El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana inflación

Javier Milei asegura que en la tercera semana de junio la inflación fue cero, pero solo en GBA

Algunos informes privados con cobertura en la Capital y Gran Buenos Aires sobre alimentos y bebidas avalan esa afirmación. No obstante, hay estudios de alcance nacional que indican que eso ocurrió en la primera semana.

El presidente Javier Milei se hizo eco de algunos informes privados que circularon en las últimas semanas que indican que los precios de los alimentos en la tercera semana de junio se mantuvieron sin cambios.

En una entrevista radial dijo que el gobierno que encabeza está haciendo “una tarea titánica” para controlar la inflación, aunque en junio volvería a ubicarse por encima del 5% tras haber caído al 4,2% en mayo.

Eso significa que vamos por el camino correcto, falta mucho pero aparecen indicios de que las cosas están funcionando”, expresó Milei quien sostuvo que “hay sectores a los que les conviene que haya salarios en dólares bajos y más pobres y más indigentes y nosotros creemos que funciona de otra manera la situación".

“No hay país en el mundo donde no nos reconozcan nuestra tarea titánica en términos de bajar la inflación, del ajuste fiscal que estamos haciendo", planteó desde República Checa donde arribó esta mañana.

econometrica.png

Milei toma por correctos datos de la consultora Econométrica, que dirige el economista Ramiro Castiñeira. En su último reporte destaca que “en la tercera semana del mes de junio los precios de alimentos y bebidas no reflejaron variación alguna durante los últimos siete días (0,0% semanal)”.

“Es la primera vez que nuestro índice no refleja incrementos de precios en el transcurso de una semana. Si recordamos que la semana previa el incremento de precios fue del +0,1%, hablamos de estabilidad de precios en alimentos y bebidas la última quincena”, añade Econométrica.

En ese sentido, se señala que “al extender el periodo de análisis a las últimas cuatro semanas, nuestro índice advierte que la inflación de alimentos y bebidas en supermercados del GBA, corre al 2,4% mensual”.

“Para el mes de junio se espera que la inflación en alimentos y bebidas continúe descendiendo al 3% mensual, después del registro oficial del 4,8% durante el mes de mayo”, dice el reporte.

Ahora bien, para el índice general de inflación esperamos que refleje un leve repunte a +5,2% en junio (desde +4,2% en mayo), advirtiendo el impacto en la recomposición de tarifas pendientes. “Recordamos que durante todo el Gobierno de Alberto Fernández se pisaron las tarifas de los servicios públicos, en un contexto de inflación récord de las últimas tres décadas”, dice el reporte. El mismo considera que lo que califica como “populismo tarifario y cambiario” (pisar dólar y tarifas) son una “constante en casi todos los gobiernos de la historia argentina del último siglo”.

javier milei españa
/ Foto NA

/ Foto NA

“Simple, como no quieren controlar la emisión monetaria, creen que podrán contener la inflación controlando los precios”, considera Econométrica. El estudio agrega que “durante la gestión de Alberto Fernández en particular, para la mitad de su presidencia las tarifas que pagaba el consumidor sólo cubrían la mitad del costo energético mientras que para finales de su gobierno las tarifas sólo cubrían un tercio”.

“Ello implica que para terminar con el populismo tarifario y el festival de subsidios, el Gobierno de Javier Milei necesitaría triplicar la tarifa promedio de los servicios públicos.

“Mientras Macri tardó dos años y medio en recomponer las tarifas, Milei lo está haciendo en un semestre. Se pasó de la necesidad de triplicar tarifas, a un incremento pendiente del 40%, que se realizó principalmente en el actual mes de junio”, dice el estudio.

El estudio detalla que en marzo de 2022 los usuarios pagaban la mitad de la tarifa de los servicios, en diciembre de 2023 sólo un tercio, y ahora solo quedaría por delante un 40%.

Otras consultoras dicen que hubo inflación en la tercera semana

La consultora LCG reportó en su último trabajo sobre los precios de los alimentos y bebidas a nivel nacional un incremento inter semanal para la tercera semana del 0,9%. LCG plantea una cobertura más amplia que las de Econométrica, que se concentra en el area metropolitana.

Ese dato implica una desaceleración del 0,6 puntos respecto de la semana anterior, cuando creció al 1,5%. La suba promedia en el mes un incremento del 4,1%. Para LCG la inflación cero en alimentos y bebidas fue en la primera semana-

lcg-tercera-semana.png

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario