Javier Milei, el mito de Sísifo y un error que generó repercusión en redes sociales
El Presidente compartió una imagen en sus redes sociales que causó mucho revuelo en X. ¿Fue un malentendido o faltó información?
Las redes sociales, ese amplio terreno que tan bien domina La Libertad Avanza, pueden ser tan prácticas como impiadosas. De la misma forma que celebran las victorias, exacerban las fallas y las recuerdan constantemente. Y en esta última senda se encuentra Javier Milei, al menos por este lunes.
Es que el Presidente utilizó su cuenta de Instagram como hace habitualmente, compartiendo posteos en los que lo mencionan o con los que está de acuerdo. Y, entre tantas historias compartidas (más de 35 en una jornada), llamó la atención una publicación de Ramiro Marra.
Allí se puede observar a un hombre cargando una piedra cuesta arriba. El hombre tiene por encima un texto que lo referencia con Javier Milei, y la piedra reza "100 años de DECADENCIA argentina". Además, el posteo va acompañado de un texto que dice "Otro día más para sacar adelante a nuestro país y construir una Argentina de esfuerzo y libertad".
Marra, ferviente militante de Javier Milei y parte del Gobierno desde sus comienzos, intenta con su posteo dar a entender que Milei se encuentra levantando a Argentina. Pero la elección de la imagen es errónea, y remite a un problema que se repite entre militantes libertarios: la falta de comprensión de consumos culturales.
Qué es la imagen que compartió Javier Milei
Esa imagen es en realidad una ilustración del mito de Sísifo, una de las leyendas más antiguas. Los primeros rastros pueden encontrarse en los textos épicos de Homero, autor de La Ilíada y La Odisea, dos de los relatos más importantes de la mitología griega.
Estos dos textos no tienen una fecha precisa de creación, aunque los expertos suelen situarlas entre los siglos VIII y VII a. C. Esto significa que pasaron más de 2.800 años entre la escritura de estas dos epopeyas y la actualidad. Tiempo suficiente para haberlas leído o, al menos, interiorizarse sobre algunas cuestiones antes de hacer una referencia a algunos de los mitos allí descriptos.
Ese tiempo, sin embargo, no parece haber sido suficiente para Marra. Quizás se trató de falta de interés. Quizás, simplemente, de una confusión. Pero lo cierto es que el latiguillo de que "los libertarios no entienden los consumos culturales" se repite en redes con la misma frecuencia que el propio oficialismo impulsa aquello de "hubieras ganado las elecciones".
Hechas las aclaraciones, surge la pregunta: ¿Por qué es importante comprender el mito de Sísifo antes de citarlo? Porque, de haber sabido al menos lo más básico de la trama, probablemente Marra no hubiera subido la imagen y Milei no la hubiera compartido.
Un esfuerzo inútil
En resumidas cuentas, el mito de Sísifo hace referencia al personaje homónimo, fundador de Corinto, aquella polis que unía el Peloponeso con la Grecia continental. Hijo de Eolo (guardián de los vientos), Sísifo era considerado muy astuto, pero solía utilizar su astucia para engañar a los dioses.
A punto tal llevó esta costumbre que intentó engañar al propio Zeus y a Tánatos, quien tenía por misión llevarlo al Hades. Aquello le valió un castigo ejemplar, castigo que se ve representado en la imagen compartida por Milei: hacer rodar una enorme roca cuesta arriba en el inframundo.
Sin embargo, la tarea tenía una condición particular: la piedra volvería a caer al llegar a la cima, convirtiéndolo en un castigo eterno.
De hecho, el "castigo de Sísifo" es utilizado desde la antigüedad como metáfora del esfuerzo inútil por llegar a un objetivo que jamás se cumplirá.
Un error de comprensión que se repite
Todo esto parece indicar que ni Marra ni Milei estaban al tanto del mito de Sísifo. Sin embargo, el pasado 9 de julio, durante la firma del Pacto de Mayo, Javier Milei hizo referencia a este personaje.
"Sé que para algunos parece una tarea imposible. Sé que muchos argentinos están cansados y sienten que hemos expendido demasiados esfuerzos al servicio de la nada en los últimos años, y que tratar de salir adelante en Argentina a veces se siente como cargar con la piedra de Sísifo", expresó en aquella oportunidad.
Entonces, ¿cuál es el objetivo de compartir aquella imagen? ¿Dar a entender que efectivamente el esfuerzo es al servicio de la nada? Si son conscientes que la roca vuelve a caer al llegar a la cima, ¿significa esto que la "decadencia argentina" se reiterará constantemente pese a su trabajo?
Sea cual sea la intención detrás de la imagen, queda claro que hay un desconocimiento. O, en el menor de los casos, una confusión. Lo cierto es que el mito de Sísifo está alejado de los resultados que el Gobierno asegura haber obtenido hasta el momento.
No es la primera confusión. Ya había ocurrido en su momento con Terminator, de quien Milei compartió un montaje con su cara. Recientemente compartió un cómic de Absolute Superman en el que creía verse reflejado, aún cuando aquella versión del cómic muestra un Superman hijo de obreros que lucha por ayudar a un grupo de mineros explotados.
También ocurrió con aquel meme de Milei/Thanos que rezaba "Soy inevitable", sin saber que Thanos efectivamente es vencido por los Avengers en la saga de Marvel.
La estrategia comunicacional del Gobierno tiene, entre sus múltiples ramas, un constante enfrentamiento contra los periodistas. Quizás también sería bueno que dicha estrategia incluya un repaso por los consumos culturales e históricos antes de citarlos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario