El clima en Neuquén

icon
21° Temp
37% Hum
La Mañana Esquel

Esquel: separaron del cargo a un funcionario que hacía "comentarios inapropiados"

El implicado es el subsecretario de Cultura municipal. Otra funcionaria contó que ya había tenido situaciones anteriores pero recién ahora lo denunciaron.

El intendente de Esquel, Matías, Taccetta, decidió apartar de su cargo a un funcionario del área de Cultura de esa ciudad de la provincia de Chubut que había sido denunciado por acoso por una empleada de un centro cultural.

La denuncia, que realizó una trabajadora del Centro Cultural Melipal, fue tomada por la fiscal general de Esquel, Rafaella Ricono, quien adelantó que será evaluada para encuadrarla en términos jurídicos y realizar las diligencias necesarias, incluyendo la toma de testimonios a posibles testigos de los hechos.

El denunciado es el subsecretario de Cultura municipal, Enrique Castro.

En la radicación de la denuncia, la empleada del centro cultural fue acompañada por Graciela Avilés, responsable del Consejo Municipal de la Mujer de Esquel. Avilés contó que el hombre “le hacía comentarios inapropiados” a la trabajadora, y dijo que “si bien es una contravención, también puede tener sanción”.

La denuncia

Según contó la consejera municipal, la denunciante le pidió asesoramiento y ella le sugirió que acudiera a la Dirección de Género, pero ella prefirió exponer el caso en el Consejo de la Mujer.

"El pasado lunes fue a la oficina, me relató la situación, que se encuadra en una contravención de acuerdo a una ley de la Provincia", dijo Avilés, quien consideró creíbles los dichos de la empleada.

Screenshot_3.jpg
Municipalidad de Esquel.

Municipalidad de Esquel.

Tras el encuentro con la mujer, mantuvieron una reunión con el intendente Taccetta donde se le relató lo ocurrido y luego fue radicada la denuncia.

Acerca del denunciado, disparó: “Levanta la bandera de la diversidad y exige respeto, pero no tiene en cuenta el resto al que él le falta el respeto”.

La consejera afirmó que situaciones como las denunciadas vienen ocurriendo desde que el subsecretario se hizo cargo del Centro Cultural y ocurrió con otras personas, pero no se animaron a denunciarlo.

“Ha habido otros casos de acoso, de estos chistes, palabras subidas de tono, para humillarlos, maltratarlos”, subrayó.

Desde el Municipio informaron que hasta tanto no esté resuelto el aspecto legal del hecho, el funcionario no se desempeñará en su cargo.

Según explicó Avilés, existe un protocolo de intervención en esos casos, segun el cual todas las personas que son denunciadas tienen que ser apartadas de su lugar de trabajo.

Dijo que, en este caso, el subsecretario podría cumplir funciones en el Auditorio Municipal de Esquel, ubicado en Belgrano 330, pero "lamentablemente en este momento están compartiendo el mismo espacio físico” con la denunciante.

Qué dice la fiscal de Esquel

Por su parte, la fiscal Rafaella Riccono confirmó que el martes se recibió la denuncia por presunto acoso sexual.

Dijo que la fiscalía está trabajando para “recabar información relacionada con el hecho denunciado y las personas que estaban presentes al momento de su ocurrencia”, que están realizando entrevistas y constatando situaciones laborales.

La funcionaria judicial confirmó que en principio se trata de una contravención, ya que “no se lo considera como un delito, si no como una infracción un poco menor, pero la fiscalía interviene en la investigación”.

En ese sentido, descartó que la denuncia se pueda encuadrar como abuso sexual e insistió: “Son infracciones de menor afectación que un delito propiamente dicho”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario