La decisión fue publicada en el Boletín Oficial de hoy. A quiénes alcanza y cómo seguirá el panorama.
El Gobierno nacional fijó un nuevo bono extraordinario para jubilados y pensionados por un monto máximo de hasta 70.000 pesos que se abonará en el mes de septiembre de 2024. Esto sigue en línea con la estrategia que viene impulsando el oficialismo para cubrir el déficit en las jubilaciones.
La decisión llega después del veto del Presidente a la reforma de actualización jubilatoria que se votó en el Congreso.
El decreto lleva la firma del presidente Javier Milei, del Jefe de Gabinete Guillermo Francos y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
¿Quiénes cobrarán el bono para jubilados?
El bono de $70.000 será otorgado a las siguientes personas:
- Jubilados y pensionados con haberes mínimos: aquellos que perciban un haber mensual igual o menor al haber mínimo previsional garantizado recibirán el bono completo. Esta medida está dirigida a asegurar que los beneficiarios con menores ingresos mantengan su poder adquisitivo frente a la inflación.
- Beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): las personas que acceden a esta prestación también serán beneficiadas con el bono completo, dado que la PUAM es una de las prestaciones incluidas en el decreto.
- Titulares de pensiones no contributivas: incluye a beneficiarios de pensiones por vejez, invalidez, y madres de siete hijos o más, así como otras pensiones graciables que estén bajo la administración de ANSES.
- Beneficiarios de regímenes especiales y cajas transferidas: aquellos que perciban haberes bajo regímenes previsionales especiales o que provienen de cajas provinciales o municipales transferidas a la Nación también están contemplados en la medida.
El bono no será remunerativo, no estará sujeto a descuentos, y no se computará para ningún otro concepto. Los beneficios deben estar vigentes en el mes de septiembre para que los titulares sean elegibles. Además, en el caso de pensiones con varios copartícipes, el bono se liquidará a un solo titular.
Con esta medida, el gobierno de Javier Milei busca mitigar el impacto de la inflación en los sectores más vulnerables, asegurando que los jubilados y pensionados con menores ingresos no continúen perdiendo poder adquisitivo.
Javier Milei firmó el veto total a la ley de jubilaciones
El presidente Javier Milei firmó en la noche de este viernes el veto total a la ley de Jubilaciones que había aprobado el Congreso el pasado 22 de agosto, echando por tierra el aumento del 8,1% atado al Índice de Precios al Consumidor(IPC).
El Presidente lo había anunciado inmediatamente de aprobada la ley hace poco más de una semana. Lo hizo esta noche, luego de la reunión con los jefes de los bloques de diputados dialoguistas en Casa Rosada, quienes respaldaron el rechazo del Poder Ejecutivo.
"Vamos a respaldar el veto presidencial. Ya lo planteó el presidente de nuestro partido, Mauricio Macri, y nosotros ratificamos lo que ya fue expresado por él", afirmó el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, a la salida de la Casa de Gobierno ante la prensa.
Según publicó NA; el legislador dijo que hay "un desvío" que tiene que ver con el déficit fiscal y agregó: "Volvieron a hacer una ley y nosotros decimos, ¿de dónde sacamos el dinero para poner?".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario