El clima en Neuquén

icon
10° Temp
40% Hum
La Mañana Javier Milei

Javier Milei presidente electo, día 4: entre el gabinete, reuniones y entrevistas

El líder de La Libertad Avanza continúa con una agenda apretada. Se esperan novedades para los ministerios.

Después de tres días de muchos movimientos, el presidente electo Javier Milei continúa con una agenda agitada, entre charlas protocolares y designaciones de distintos ministerios de su gabinete. La jornada de miércoles fue también otra con varias entrevistas previamente pactadas.

El líder de La Libertad Avanza definió algunas cuestiones en las últimas horas, como los primeros destinos a los que viajará tras la asunción del 10 de diciembre. Además, recibió los saludos de numerosos líderes mundiales.

Además hubo varias definiciones respecto a los próximos meses, en los que auguraron un fuerte ajuste y una situación económica cuanto menos compleja. Como todos los días, seguimos minuto a minuto la actividad del presidente electo.

Live Blog Post

Unidad Piquetera se organiza contra Javier Milei

A cuatro días del triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales, Unidad Piquetera, que agrupa a más de 30 organizaciones sociales, realizó un plenario nacional previo a que se lleve a cabo el cambio de gestión.

"¡Basta de gobiernos ajustadores!", fue la consigna central del plenario convocado en Parque Lezama por los piqueteros, donde repasaron los principales reclamos. En el plenario, se votó "una medida de lucha para un nuevo aniversario del 19 y 20 de diciembre", para recordar las movilizaciones de diciembre de 2001, en las que el pueblo salió a la calle durante la crisis política, económica y social.

Los dirigidos por Eduardo Belliboni rechazaron el "ajustazo" y "el gobierno de ataque a los trabajadores" que, según consideraron, representa el libertario. En la asamblea estuvieron presentes delegaciones de todas las provincias.

Unidad piquetera nacional.jpg
Plenario nacional de la Unidad Piquetera.

Plenario nacional de la Unidad Piquetera.

"Con una pobreza de más de 18 millones de personas, con un 140 % de inflación y la perspectiva de nuevas devaluaciones, tarifazos y naftazos, lo que representara menos salarios y aún más pobreza para los trabajadores, convocamos a un Plenario Nacional", expresaron desde la izquierda.

Además, en el temario del plenario se discutió el resultado de los comicios y las consecuencias de un nuevo gobierno. También apostaron a elaborar un programa, un pliego de reivindicaciones y un plan para enfrentar "en las calles" las recetas de Milei.

Live Blog Post

El ministro de Justicia de Javier Milei visitó a la Corte Suprema

El abogado penalista Mariano Cúneo Libarona, designado por Javier Milei como próximo ministro de Justicia, se reunió en la mañana del jueves con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la transición hacia la asunción del nuevo gobierno el próximo 10 de diciembre.

El encuentro fue informado oficialmente por el máximo tribunal, que distribuyó una foto en la que se puede ver al próximo ministro con el presidente de la Corte, Horacio Rosatti; el vicepresidente Carlos Rosenkrantz y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti.

Cuneo Libarona visito la corte suprema.jpg
Foto protocolar de la visita de Cúneo Libarona a la Corte Suprema de Justicia.

Foto protocolar de la visita de Cúneo Libarona a la Corte Suprema de Justicia.

El futuro funcionario saludó jueces, fiscales e incluso secretarios de la Cámara de Casación en sus primeros pasos por el edificio que conoce al dedillo y luego fue a ver al juez Andrés Basso, juez de tribunal oral que fue recientemente electo como presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).

Al ser consultado sobre la conformación de la Corte Suprema, el presidente electo dijo esta semana que su "intención es consultarlo con el ministro (de Justicia), que es Mariano Cúneo Libarona, y la Corte para que sea algo consensuado".

Live Blog Post

Bullrich a Seguridad

Fuentes de La Libertad Avanza confirman que la líder del PRO, Patricia Bullrich, ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio, aceptó encabezar el ministerio de Seguridad del futuro gobierno de Javier Milei.

Luego de las elecciones generales de octubre, el Presidente electo llegó a un acuerdo con el macrismo y allí destacó el gesto de Bullrich, a quien Milei destacó para ese puesto dentro del gabinete nacional.

milei y bullrich 1200x678.jpg
Live Blog Post

Se suspendió el viaje a Estados Unidos

El presidente electo, Javier Milei, suspendió el viaje que tenía programado para este viernes a Nueva York, Estados Unidos en medio de una frenética tarde donde se definían los nombres del futuro gabinete.

Más temprano se conoció que Milei, en tierra norteamericana, iba a visitar "El Ohel", la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como "el rebelde Lubavitch", uno de los líderes más influyentes de la religión judía del siglo XX.

Indicaron que el viaje se suspendió para enfocarse en "armar sus equipos de trabajo". Según indicaron iba a ser una estadía corta ya que la semana próxima debe estar en Buenos Aires para participar -junto a Victoria Villarruel- de la Asamblea Legislativa que los proclamará como Presidente y Vicepresidente de la Nación.

Live Blog Post

Se cayó Píparo del Anses

El diputado nacional Carolina Píparo, finalmente, no iría como titular del Anses, en una tarde marcada por distintas versiones y anuncios en referencia al futuro gabinete del presidente electo Javier Milei. Versiones periodísticas indicaban que el organismo nacional sería comandado por el actual ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano. Si esto se confirmara sería un segundo nombre del riñón del gobernador Juan Schiaretti, que ingresaría al próximo gobierno nacional.

carolina piparo

Lo llamativo es que más temprano, la propia Piparo había anunciado que el próximo lunes se iba a reunir con la actual titular del Anses, Fernanda Raverta, en el marco de la transición.

tuit piparo
Live Blog Post

Un funcionario de Schiaretti a Transporte

Franco Mogetta, ex funcionario del Gobierno de Córdoba durante la administración de Juan Schiaretti, fue designado como secretario de Transporte del futuro gobierno del presidente electo, Javier Milei.

Mogetta tendrá como principales desafíos la revisión del sistema distribución de los subsidios y la actualización tarifaria, la licitación de la hidrovía, ademáss del futuro de Aerolíneas Argentinas.

Mogetta, quien hasta ahora era el titular del área en el gobierno de Córdoba, participó este jueves en la primera reunión para ordenar la transición con las actuales autoridades y el designado nuevo superministro de Infraestructura, Gustavo Ferraro.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/diego_domi/status/1727780472757846377&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Confirmado: Luis "Toto" Caputo será ministro de Economía de Javier Milei

Luis "Toto" Caputo, ex funcionario en el gobierno de Mauricio Macri, será el ministro de Economía de Javier Milei a partir del 10 de diciembre próximo, según trascendió este jueves por fuentes cercanas al presidente electo.

El exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central mantuvo reuniones con el equipo de Milei en las últimas horas. Este jueves al mediodía, de hecho, Caputo se reunió en con Nicolas Posse, el futuro jefe de gabinete de Javier Milei. Posse había estado con el propio presidente electo, minutos antes de encontrarse con el exsecretario de Finanzas.

Según explicó Milei, Luis Caputo le acercó un plan para solucionar "el problema de las Leliqs", como lo denominó el futuro mandatario. Carlos Rodríguez, uno de los asesores económicos de Milei, aseguró (y se mostró en desacuerdo) que la solución de Caputo es con financiamiento externo.

Luis Caputo.
Luis

Luis "Toto" Caputo durante el gobierno de Mauricio Macri.

Live Blog Post

El ministro de Economía, cada vez más cerca

Luis "Toto" Caputo, ex funcionario en el gobierno de Mauricio Macri, podría terminar siendo el ministro de Economía de Javier Milei a partir del 10 de diciembre próximo, trascendió hoy de fuentes cercanas a la oficina del presidente electo.

El exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central vio crecer su protagonismo en las últimas horas, en el marco de distintas reuniones con hombres muy cercanos a Milei.

Además, trascendió que Demian Reidel, un hombre cercano a Federico Sturzenegger, podría ser titular del Banco Central, mientras Emilio Ocampo quedaría afuera de la autoridad monetaria, ya que no estaría convencido de postergar la dolarización, como parece terminaría ocurriendo, según fuentes cercanas a La Libertad Avanza.

Esto genera también sorpresa porque, desde un comienzo, la titularidad del Palacio de Hacienda oscilaba entre Sturzenegger y Ocampo. Sin embargo, a falta de confirmación oficial, todo indica que será "Toto" Caputo quien termine al mando.

Live Blog Post

No habrá planes de viviendas con financiamiento del Estado

El futuro secretario de Vivienda, Ricardo Inti Alpert, confirmó hoy que no habrá más viviendas construidas con financiamiento del Estado, y destacó que bajar la inflación ayudará a “canalizar” el ahorro para impulsar crédito para “tres millones de obras públicas sin gasto público”.

“Si las viviendas que se construyen por obra pública se la cedemos a una familia que la quiera comprar, no se va a parar la obra, va a pasar a ser una obra particular que será dominio de una familia por lo que nadie se queda sin trabajo”, manifestó Inti Alpert, especialista en hábitat y desarrollo urbano, y que estará a cargo del área de Vivienda bajo la administración del presidente electo, Javier Milei, esta mañana en diálogo con Urbana Play y Radio con Vos.

El eje de la política de vivienda -indicó- estará en “bajar la inflación, subiendo el nivel de actividad”, construyendo, de forma privada, “un millón de viviendas en cierto tipo de lugares, otro millón en otro tipo de lugares y la dotación de servicios, infraestructura y papeles a un millón de familias en barrios populares”.

Manifestó que el plan es "hacer que el ahorro que existe y hoy el Banco Central lo tiene encanutado se transforme en crédito para tres millones de familias”, sin "gasto público" para "resolver en seis años el problema de la vivienda”. Manifestó que el plan es "hacer que el ahorro que existe y hoy el Banco Central lo tiene encanutado se transforme en crédito para tres millones de familias”, sin "gasto público" para "resolver en seis años el problema de la vivienda”.

Este financiamiento, ofrecido por los bancos luego de “desarmar la bomba de las Leliq” y "otorgar condiciones de seguridad jurídica", se prestará para obras particulares.

O4BYCJ4QGZF5HB5SANGA7JY6I4.webp
El secretario de Vivienda de Javier Milei confirmó el fin de la obra pública.

El secretario de Vivienda de Javier Milei confirmó el fin de la obra pública.

“Hoy en día tenemos un problema de inflación y estancamiento. Tenemos millones de personas pagando alquileres de 200 lucas. Si esa gente tiene la forma de poner un anticipo, de US$ 8.000, US$ 10.000, US$ 12.000 y tiene un crédito de US$ 40.000, se arma una vivienda de primera calidad”, señaló, y aseguró que el ahorro ya está, por ejemplo, en la Anses o compañías de seguros, pero que “no hay ningún mecanismo intensivo para canalizarlo”.

“Nuestro primer año empieza por decirle a todo médico, docente, colectivero, bombero, policía, personal de la salud, programadores, los que laburan en Rappi, quién sea, que tienen ganas en comprarse un departamento, en construirse, en ampliar y que no tienen un crédito; que se anoten y hagámoslo”, destacó Inti Alpert.

Manifestó que la intención no estará en “crear créditos para sostener una burbuja de precios en Caballito y que un dos ambiente valga US$ 100.000” sino en, por ejemplo, permitir “hacer un departamento de 60 metros arriba de la casa de tu tío en Morón”.

La urbanización de barrios –indicó- estará a cargo de “sociedades de fomento” y “cooperativas de servicios públicos” al igual que los “vecinos”, lo cual implicará “el final de la obra pública” pero “el inicio de la obra particular”.

“Lo que nosotros decimos es el final de la obra pública pero no el final de la sociedad de fomento, el fideicomiso a costo, de la constructora, del conjunto de vecinos. En su momento, en cada barrio había una sociedad de fomento que ponía agua potable y cloaca”, aseveró el futuro secretario.

En cuanto a la obra pública en general, expresó: “lo que decimos es que en lugar que lo haga el Estado, que se convoque a todos los interesados para, por ejemplo, convertir la ruta 7 en autopista. Habrá un montón de interesados y beneficiarios y esto no quiere decir que un millonario ponga un peaje”.

“Creemos en la capacidad de organización de la persona humana a través de entidades sin fines de lucro, empresas, cooperativas y asociaciones civiles, o a través de estados locales pero que hagan cosas sostenibles”, añadió.

Respecto de la Ley de Alquileres, apoyó la derogación de la misma impulsada por Milei, e indicó que la actual reglamentación “no funcionó” y que “no le sirve a nadie, ni a los propietarios ni a los inquilinos.

“Tenemos 200 elementos para decir y sostener porque hay que derogar la Ley de Alquileres y, en todo caso, trabajar en la reforma del Código Civil en algunos de sus artículos que es mucho mejor que esa mala ley”.

Live Blog Post

Primera reunión sobre el ministerio de Economía

El designado ministro de Infraestructura del gobierno electo, Guillermo Ferraro, se reunió hoy con el equipo de transición del Ministerio de Economía, en la sede del Palacio de Hacienda, en el marco del proceso de traspaso de las áreas de la cartera de Transporte, las secretarías de Energía y Minería y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

En este sentido, dentro de la actual órbita del Gabinete nacional asistieron el ministro de Transporte, Diego Giuliano; las secretarias Energía, Flavia Royon, y de Minería, María Fernanda Ávila; y el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini.

En tanto, el futuro ministro estuvo acompañado por su equipo de trabajo técnico, integrado por Guillermo Ferraro, Eduardo Rodríguez Chirillo, Sergio Arberche, Tomás Sutton y Franco Mogetta, se informó oficialmente.

También estaba prevista la participación de los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y de Hacienda, Raúl Rigo; el jefe de Asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, según fuentes oficiales.

Ferraro, que asumirá el próximo 10 de diciembre, tendrá a su cargo el Ministerio de Infraestructura en el gobierno del presidente electo, Javier Milei, cartera que abarcará las áreas de Energía, Minería, Transporte, Obras Públicas y Comunicaciones.

Live Blog Post

La CGT y una cumbre contra Milei

Los principales referentes de la Confederación General de Trabajadores (CGT) se reúne de urgencia en la sede de la UOCRA, ubicada en la avenida Belgrano al 1800, con intenciones de definir el nuevo escenario político marcado por el triunfo electoral del reciente electo Javier Milei.

La central se jugó a respaldar de manera directa al ministro de Economía y aspirante presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien fue derrotado por un holgado resultado por el fundador de La Libertad Avanza.

Sus principales dirigentes, en sintonía con los trabajadores estatales y aeronáuticos, se inclinan por endurecer la postura de cara a las promesas de campaña del libertario, quien habló incluso de recortar los aguinaldos.

Al momento, no hubo reacción pública de ninguno de los triunviros tras el triunfo de Javier Milei.

Si bien hay un sector, encabezado por el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, que se muestra a favor de marcarle la cancha al libertario, hay un ala moderada que cree necesario respetar la voluntad popular del 55% de la población y evitar amenazas de acciones hasta, por lo menos, su asunción el 10 de diciembre.

Al término del intercambio se espera un documento conjunto de la mesa chica ampliada compuesta por representantes sindicales de distintos sectores entre los que destacan Pablo Moyano, Héctor Daer, Carlos Acuña, Omar Plaini, entre otros.

El secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, anticipó que la central respetará la elección de la mayoría, pero aclaró que "el Presidente electo deberá respetar los derechos que tiene el movimiento sindical y lo que representa". "Defendemos intereses profesionales, por allí pasa nuestra situación. Estamos interpelados por las bases", expuso en la previa al ingreso de la reunión.

Plaini manifestó preocupación por la realidad del país y las condiciones de vida de la sociedad y alertó que en base a las promesas de Milei "todo está en discusión: la salud y la educación pública, nuestros derechos, vamos a hacer una análisis y tendrán una respuesta". Plaini manifestó preocupación por la realidad del país y las condiciones de vida de la sociedad y alertó que en base a las promesas de Milei "todo está en discusión: la salud y la educación pública, nuestros derechos, vamos a hacer una análisis y tendrán una respuesta".

"Para nosotros, trabajo es ministerio, el hecho de reducirlo a una secretaria tiene una dimensión con la que discrepamos", aclaró respecto al cierre del ministerio que hoy lidera Kelly Olmos.

Live Blog Post

Lipovetzky, autor de la Ley de Alquileres, contra Milei

El diputado provincial Daniel Lipovetzky (JxC), autor del la ley de alquileres que busca derogar el presidente electo Javier Milei, consideró que los cambios a realizarse en esta norma deben pasar por el Congreso para “que no haya ninguna inseguridad jurídica”.

Lipovetzky, al hablar por radio La Red, aclaró asimismo que la ley que él impulsó, que luego a su vez también fue modificada, no funcionó “por la situación de la economía, con una inflación devastadora y los inmuebles que valen en dólares, con ingresos devaluados de la gente”.

El legislador provincial, que al momento de impulsar esta ley de alquileres era diputado nacional, explicó que cuando se aprobó la norma, durante el Gobierno de Macri, “la inflación era del 20 por ciento anual, y ahora es del 150”.

Sobre la idea del presidente electo de derogar la norma e ir a un esquema de libre negociación entre partes, consideró que “si se quiere dar certezas lo lógico es que la derogación total o parcial de la ley se haga a través de otra ley, para que no haya inseguridad jurídica”.

Opinó que esa futura norma debería considerar por un lado “el mecanismo de actualización” de lo que paga el inquilino y también el “plazo mínimo de locación”.

Asimismo, recordó que en Argentina siempre hubo una regulación en torno a los alquileres y dijo que si se deja a las partes en libertad de acción los propietarios seguirán pidiendo actualizaciones al ritmo del crecimiento de la inflación.

"El problema no es de la ley, el problema es la economía. Si dejemos en libertad de acción a las partes, que es lo propone el presidente electo, ¿vos crees que los propietarios no van a imponer un aumento del 150 por ciento?”, se preguntó Lipovetzky. El legislador concluyó que “el problema (de los alquileres) no se va a resolver hasta que no se solucione la economía”.

Indicó que “el Congreso tendrá que decidir si se desregula el mercado, o si hay algún tipo de regulación, porque si no, se cae en que la parte más débil, el inquilino, termina aceptando las condiciones del propietario”.

Live Blog Post

Karina Milei aseguró que "Javier es así" respecto a las frases polémicas

Karina Milei, la hermana del presidente electo, Javier Milei, mencionó que hay personas que le dicen que el economista “no debería decir tal cosa”, pero ella les indica que él “es así”.

"Hay gente que me dice: 'No, pero Javier no tendría que decir tal cosa'. Mirá, realmente Javier es así", expresó la mujer, llamada por El Jefe por el libertario, quien fue clave en el armado de la campaña rumbo a la Presidencia.

En otro tramo de la entrevista que brindó a Telefe Noticias, contó cómo fue el momento en el que decidió, con su hermano, competir en los comicios: "Cuando se puso con esto, lo hablamos y dijimos '¿qué hacemos? ¿nos metemos o no nos metemos? porque obviamente tenía un montón de cosas en contra".

Javier y Karina Milei.jpg
Karina junto a Javier Milei.

Karina junto a Javier Milei.

"Estamos acá, nos metimos acá, bueno ahora seguiremos con estas reglas y nos tendremos que acostumbrar que esto es normal", expresó Karina.

Para finalizar, la mujer dio detalles sobre cómo es su hermano: "Lo que se ve de Javi es que es genuino. Hay gente que me dice: 'No, pero Javier no tendría que decir tal cosa' y yo digo mirá, Javier es así".

El presidente electo dijo en las últimas horas que Karina “no tiene ningún puesto” en su gobierno. A la vez, la elogió y la imaginó como una de sus asesores.

“No tiene ningún puesto, es igual que Santiago Caputo. Esta construcción maravillosa es fruto del trabajo de dos genios. Mi hermana y Santiago. Ellos no quieren ningún cargo ni nada por el estilo. Me imagino que serán mis asesores, espero que no se vayan", reveló el libertario.

Live Blog Post

Estados Unidos, primer destino de Javier Milei

El presidente electo Javier Milei confirmó que viajará a los Estados Unidos antes de asumir, mientras que su visita a Israel será después del 10 de diciembre.

El mandatario electo sostuvo que tiene "planeado viajar a Nueva York antes de asumir, por una cuestión espiritual".

Luego, ya como presidente en ejercicio, visitará Israel y no descartó en ese viaje pasar por Italia para ver al Papa Francisco en El Vaticano,

"Si el Papa Francisco me acepta iría a visitarlo en Roma. No, no lo hablé, pero lo vamos a intentar", señaló Milei en declaraciones al canal TN.

El jefe de Estado electo también adelantó que va "a tener una reunión con con Kristalina Georgieva", la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) para presentarle su plan económico y "explicar cómo se van a enderezar las cuentas públicas".

"Nuestra voluntad y convicción de hacerlo y para que nos puedan seguir acompañando durante la transición hasta que logremos recuperarnos", indicó.

Sobre su política internacional, subrayó: "Yo dije que estoy alineado con Estados Unidos y con Israel. Y además señalé que yo no voy a promover relaciones con aquellos regímenes autocráticos, comunistas, o que no respetan la paz, o que no tienen democracias liberales. Pero otra cosa que dije es los individuos y las empresas tienen total libertad de comercializar con quien quieren, y el Estado no tiene por qué estar interfiriendo en eso".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario