La fractura del radicalismo en Diputados dibujó un nuevo mapa de votos para el Gobierno y la oposición
La ruptura de la UCR puso en crisis el orden de las minorías en la Cámara Baja, justo en el tramo mas delicado para la negociación por el Presupuesto 2025.
Faltan dos meses para que termine el 2024 y la nueva fractura del bloque del radicalismo en la Cámara de Diputados, que parecía poder evitarse pero terminó estallando, disparó nuevos interrogantes para el Gobierno en la previa del tratamiento del Presupuesto 2025.
Javier Milei cerró esta semana con una serie de movimientos y negociaciones para allanar el trámite en la Cámara Baja, uno de los dos recintos donde el oficialismo está obligado a sumar votos para conseguir su aprobación. En esa búsqueda de porotos, la fractura del bloque de 33 voluntades derivó en dos bloques radicales. El histórico espacio partidario, que sigue liderado por el cordobés Rodrigo De Loredo, ahora tiene 21 bancas. El sector que se fue es conducido por el bonaerense Pablo Juliano y tiene 12 integrantes.
Ambos son conglomerados radicales y su geografía sigue sin resolverse porque lo que está en juego es cuántos legisladores de boina blanca van a bancar al gobierno en las peleas que se vienen en el Congreso. El acelerador de las disputas fueron las pulseadas en Diputados por los vetos presidenciales para anular la ley de movilidad jubilatoria y la de financiamiento universitario. En la primera batalla para lograr la insistencia y resistir al veto la UCR tuvo cinco voluntades que no siguieron la posición mayoritaria. Así comenzó a profundizarse una discusión que empeoró, aunque fueron cuatro los que bancaron a Milei con la anulación de la actualización por ley del presupuesto universitario.
El disparador fue una reunión en la Casa Rosada de un puñado de radicales aunque el bloque había decidido no ir a un encuentro con el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger y los bloques del PRO y la LLA. Fueron los que ya habían apoyado al Gobierno y también estuvo el presidente del bloque, Rodrigo De Loredo. Después de ese encuentro se disparó la ruptura formal del bloque y el sector que decidió abrirse consideró que De Loredo había ido a la Rosada para que la ruptura se cristalice.
Porotos que queman para el radicalismo
La fractura radical dividió sus 33 bancas en dos partes y el rol que tiene la UCR sigue como cuarta minoría, pero a un paso de perderla. La primera minoría es el bloque de Unión por la Patria con 99 bancas y la segunda es La Libertad Avanza con 39. La tercera minoría es el PRO con 38 y la cuarta es la UCR, hasta el jueves tuvo 33 y ahora solo tiene 21.
El bloque todavía no pierde ese sitial porque la quinta minoría es el bloque de Encuentro Federal que preside Miguel Ángel Pichetto. El nuevo bloque radical, llamado Democracia por Siempre, es la sexta minoría con sus 12 bancas y dejo en séptimo lugar de importancia al bloque Innovación Federal, que concentra a ocho bancas. La Coalición Cívica con sus seis legisladores quedó en octavo lugar de importancia.
Ahí termina la primera lista corta de las fuerzas más importantes una cámara de Diputados hiperfragmentada. La segunda lista corta cuenta con 17 votos repartidos en nueve bloques. No son todos frutos fáciles para la oposición, porque están los tres legisladores que responden al gobernador tucumano Osvaldo Jaldo y que protagonizaron la pérdida de tres bancas para el panperonismo y la creación del bloque Independencia, con tres porotos que el Gobierno ya cuenta como propios.
Las debilidades que surgen en la Rosada
En ese archipiélago también está el bloque del MID con tres legisladores que votan con el oficialismo y que provienen de La Libertad Avanza y están muy cerca del PRO. Las demás fuerzas chicas también serán clave ante una hiperpolarización dónde la fractura radical puede inclinar la balanza a contrapelo de los planes del Gobierno. ¿Por qué? La respuesta late en la combinación de votos opositores que podrían sumar a los 99 de UxP, con los 16 de Encuentro Federal, los 12 de Democracia para Siempre y los 5 de la izquierda. Esos cuatro bloques reúnen 132 votos y superan en tres bancas a los 129 necesarios para el quórum.
Del otro lado de la pulseada hay otra pregunta determinante: ¿Cómo se comportarán los 21 diputados que siguen dentro del bloque de la UCR? No hay una posición común: los cinco "radicales con peluca" siguen solos y los otros 19 podrían sumarse a algunas votaciones que lidere el bloque separatista que preside Juliano con en respaldo de Facundo Manes y del presidente del Comité Nacional de la UCR, Martín Lousteau.
En la Casa Rosada se muestran esperanzados con la fractura de la UCR en Diputados y confirman que es la base para consolidar el tercio necesario para impedir el rechazo opositor a nuevos vetos presidenciales. Desde esa plataforma ahora buscan sumar porotos para lograr la aprobación del Presupuesto. Para esa alquimia le faltan respaldos y Milei no los buscó está semana en Diputados sino en los gobernadores.
El lunes recibió a cuatro mandatarios del peronismo. Estuvieron el tucumano Jaldo, el salteño Gustavo Sáenz, el catamarqueño Raúl Jalil y el misionero Hugo Passalacqua del Frente de la Concordia que hace 20 años fundó Carlos Rovira. Un dato sintomático: Milei primero recibió a cuatro peronistas no kirchneristas y recién el jueves se junto con los cinco gobernadores del PRO, que la semana pasada habían amagado de llevar sus quejas a la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja. Estuvo el presidente y su hermana Karina frente a cinco mandatarios cargados de quejas y reclamos. Hubo café, buenos gestos y nulos resultados. Por la tarde los cinco estuvieron con la Mesa Nacional del PRO, encabezada por Mauricio Macri.
El mapa de los poroteos en Diputados
Total: 257 bancas.
Quorum necesario: 129.
Los 18 bloques
- 1° Unión por la Patria: 99 bancas
- 2° La Libertad Avanza: 39
- 3° PRO: 37
- 4° UCR: 21 (Tenía 33)
- 5° Encuentro Federal: 16
- 6° Democracia para Siempre: 12
- 7° Innovación Federal: 8
- 8° Coalición Cívica: 6
- 9° Independencia: 3
- 10° MID: 3
- 11° PTS-FITU: 3
- 12° Por Santa Cruz: 2
- 13° Producción y Trabajo: 2
- 14° CREO: 1
- 15° Fuerzas del Cielo: 1
- 16° Izquierda socialista FITU: 1
- 17° MPN: 1
- 18° P.O - FITU: 1
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario