El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
La Mañana Tarjeta

La gente usa más su tarjeta de débito para hacer pagos que para sacar plata en el cajero

Datos públicos y privados muestran que debido a la inflación el público se aleja rápidamente del dinero físico y usa más los pagos electrónicos.

Todo indica que cuando los nuevos billetes de 20.000 pesos entren en circulación ya van a quedar chicos para manejarse en una economía con inflación acelerada. Es por ello que el público está aprovechando las ventajas de las billeteras virtuales y los pagos electrónicos para facilitar sus transacciones, evitando el dinero físico y la tarjeta.

De acuerdo con un informe privado, en el cuarto trimestre del año pasado el 65% del volumen operado con tarjetas de débito fue para pagos electrónicos, mientras que el 31% fue de extracción por cajeros.

Los datos, que corresponden a la empresa gestora de plataformas Payway, plantean que durante el cuarto trimestre del año pasado el uso de extracciones por cajero automático se desplomó 11,5 puntos respecto de igual período del 2022, cuando el volumen fue de 42,36%.

“La habitualidad en el uso de medios de pago electrónicos y digitales y el incremento en su aceptación en comercios siguen impulsando la bancarización”, comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Payway.

Captura de pantalla_2024-01-29_10-11-02.png

“La participación de las compras perfora el 65% del total del volumen operado con tarjeta de débito, ganándole terreno al efectivo”, señaló el directivo.

Según datos de la empresa los pagos mediante transferencia con QR de esa firma aumentaron un 6000% comparados con el mismo período del año anterior.

Los pagos con tecnología contactless crecieron un 355% en comparación con el 4° trimestre de 2022, esto se explica por lo simple de su uso ya que el cliente no entrega su tarjeta convirtiéndose en el sistema más seguro.

Datos oficiales del BCRA

Según datos del Banco Central, el público se está pasando de manera acelerada al dinero electrónico y abandona el efectivo.

“Se estima que el monto operado en el conjunto agregado de las Transferencias Inmediatas (TI) en los últimos tres meses (anualizado) representó aproximadamente el 77% del PBI, 31,2 puntos porcentuales más que en comparación con el mismo mes del año anterior”, señala el Central en su último Informe sobre Bancos a noviembre.

Al cierre del año pasado, el valor promedio de una transferencia inmediata fue del aproximadamente $39.700. Es decir, que para una transacción típica de la economía local una persona debería haber dispuesto, por lo menos de 18 billetes de la mayor denominación ($2000), uno de $500 y otro de $200.

No todas las operación son iguales. De acuerdo con la información del BCRA, las transferencias entre cuentas bancarias, que son las que tienen CBU, tienen un monto promedio de $77.600, mientras que cuando se manda plata desde una cuenta en una entidad financiera a una billetera electrónica (de CBU a CVU) ese número desciende a $16.000.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas