En el lugar trabajan para combatir el fuego más de 200 efectivos, mientras que ya se registran cuatro heridos, uno de los cuales está en terapia intensiva.
Un nuevo incendio forestal se desarrolla en Córdoba desde este jueves por la tarde y se encuentra fuera de control. Cuatro bomberos fueron trasladados al hospital con heridas. Además, debido a la densidad del humo, se interrumpió el tránsito en la autopista que conecta la capital provincial con Carlos Paz y ya se desplegó un fuerte operativo.
“No tenemos en este momento muchas precisiones. Lo que sabemos es que hay dos personas en estado reservado, uno de ellos en terapia intensiva. Están en el Hospital Córdoba. Por ahora lo que esperamos es no tener nuevos heridos. Dejamos un puesto sanitario con una terapia intensiva móvil a la altura del peaje para hacer la asistencia rápida de cualquier otro herido”, dijo el ministro de Salud cordobés, Ricardo Pieckenstainer, en declaraciones con TN.
El frente del incendio se extiende por alrededor de un kilómetro, en un bosque ubicado entre la autopista y la localidad de La Calera. Las llamas llegaron hasta el borde de la autovía, incluso se quemaron varios carteles publicitarios. Por este motivo decidió bloquearse el paso desde el puente Primero de Mayo hasta el puente Falda del Carmen. Se trata de la misma zona donde se habían producido algunos de los incendios al inicio de esta semana.
El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, informó que en el lugar trabajan 200 bomberos pertenecientes a cuarteles de toda la región que acudieron a la emergencia. También colaboran dos aviones hidrantes.
En tanto, las condiciones climáticas actuales son favorables para una rápida propagación de las llamas, debido a que hay fuertes ráfagas de viento norte que superan los 60 km/h, la temperatura se encuentra por encima de los 25 grados, y la humedad relativa cayó por debajo del 20%.
“Ahora el enemigo número 1 es el viento porque esperamos tener ráfagas durante toda la noche. El incendio empezó con unos 400 metros de frente, pero todavía no tenemos ninguna presunción sobre cómo empezó todo”, declaró Schreiner.
Pese a que el fuego se expande en una zona despoblada, por el desarrollo de la emergencia no se descarta que la propagación perjudique a zonas residenciales en las próximas horas. Es así que se mantiene el alerta por posibles evacuaciones. Esto se debe a que las cenizas que levanta el viento pueden pasar hacia el otro lado de la autopista Córdoba-Carlos Paz, donde sí hay casas. Además, hay una estación de servicio sobre la autopista que está a pocos metros del incendio.
Córdoba ya declaró el estado de desastre
El gobernador Martín Llaryora realizó el anuncio luego de que el Valle de Calamuchita sufriera la quema de 12.600 hectáreas, incidente que afectó severamente a las viviendas y la vegetación nativa. El gobierno provincial tiene previsto destinar un Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre con el objetivo de mitigar los daños provocados.
El incendio, cuyo origen se reportó el lunes cerca del bosque nativo de Villa Yacanto, fue sofocado por los bomberos el miércoles. En total, el fuego alcanzó un perímetro de 86 kilómetros y quemó unas 20 viviendas.
De acuerdo con el Gobierno cordobés, el Fondo de Emergencia se incrementará a 5 mil millones de pesos. Las labores de apoyo se enfocarán especialmente en el área habitada, lugar en el que impacto del incendio fue mayor. El presupuesto se usará para reconstruir las infraestructuras dañadas y apoyar a los residentes que han perdido sus hogares.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario