El clima en Neuquén

icon
21° Temp
30% Hum
La Mañana Impuesto a las Ganancias

Impuesto a las Ganancias: cuánto se pagará y qué pasará con los retroactivos

El ministro del Interior advirtió que el Estado podría cobrar la tasa debido a un defecto en la ley aprobada durante la gestión anterior. Los detalles.

Continúa el debate en torno del impuesto a los ingresos personales –tal el cambio de nombre que el Gobierno propuso para el Impuesto a las Ganancias en el renovado paquete fiscal de la Ley Ómnibus. La disputa ronda tanto por la implementación en 2024, como por los grises regulatorios pendientes de 2023, sobre los que alertó este martes el ministro del Interior, Guillermo Francos.

La polémica es por la “retroactividad” que podría afectar a los contribuyentes que fueron eximidos sobre el final de 2023, en plena campaña presidencial del entonces ministro de Economía, Sergio Massa.

En septiembre, Massa modificó por decreto el esquema de Ganancias vigente y eximió de ese impuesto a cerca de 800.000 trabajadores, al elevar el mínimo a unos $1,77 millones mensuales. Era entonces el equivalente a 15 salarios mínimos (SMVM), piso que luego el Congreso, con el voto positivo del ahora presidente Javier Milei, aprobó en la ley del nuevo impuesto cedular.

Pero esa ley comenzó a aplicarse para el período fiscal de 2024 y dejó paso a la duda respecto de los últimos meses del año pasado, una ventana que habilitaría al Gobierno a cobrar en forma retroactiva al realizar la AFIP la liquidación anual correspondiente.

Embed

“Lo que hizo por decreto el gobierno nacional -el anterior- fue dictar una norma por la que no se hacían las retenciones de la cuarta categoría. Cuando se sanciona la ley se exime de ese impuesto a partir de enero de 2024: quedó el último trimestre de 2023 donde está la obligación de pagar Ganancias, aunque no se hizo la retención. Hay que corregirlo porque hay que dejar afuera a ese cuarto trimestre”, dijo Francos, encargado de conducir la negociación con los gobernadores alrededor de la nueva ley de Bases que, entre otros puntos, propone reinstaurar el impuesto con un piso de ingresos mensuales netos de $1.053.291 para los solteros.

Impuesto a las Ganancias: los tira y afloja de la negociación

En el medio de una ardua negociación con la oposición por la aprobación de la ley de Bases, el planteo del funcionario constituye un nuevo intento por sumar adhesiones a un proyecto que incluye en su articulado una ratificación de los decretos de 2023 y las exenciones dispuestas por Massa. En otras palabras, Francos plantea que, de no aprobarse la ley, se habilitaría al Gobierno a hacer el cobro de forma retroactiva.

guillermo FRANCOS 1200.jpg
Guillermo Francos es el funcionario encargado de llevar adelante la negociación con los gobernadores sobre el Impusto a las Ganancias. Foto: LMN.

Guillermo Francos es el funcionario encargado de llevar adelante la negociación con los gobernadores sobre el Impusto a las Ganancias. Foto: LMN.

El otro punto en disputa tiene que ver con el cobro eventual del impuesto hacia delante. Es que más allá de su pago mensual, Ganancias es de liquidación anual. Por lo tanto, y dependiendo de la fecha en que se sancione la ley, podría generar una carga proporcional mayor sobre los contribuyentes en los meses restantes de 2024 para compensar esa diferencia.

El proyecto que envió semanas atrás el oficialismo, aun en discusión, restablece un modelo de escalas progresivas y alícuotas incrementales (van del 5% al 35%), con piso de ingreso neto mensual de $1.053.291 para los contribuyentes solteros. Actualmente, esa cifra es de $3.042.000 (el SMN desde marzo de 2024 se ubica en $202.800), lo cual implicaría que casi 1,5 millones de asalariados volverían a estar alcanzados por el impuesto.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario