe de 34,2% acumulado comparado con el mismo período de 2023. Resulta el peor mayo para la siderurgia -a excepción de la pandemia-: se ubica 22,2% por debajo del promedio de los últimos 9 años.

Hacia adelante, las perspectivas no parecen mejorar. A fines de mayo, se anunció un nuevo parate de las plantas. A fines de junio, la empresa anunció que en el segundo semestre sólo trabajarán 2 de los próximos 6 meses. Es decir, 2/3 partes del semestre permanecerá cerrada. Los trabajadores suspendidos por su parte percibirán en julio el 83% del sueldo de bolsillo, reduciéndose en agosto a 80% y desde septiembre hasta fin de año, 75%.

Canale es una fábrica ubicada en San Rafael, Mendoza, desde hace 80 años (desde 1942). Es una planta alimenticia que producía frutas en almíbar, conservas de tomates, mermeladas y dulces sólidos. A fines de junio anunció su definitivo cierre, y con él, el despido de 38 empleados: 22 efectivos y 16 temporales

El rubro alimenticio suele ser de los últimos que sufren las crisis económicas. Sin embargo, la magnitud de la recesión afecta también a la industria alimenticia: el índice de producción manufacturera muestra para mayo de 2024 un retroceso de 6,4% respecto al año anterior y de 7,7% acumulada en lo que va del año.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario