El clima en Neuquén

icon
19° Temp
16% Hum
La Mañana Insólito

Insólito: allanan una casa y encuentran 172 arañas, un escorpión y una serpiente

El operativo lo realizó Gendarmería Nacional tras detectar encomiendas enviadas desde el Aeropuerto de Ezeiza al extranjero.

Efectivos de Gendarmería Nacional allanaron una vivienda en Córdoba, donde un hombre se dedicaba a la venta ilegal de animales invertebrados. La sorpresa fue el "botín", ya que pudieron secuestrar allí 172 arañas, un escorpión y una serpiente. Se trató quizás del operativo más insólito en mucho tiempo.

El personal de la Unidad de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Córdoba" de esa fuerza federal detectó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el envió de encomiendas con arañas y ciempiés con destino internacional y que su remitente era de Córdoba, por lo que llevaron a cabo tareas investigativas.

Por ese motivo, el Juzgado Federal número 2 de Córdoba ordenó el allanamiento en la capital de esa provincia y en una vivienda detectaron 172 arañas (de distintas especies originarias de Paraguay, Brasil, Venezuela, México, India, Myanmar, Yemen, entre otros), un escorpión y una serpiente.

Tras el allanamiento, los gendarmes y el personal de Policía Ambiental provincial trasladaron a los animales al Parque de la Bioviversidad de Córdoba.

Otro insólito antecedente

El pasado 10 de marzo, un hombre que viajaba en micro de larga distancia a Buenos Aires con 90 serpientes, 236 arañas y un ciempiés ocultos en dos valijas fue detenido en la provincia de Corrientes.

Según informaron fuentes oficiales, el hecho ocurrió un domingo a la noche en el Puesto de Control Fijo "Cuay Grande" del Escuadrón 57 "Santo Tomé" de la Gendarmería Nacional, en la provincia de Corrientes.

720 (79).webp
El insólito antecedente, donde también hallaron una gran cantidad de animales para venta ilegal.

El insólito antecedente, donde también hallaron una gran cantidad de animales para venta ilegal.

En ese lugar, los efectivos de la Gendarmería detuvieron la marcha de un ómnibus proveniente de Bernardo de Irigoyen, Misiones, que viajaba hacia la localidad bonaerense de San Justo, Buenos Aires, y circulaba por la Ruta Nacional 14.

Al momento de la inspección en el sector de la bodega, se detectó la existencia de animales vivos dentro de dos valijas: en total se encontraron 90 serpientes, 236 arañas de distintas especies y un ciempiés.

Ante esa situación, los gendarmes lograron identificar al pasajero propietario del equipaje, quien por orden de la Fiscalía Ambiental y Rural de Santo Tomé y la Oficina de Flora y Fauna, fue detenido. Los animales fueron entregados a la Dirección de Fauna de la provincia.

Un serpentario ilegal

El año pasado, un control de tránsito terminó en un hallazgo sorprendente : un serpentario ilegal con más de 20 especies de todo el mundo, muchas de ellas venenosas, sumado a tarántulas y otros insectos.

Todo se desencadenó a partir de un control vehicular que realizó Gendarmería en La Matanza, en septiembre del 2023. En ese contexto, los agentes pararon a un motociclista.

serp.png

Cuando le estaban realizando la documentación le descubren algunos ejemplares de serpiente, por lo que la fuerza le dio intervención a la jueza federal Alicia Vence y el fiscal Sebastián Basso.

Así se ordenó el allanamiento de su casa en Villa Urquiza y ahí la Policía Federal, Delitos Ambientales, se encontró un serpentario ilegal.

En total, 26 serpientes que tenía para la venta y que cada ejemplar está cotizado en miles de dólares. Muchos de ellos venenosas, provienen de Africa, Centro América, Asia y otros países.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario